Pensiones

El Banco de España reclama que las pensiones entren en el pacto de rentas y desvincularlas del IPC

Raúl Arias

Miércoles 18 de mayo de 2022

5 minutos

Propone que sólo las pensiones mínimas se revaloricen con el IPC

El Banco de España reclama que las pensiones entren en el pacto de rentas y desvincularlas del IPC
Raúl Arias

Miércoles 18 de mayo de 2022

5 minutos

El Banco de España reclama en su 'Informe Anual de 2021' que las pensiones también formen parte del pacto de rentas, esto es, que las prestaciones no se revaloricen con el IPC como ha prometido el Gobierno. El Banco de España considera que su vinculación con el IPC tendrá consecuencias sobre el gasto público en 2022. Más allá de decidir "a la mayor brevedad posible" sobre las fuentes de ingresos que permitirán financiar este mayor gasto, el organismo avisa de que el mantenimiento del poder de compra de las pensiones plantea algunas cuestiones de equidad.

"Por un lado, esas mismas consideraciones de equidad justifican que se garantice el poder adquisitivo para los perceptores de pensiones mínimas. Pero, por otro lado, fuera de este colectivo concreto, el hecho de que haya un grupo de agentes, el conjunto de los pensionistas, a quienes se excluye del ajuste, conlleva necesariamente que otros agentes de la economía nacional (los perceptores de rentas del trabajo y del capital) tengan que asumir una parte mayor de esos costes", argumenta.

Asimismo, para el Banco de España, los incrementos del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimiento poblacional requerirán de nuevas actuaciones en el futuro por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos. Así, aboga por reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas y por iniciar "un debate riguroso" que aborde el nivel de prestaciones y la estrategia de captación de los ingresos necesarios para financiarlas.

El gasto en pensiones amenaza las cuentas públicas

La alerta que lanza el supervisor es que la evolución del gasto del sistema de pensiones es una seria amenaza de futuro para las cuentas públicas y avisa de que hacen falta más reformas de envergadura, entre ellas, recuperar mecanismos de ajuste que vinculen las pensiones al contexto económico y demográfico, como los que introdujo la reforma del PP de 2013 y que ha eliminado el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Banco de España dice en su informe que, en ausencia de medidas para contener los gastos y para generar nuevos ingresos, las cuentas públicas pueden sufrir un enorme nivel de deterioro.

incremento gasto pensiones banco de españa

 

El supervisor bancario recuerda que, según la AIReF y el Informe sobre envejecimiento de la Comisión Europea, el gasto en pensiones crecería, entre 2019 y 2050, entre 4,1-4,3 puntos del PIB con la vuelta a la revalorización pensiones con el IPC y de derogación del factor de sostenibilidad (sin tener en cuenta el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional). El incremento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social, aprobado recientemente, implica una considerable mejora del saldo presupuestario de esta última, si bien tiene un efecto nulo en el agregado de las AAPP, advierte en Banco de España.

Pensiones, la presión europea

"La temporalidad puede estar bajando por la pérdida de empleo"

Además, el Banco de España advierte en su 'Informe Anual de 2021' de que la reducción de la temporalidad en el mercado laboral español experimentada en los últimos meses "podría provenir tanto de la sustitución de empleo temporal por fijo como de la destrucción de empleo temporal".

Así, aunque considera que aún es pronto para evaluar el impacto de la reforma laboral, en vigor desde finales de diciembre, considera que el análisis de sus efectos debería incluir, entre otras dimensiones, su impacto sobre el empleo.

"Responder a esta cuestión exigirá disponer de un periodo amplio sobre el que analizar las dinámicas de creación y destrucción de empleo", apunta la institución que, en cualquier caso, subraya que algunos estudios para otros países que han realizado reformas laborales similares en el pasado evidencian que estas habrían tenido "un cierto coste" en términos de creación neta de empleo.

El organismo alerta de que la precariedad supone una mayor incertidumbre sobre la evolución futura de las rentas de los trabajadores afectados, afectando no sólo en sus decisiones de gasto, sino también a su bienestar emocional, a la formación de nuevos hogares y a la natalidad.

El Banco de España reconoce que desde la aprobación de la reforma laboral, "la contratación indefinida se ha acelerado significativamente y la contratación temporal se ha reducido", pero insiste en que aún ha pasado poco tiempo para valorar su impacto.

La institución recuerda que la reforma ha introducido límites más estrictos a la utilización de los contratos temporales, restringiendo la duración máxima de los contratos formativos, eliminando el contrato de obra y servicio y permitiendo a las subcontratas y empresas de trabajo temporal (ETT) utilizar el contrato fijo-discontinuo. Por contra, señala que la reforma no ha contemplado medidas para hacer más atractiva la contratación indefinida.

La aceleración de los contratos fijos y la reducción de los temporales empezó a producirse unos meses antes de la entrada en vigor de esta ley, pues, según el Banco de España, estas dinámicas arrancaron en el verano de 2021, aunque posteriormente, con la reforma laboral ya vigente, se intensificaron, dando lugar a una "marcada reducción de la tasa de temporalidad".

Además, el Banco de España insta a analizar si la reforma "induce a una mayor o menor rotación en el empleo"; qué tipo de desarrollo profesional presentan los trabajadores que iniciaron su carrera laboral en una ETT; y cómo ha afectado a los tipos de puestos de trabajo disponibles, pues ello a su vez tiene efectos sobre la clase de empresas que se crean y su productividad.

En este sentido, advierte de que "existe literatura" que apunta a que una mayor limitación de la temporalidad incrementa la productividad empresarial, pero "a costa de un mayor desempleo".

En definitiva, para el Banco de España todas estas cuestiones son "extraordinariamente relevantes" y deben ser objeto de un análisis "riguroso" en los próximos años, pues un diagnóstico sobre ellas resulta "crucial" para "recalibrar", en caso de ser necesario, las características de los contratos.

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor