Pensiones

Nuevo complemento de maternidad de las pensiones: desde el primer hijo y abierto a algunos padres

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 28 de enero de 2021

4 minutos

Escrivá ultima los detalles de la nueva compensación incluida en el borrador enviado a Bruselas

Nuevo complemento de maternidad de las pensiones: desde el primer hijo y abierto a algunos padres
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 28 de enero de 2021

4 minutos

Logopensiones3

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob) sigue adelante con la confección de un nuevo complemento de maternidad de las pensiones, que pasará a llamarse "compensación para la reducción de la brecha de género". Esta medida, incluida en el borrador enviado a Bruselas sobre la reforma de las pensiones y ha sido ya pactado con los agentes sociales, pretende ampliar la ayuda que cobran actualmente cuando se jubilan las mujeres con dos hijos. La principal novedad de esta propuesta, que el ministro ha anunciado que llevará al Parlamento en 15 días, es que se cobrará desde el nacimiento del primer hijo y fija una una serie de supuestos para que pueda ser el padre quien lo reciba, aunque no de forma simultánea con la madre.

El documento enviado a Bruselas recuerda la necesidad de "reconfigurarlo" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2019 que señalaba a España que el actual mecanismo era "discriminatorio para los hombres", al estar diseñado exclusivamente para las madres. El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá indica, en todo caso, que se tendrá en cuenta siempre en el nuevo complemento la brecha de género en los diferentes supuestos, "previéndose de que en caso de que no exista un progenitor particularmente perjudicado se reconozca el complemento a la madre".

escrivá rne

Reducir la brecha de género

Con ello, el Gobierno asegura que pretende reducir la brecha de género. "Hay una medida, pactada con agentes sociales, para reducir brecha de género en pensiones. Hemos visto que se genera después del nacimiento del primer hijo. Las carreras laborales de mujeres sufren bajadas de cotizaciones y discontinuidad. Haremos ajustes para un sistema más igual", ha señalado este miércoles en una entrevista en RNE en la que ha explicado la medida, que pretende ser una de las primeras que se lleve al Congreso dentro de la reforma de las pensiones en las próximas semanas.

En principio, según se desprende del nuevo texto, la cuantía de este complemento que ahora es del 5% de la pensión si se han tenido dos hijos; del 10%, si son tres, y de un 15% si son cuatro o más, pasará a fijarse por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, esa cantidad estará limitada a cuatro veces el importe mensual por hijo. Cerca de 320.000 mujeres cobran en la actualidad este complemento de maternidad en sus pensiones de jubilación, lo que supone casi 60 euros más al mes de media.

Requisitos para que lo cobre el padre o la madre

Este complemento podrá cobrarse por las madres que tengan derecho a una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad, y lo recibirán a partir de su primer hijo, siempre que no medie solicitud y reconocimiento de la compensación en favor del otro progenitor y si este otro es también mujer, se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía, indica el texto que prepara el Gobierno.

Para que sea recibido por el padre, éste deberá cumplir alguno de estos dos requisitos: O quedarse viudo (y tener hijos en edad de recibir pensión de orfandad) o haber interrumpido su cotización más de 120 días entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha si sus hijos han nacido o han sido adoptados antes de 1995. Según la propuesta del Ejecutivo, la madre o el padre no tendrán derecho a esta compensación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado ni en los de jubilación parcial.