Pensiones

Escrivá critica al Banco de España por su informe "poco sofisticado" sobre pensiones

Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Viernes 20 de mayo de 2022

5 minutos

El ministro avisa: las reglas autómaticas no funcionan

Escrivá critica al Banco de España por su informe "poco sofisticado" sobre pensiones
Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Viernes 20 de mayo de 2022

5 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves, en la rueda de prensa para ofrecer datos sobre la evolución de la afiliación hasta mediados de mayo, que el informe anual del Banco de España publicado el miércoles adolece de "falta de sofisticación" en sus referencias a las pensiones y no aporta "ningún elemento nuevo que le haga cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema".

En relación "a los mecanismos automáticos de ajuste" que reclama la institución en su informe para adaptar algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas, Escrivá se ha mostrado "muy sorprendido" por tal sugerencia, pues las reglas automáticas en el ámbito fiscal y monetario han mostrado un "fracaso abrumador".

"Está claramente demostrado que las reglas automáticas 'per se' tienden a fallar (...) Los bancos centrales cada vez se han ido alejando más de las reglas automáticas y yendo hacia reglas más flexibles", ha subrayado.

El ministro ha recordado que el mecanismo de ajuste automático que estableció la reforma de pensiones de 2013 "tuvo una vida muy cortita" y ha defendido, en su lugar, el mecanismo de equidad intergeneracional que se ha introducido en la reforma de pensiones y que ha definido como una medida "semiautomática" y "sofisticada", consistente en una "función de reacción" y "en una regla de decisión", aunque no automática.

Así, ha explicado que, en función de las proyecciones de gasto de Europa cada tres años, si pasado un tiempo razonable, hacia 2030, se produce una brecha con respecto a las previsiones, es cuando deben tomarse decisiones, ya sea sobre los ingresos, los gastos o ambos.

"No tiene sentido hacer una regla automática a diez años vista (...). Sabemos mucho de reglas, Fui presidente de la AIReF durante seis años, era el responsable del cumplimiento de las reglas fiscales en España. Por tanto, que me hablen a mí de reglas... En fin. Las reglas automáticas no funcionan en ningún sitio", ha enfatizado.

En lo que respecta a la indiciación de las pensiones al IPC, medida sobre la que alerta el Banco de España por su coste para las arcas públicas en el actual contexto inflacionario, el ministro ha recordado que esta fórmula es fruto de un acuerdo de casi todo el arco parlamentario y de todos los agentes sociales. "Eso es lo que importa", ha subrayado.

Además, ha indicado que las medidas que se han adoptado en el ámbito de las pensiones "a 20 años vista" y que la estabilidad de precios está garantizada, pues es la misión de los bancos centrales que esto sea así. "Podemos estar tranquilos de que el fenómeno de la inflación es transitorio y no afecta a nuestros cálculos", ha afirmado Escrivá.

 

El Banco de España reclama que las pensiones entren en el pacto de rentas y desvincularlas del IPC

Jubilación demorada

Por otra parte, el ministro ha afirmado también este jueves que la jubilación demorada está "arrancando muy bien" y está ayudando a la sostenibilidad del sistema de pensiones "de una forma muy importante". "Está arrancando muy bien la jubilación demorada", ha asegurado Escrivá durante la inauguración del foro El trabajo del futuro y el futuro del trabajo, que organiza Retina, de Prisa.

La primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales entró en vigor el 1 de enero de este año. Aparte de recuperar el Índice de Precios al Consumo (IPC) como referencia para revalorizar las prestaciones, una las medidas más destacadas es el impulso de la demora de la jubilación.

Como ejemplo, el ministro ha explicado el caso real de una persona que ha demorado "muchos años" su permanencia en el mercado de trabajo y se va a llevar una cantidad cercana a los 200.000 euros "de golpe". Aunque se trata de un caso "extremo", el ministro ha recordado que por cada año de demora, dependiendo del nivel de cotización, podrían ser 12.000 euros a través de un pago único (si se prefiere el pago único frente a otras alternativas).

Así con todo, el ministro ha reafirmado que el sistema de pensiones es absolutamente sostenible en España, gracias a todas las reformas que se han hecho y a las que quedan pendientes este año que se están negociando con los agentes sociales. Escrivá ha recordado que estas reformas son el resultado de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

El ministro ha señalado que España hizo una "gran reforma" de pensiones en 2011, que ha supuesto que la edad legal de jubilación alcance los 67 años en 2027. "Mediante unas edades prolongadas de este tipo es el mecanismo más potente de sostenibildiad del sistema", ha defendido.

Además, ha puesto en valor que se ha aumentado en un punto y medio los ingresos a la Seguridad Social como resultado de la creación de empleo. Eso está permitiendo que hoy las cotizaciones sociales a la Seguridad Social se acerquen a los 11 puntos del PIB, cuando hace unos años era de 9,5 puntos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor