Pensiones

Escrivá manda una carta para calmar a los pensionistas tras la polémica del periodo de cómputo

Marta Jurado

Miércoles 3 de febrero de 2021

5 minutos

En ella saca pecho sobre revalorización de las pensiones respecto al IPC y la reforma que prepara

Las trabajadoras de la Ayuda Domicilio: "Pedimos la dimisión del Sr. Escrivá"
Marta Jurado

Miércoles 3 de febrero de 2021

5 minutos

Así quedan las pensiones en enero tras la subida del 0,9%

Ampliar a 35 años el cálculo de las pensiones: bueno para el sistema, peor para el pensionista

Carta abierta al ministro Escrivá

 

Si usted se encuentra entre los más de 9 millones de pensionistas que hay en España, es probable que haya recibido o reciba en los próximos días una carta firmada por el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En ella, aparte de detallar el importe y la cotización de su pensión, encontrará otro texto en la que el ministro informa de la subida de las pensiones un 0,9% para este 2021 aprobada por el Gobierno "pese a lo duro que ha sido el pasado año", dice, con motivo de la pandemia. 

Lo curioso es que además, el ministro aprovecha en la misiva para reforzar los mensajes clave de la futura reforma de las pensiones que planea y que ha estado rodeada de polémica por asuntos como la posible ampliación a de 25 a 35 años del periodo de cómputo de la pensión y que tanto revuelo ha causado entre los lectores de 65Ymás y en el seno del propio Gobierno de coalición. Así, en la carta Escrivá enarbola que la Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado un "amplio acuerdo" para garantizar que las pensiones se revaloricen todos los años en base al IPC.

Un compromiso, dice el ministro, que se enmarca dentro del "crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás". Igualmente, Escrivá se compromete en esta carta a "conservar" el sistema público de pensiones, que califica como "uno de los principales logros de la sociedad española", al tiempo que asegura que éste se asienta sobre "bases extraordinariamente sólidas", pese a las voces que llamar a un cambio urgente. Esta parte del texto, no obstante es similar a la que recibieron los pensionistas el pasado año, cuando el contexto era bien diferente.

carta escriva con logo

 

Éste es el contenido íntegro de la carta del ministro Escrivá a los pensionistas:

Estimado/a Sr/Sra, 

Mi nombre es José Luis Escrivá y en calidad de ministro de inclusión Seguridad Social y Migraciones me pongo en contacto con usted para hacerle partícipe de que pese a lo duro que ha sido el pasado año, exigiendonos a todos los ciudadanos un sinnúmero de esfuerzos y sacrificios a causa de la pandemia, que ha puesto a prueba la solvencia de nuestro estado de bienestar, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 materializa el compromiso de que las prestaciones mantendrán su poder adquisitivo durante 2021. 

Este compromiso se hace efectivo en este mes de enero con una revalorización del 0,9% sobre el valor de su prestación, que verá reflejada en su importe.

Este aumento se corresponde con la previsión de crecimiento de los precios en este año, de manera que, en el caso de que los precios aumentasen por encima de este 0,9 por ciento en 2021, recibiría usted una paga compensatoria en 2022 por la diferencia.

Nuestro sistema de pensiones es uno de los principales logros de la sociedad española y es la garantía para conseguir un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás. Una obligación con la que estamos plenamente comprometidos, motivo por el cual se alcanzó un amplio acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo, qué garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización anual de sus pensiones en base al IPC. 

Para mantener la comunicación de la forma más fluida posible, este ministerio hará uso de las nuevas tecnologías para conseguir un trato lo más directo posible. 

Aprovecho esta ocasión para transmitirle coma en nombre del Gobierno de España, la seguridad y certidumbre de que el sistema público de pensiones se asienta sobre las bases extraordinariamente sólidas y la confianza absoluta en su futuro.

 Reciba un cordial saludo

 José Luis Escrivá