Opinión

Las trabajadoras de la Ayuda Domicilio: "Pedimos la dimisión del Sr. Escrivá"

Plataforma Unitaria del SAD

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Las trabajadoras de la Ayuda Domicilio: "Pedimos la dimisión del Sr. Escrivá"

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

El Real Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero, reconoce al personal sanitario y al personal sociosanitario el contagio por Covid-19, como enfermedad profesional durante la pandemia.

El personal sociosanitario en Atención Domiciliaria, como así acredita nuestra titulación para poder ejercer este trabajo de Ayuda a Domicilio, es excluido sistemáticamente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ya se nos excluyó de las ayudas del RD Ley 19/2020 de 26 de mayo, Art. 9 y del RD Ley 27/2020 de 4 de agosto. Pero se nos reconoce como Servicio Esencial en el confinamiento y durante la pandemia.

Enfermamos diariamente, siendo un colectivo sin protección frente al Covid-19, porque las empresas licitadoras no nos suministraron los equipos de Protección necesarios para hacer frente al cuidado de enfermos de Covid-19 en el domicilio, aun siendo una exigencia en la crisis sanitaria que vivimos.

Y en la cuarta entrega de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, destacan como segundo colectivo más contagiado por Covid-19 “las personas cuidadoras de dependientes en el domicilio” (S.A.D), siendo del 16,3 % después del personal sanitario con un 16,8%.

El Sr. D. José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es consentidor de un maltrato institucional a más de 120.000 trabajadoras/es del S.A.D, vulnerando los derechos laborales que nos corresponden, e invisibilizando a más de 500.000 usuarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio, número muy superior al atendido conjuntamente en Residencias y Centros de día, según datos del IMSERSO a fecha de 31 de diciembre de 2018

Exigimos al ministro Escrivá, la inclusión de este colectivo en el RD Ley 3/2021 de 3 de febrero y que se nos reconozca el contagio por Covid-19 como enfermedad profesional.

Pero también denunciamos el desprecio constante a este colectivo, no atendiendo ni dando respuesta a las múltiples peticiones de encuentro con el Ministerio.

Por ello, como organización a nivel estatal de Servicio de Ayuda a Domicilio, pedimos la dimisión del Sr. Escrivá.


Artículo de opinión de La Plataforma Unitaria del SAD (@UnitariaA). 

Sobre el autor:

Plataforma Unitaria del SAD