Pensiones

Escrivá dice que las pensiones públicas están garantizadas pero llama al ahorro privado

65ymás

Foto: Espejo Público

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Así lo ha mostrado en un entrevista este miércoles en Antena 3

Escrivá defiende el ahorro a través de planes de pensiones privados complementarios
65ymás

Foto: Espejo Público

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Logopensiones3

 

Pese al "ruido" de las últimas semanas respecto a las discrepancias sobre la reforma de las pensiones, el ministro de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, ha asegurado que "hay consenso absoluto sobre lo que se debe hacer con las pensiones". Así lo ha expresado en una entrevista este miércoles en Espejo Público (@EspejoPublico) en la que además ha insistido que su pretensión es "garantizar el poder adquisitivo de las pensiones", matizando que la fórmula final se está todavía acordando con los agentes sociales.

Aún así, sobre el futuro de las pensiones ha defendido el ahorro privado de cara a complementar la pensión pública. "Es razonable que además, quien tenga alguna capacidad de ahorro pueda, como ya ocurre con los planes individuales de pensiones, tener una pensión complementaria voluntaria, sin interferir con el sistema público", ha señalado el ministro. 

Precisamente esta semana el Consejo de Ministros ha anunciado que está ultimando la reforma del reglamento del IRPF por la que se adaptará la subida de este impuesto a rentas altas y permitirá que el plan de pensiones individual y el de las empresas puedan desgravarse en conjunto, elevando el cómputo total de la reducción hasta los 10.000 euros, mientras que el límite de aportaciones máximas a planes individuales baja a 2.000 euros.

Sobre su enfado sobre la polémica del cómputo: "Fue un mal día"

Susana Griso ha preguntado además al ministro sobre las discrepancias en el seno del Consejo de Ministros con Pablo Iglesias en asuntos como la reforma de las pensiones y la famosa polémica de ampliar el cómputo de 25 a 35 año. "Fue un mal día, yo estaba en la distancia, pero se transmitía una información sobre pensiones que no era verdad", ha señalado, pero ha admitido la necesidad de prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

"Muchas veces lo he dicho: hay una brecha enorme entre lo que parece que ocurre y lo que es la vida cotidiana en los órganos de toma de decisiones", ha añadido también en referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias en las que afirmó que "en España no existe plena normalidad democrática".

Escrivá ha achacado el ruido en torno a las diferencias entre ministros a la falta de experiencia en España, que nunca había tenido un gobierno de coalición. "Yo que he vivido en Alemania unos años... en periodos cercanos a las elecciones, si viera lo que se dice en busca de titulares en periodos electorales...", ha sostenido.

Reconoce que hay que mejorar el ritmo de vacunación

José Luis Escrivá también ha hablado sobre la campaña de vacunación del coronavirus y AstraZeneca. "El ritmo al que está descendiendo es más intenso. La vacuna es muy efectiva. España es un país que está vacunando muy bien. Somos de los que más hemos vacunado con dos dosis".

"Mirando hacia delante, es posible que tengamos que reforzar la logística de vacunación. Estamos trabajando con las mutuas para entregar sus capacidades logísticas. Las mutuas están dispuestas y se están preparando" ha afirmado José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones, que ha añadido que "el mes de abril será de gran intensidad de vacunación, sin duda".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor