Pensiones

Escrivá confirma el destope de la pensión máxima: irá parejo al aumento de la base máxima

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 17 de noviembre de 2021

6 minutos

Subir las pensiones con el IPC supondrá un coste extra de unos 2.000 millones, según el ministro

Escrivá confirma el destope de la pensión máxima, en función del aumento de la base máxima
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 17 de noviembre de 2021

6 minutos

Escrivá anuncia una nueva norma de planes de pensiones colectivos antes de final de año

Subir cotizaciones, un parche: grava más a empresas y jóvenes y no pagará la pensión del baby boom

Pepe Álvarez (UGT): “El destope de las pensiones conlleva que suban las máximas, es lo justo"

Pensiones: Sordo (CCOO) apoya el destope de las bases máximas, pero rechaza subir el cómputo

 

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que la pensión máxima se va a destopar, es decir, va a aumentar, y lo va a hacer manteniendo el principio de contributividad, de forma que todo lo que aumente la base imponible llevará aparejado un incremento de la pensión máxima. El titular de Seguridad Social confía en que este cambio normativo pueda estar incorporado en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) a mediado del año próximo. Con ello la legislación española se armonizaría a lo que es la práctica que existe en otros países europeos.

El destope de las pensiones es uno de los asuntos que están sobre la mesa de la reforma que el Gobierno está negociando con los agentes asociales. Nuestro país tiene una cotización máxima de un poco más de 48.000 euros; en Francia están alrededor de los 80.000, a ese nivel están Alemania, Italia… Según los sindicatos UGT y CCOO, mediante el destope de la paga máxima, la Seguridad Social recaudará más lo ven por tanto como una medida positiva.

El ministro ha avanzado asimismo que el coste de revalorizar las pensiones con el IPC supondrá para el sistema un "desvío por debajo de los 2.000 millones de euros", aunque ha recordado que es preciso esperar a conocer el dato real del IPC de noviembre para poder afinar este cálculo. Ha afirmado que es razonable pensar que la paga a los pensionistas por la desviación de precios respecto al alza de sus pensiones este año (se les subió el 0,9%) estará por debajo de los 2.000 millones de euros.

40.000 millones a la hucha con el MEI

Durante la rueda de prensa para informar de la afiliación a la Seguridad Social en la primera quincena de noviembre, el ministro ha restado importancia al descuelgue de la CEOE del acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que fija una subida de cotizaciones del 0,6% a partir de 2023, de las cuales, las empresas pagarán el 0,5% y el trabajador, el 0,1% restante.

A preguntas de los periodistas, Escrivá ha asegurado que con el nuevo mecanismo, el Fondo de Reserva de las pensiones será capaz de acumular más de 40.000 millones de euros a principios de los años 30, y ha explicado que basa sus previsiones en los modelos históricos de rentabilidad en periodos de 25 años, que han rondado el 4%-5%.

Salía así al paso de las estimaciones de los expertos, que ponen en duda que dicho Fondo pueda reunir los cerca de 50.000 millones que el Ministerio ha apuntado como posibilidad. Según la mayoría de expertos consultados por 65YMás, para que la subida de cotizaciones acordada por Gobierno y sindicatos logre reunir esa cantidad, harían falta rentabilidades de casi el 9%.

Respecto a la reforma laboral, Escrivá confía en que el no de los empresarios al MEI no enturbiará la marcha de la negociación, y entiende que "los agentes sociales defienden su posición desde su punto de vista particular, de una parte y de otra parte, y el Gobierno siempre debe mirar por el interés general". Ha confirmado asimismo que "está sobre la mesa con los agentes sociales la propuesta de penalizar a las empresas que hagan contratos de altísima frecuencia", es decir, que abusen de la contratación temporal y de los despidos.

Buen dato de afiliación en noviembre

afiliacion noviembre

 

La afiliación a la Seguridad Social aumentará en noviembre en unos 42.000 trabajadores en términos promedios, un dato "históricamente altísimo", ha destacado el ministro Escrivá, debido a que este mes suele caer el empleo por la finalización de contratos ligados al verano. Según ha señalado, en términos desestacionalizados, el repunte de la afiliación en noviembre será superior a las 90.000 personas, de forma que se acumularán ya siete meses consecutivos de alzas.

"Estamos en un mes de intensísimo crecimiento del empleo (...) Se confirma rotundamente que noviembre mantiene la tendencia de enorme vigor en el mercado laboral", ha apuntado Escrivá, que ha añadido que el número de afiliados ha aumentado desde mayo en 730.000 cotizantes. Si a esta cifra se le suman los trabajadores que estaban en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a jornada completa, el total de trabajadores que se han incorporado a la actividad desde mayo asciende a más de 1,1 millones.

Simultáneamente a esta "intensa" creación de empleo, Escrivá ha destacado que se siguen reduciendo los trabajadores en ERTE, aunque ha pedido "cautela" a la espera de que se depuren los datos por el cambio en noviembre al nuevo modelo de ERTE ligado a formación.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor