Pensiones

Escrivá responde a los lectores de 65Ymás: "No barajamos medidas de recorte de las pensiones"

Pepa Montero

Foto: Guilsey Homet

Sábado 9 de enero de 2021

8 minutos

El Ministerio no concreta nuevas medidas, a la espera de negociarlas con los agentes sociales

Escrivá responde a los lectores de 65Ymás: "No barajamos medidas de recorte de las pensiones" (Foto: Guilsey Homet)
Pepa Montero

Foto: Guilsey Homet

Sábado 9 de enero de 2021

8 minutos

Avalancha de críticas de los lectores de 65Ymás por la reforma de las pensiones que planea Escrivá

Escrivá tendrá complicado limitar la jubilación anticipada: el 38% la elige

En estudio alargar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión de jubilación 

Ampliar a 35 años el cálculo de las pensiones: bueno para el sistema, peor para el pensionista

Prejubilación y jubilación anticipada no son lo mismo

 

La inminente reforma de las pensiones, que ya ha encauzado el Pacto de Toledo con su informe de recomendaciones (informe que ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados), y que en estos momentos negocia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los agentes sociales, está provocando un alud de críticas y malestar por parte de los pensionistas.

De hecho, en los últimos días, los lectores de 65Ymás han expresado su gran preocupación y temor por algunas de las propuestas de reforma que están sobre la mesa hace meses y otras que han filtrado los medios de comunicación, como el eventual endurecimiento de las jubilaciones anticipadas voluntarias y de la jubilación parcial, o la posibilidad de ampliar a 35 años el periodo de cómputo de la pensión, o que no se tenga en cuenta la reivindicación de los colectivos con más de 40 años de cotización para poder jubilarse antes sin penalización.

Al hilo de estas críticas, fuentes oficiales del ministerio de Escrivá aseguran que "No barajamos medidas de recorte de las pensiones", insistiendo en que la prioridad del Gobierno con la próxima reforma es garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, y manifestando su sorpresa por el hecho de que "se critiquen medidas que aún no se han tomado".

 

El ministro José Luis Escrivá y la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio (Europa Press)
El ministro José Luis Escrivá y la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio (Europa Press)
 

Sobre las medidas que suscitan mayor temor entre los lectores de 65YMás, desde el Ministerio recuerdan que "sólo hemos hablado de líneas generales, como la garantía del poder adquisitivo o el acercamiento de la edad efectiva a la edad legal de jubilación... Las cuestiones concretas y su aplicación están en la mesa de diálogo con los agentes sociales y hay que esperar a que esta concluya, esperamos que con acuerdo, para poder presentar una batería de medidas concretas". 

Sin embargo, algunas de las posibles propuestas han sido comentadas recientemente por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en declaraciones a Efe. Al igual que ya antes había afirmado el ministro, Arroyo subraya que "no se están barajando medidas que supongan un recorte de las pensiones", y que cualquier medida pasará por el diálogo social.

No obstante, el secretario de Estado admite que el ministerio está trabajando en fórmulas para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal y en "buscar soluciones a la existencia de carreras de cotización irregulares". En este punto, se podría enmarcar el aumento de los años de cotización que se tienen en cuenta para calcular la pensión, pero que, en todo caso, "en primer lugar, habrá que dialogar con los agentes sociales", y se basaría en un "análisis de los datos y las carreras laborales de los trabajadores", señala a Efe.

"Habrá una fórmula estable que garantice el poder adquisitivo"

Ante preguntas de 65Ymás, el Ministerio de Inclusión y Seguridad insiste en que "la propuesta de reforma de pensiones que está aún en la mesa de diálogo con los agentes sociales tiene como objetivo dar certidumbre a los pensionistas. En este sentido, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, se garantiza, a diferencia de lo que ocurre con el sistema en vigor, el poder adquisitivo de los pensionistas". Asimismo, resalta que se han realizado diferentes encuestas en las que el mayor motivo de preocupación de los pensionistas es su poder adquisitivo. "Ya se ha hecho en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero "la reforma introducirá una fórmula que pueda ser estable. Creemos que hay pocas cosas que puedan dar más certidumbre a los pensionistas que eliminar su mayor motivo de inquietud", afirman desde el ministerio de Seguridad Social.

Temor de los pensionistas a la inminente reforma

Pese a los mensajes tranquilizadores del Ministerio de Seguridad Social y del Gobierno a los jubilados, lo cierto es que la reforma de las pensiones que prepara Escrivá causa inquietud en este colectivo de más de 10 millones de personas, así como entre quienes están próximos a la edad de jubilación.

Entre los lectores de 65Ymás ha provocado incluso una oleada de indignación, a raíz de una carta a la directora de un lector del diario titulada 'Reforma de las pensiones: El desatino de un ministro que ha perdido el norte', que ha generado un aluvión de críticas de pensionistas hacia los planes que tiene en mente el titular de la Seguridad Social para resolver la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Carta al director

"Escrivá ha presentado a los agentes sociales un documento sobre su propuesta para la reforma de las pensiones. Ese documento refleja duras restricciones y penalizaciones para la jubilación parcial, así como penalizar todavía más duramente las jubilaciones anticipadas 'voluntarias' y también las jubilaciones anticipadas de las personas con cotizaciones más elevadas. El ministro oculta que esas personas con cotizaciones elevadas han cotizado por importes mayores que la pensión máxima y, por lo tanto, ya han sido penalizadas durante su vida laboral. Es una clara doble penalización", comienza Luis Ortiga Giménez su carta a 65Ymás y que puede leerse íntegramente aquí.

La disconformidad con las medidas de la reforma de las pensiones que se han filtrado hasta ahora es casi total entre los lectores, que han expresado su indignación a través de decenas de correos electrónicos a la redacción, comentarios en la propio carta, así como en las cuentas de Twitter y Facebook del diario.

Muchos de los lectores llaman a organizarse y manifestarse para que la reforma no pueda ver la luz. "Envidio a los franceses, que cuando un gobierno les perjudica, sus protestas se hacen oír", han llegado a comentar.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor