Economía

El Gobierno prorrogará un año más la cláusula de salvaguarda de las pensiones

65ymás

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Impulsada por Rodríguez Zapatero y limitada por Rajoy, caducaba el próximo jueves, 31 de diciembre

El Gobierno anuncia que prorrogará durante un año más la cláusula de salvaguarda de las pensiones. Foto: Europa Press
65ymás

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que prorrogará un año más, con efectos desde el 1 de enero de 2021, la Ley que recoge la cláusula de salvaguarda de las pensiones (caducaba el próximo 31 de diciembre), según ha informado en un comunicado.

Esta prórroga permitirá que los trabajadores despedidos antes del año 2011 puedan jubilarse en mejores condiciones. De no haberse hecho así, las personas afectadas habrían tenido solo tres días para tomar la decisión de solicitar la jubilación con las reglas pactadas en su día o las que están actualmente en vigor.

De esta manera, se garantizan los requisitos y condiciones anteriores a la Ley 27/2011. Además, esta situación está condicionada a que después de esa fecha ninguna de estas personas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social.

Los sindicatos estudian movilizaciones por la ampliación a 35 años el cálculo de las pensiones

También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad al 1 de abril de 2013.

Además, se sigue manteniendo el derecho a que estas personas decidan optar por la legislación ahora vigente. Según Seguridad Social, con esta medida se busca proteger a los trabajadores que salieron del mercado laboral con edad avanzada y sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones.

Esta cláusula, incluida en la reforma impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue pactada con los sindicatos y la patronal, fue limitada hasta el 31 de diciembre de 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y prorrogada el año pasado y este año por el Gobierno de Pedro Sánchez.

4
José Luis Hace 6 días
La cláusula de salvaguarda, únicamente beneficia a los prejuibilados. Los que hemos perdido nuestro empleo, pagamos de nuestro bolsillo el Convenio Especial de la Seg.Social (a los prejubilados se lo paga su empresa), y muchos hemos tenido que cotizar por la base mínima, por lo que al calcular la BR por la ley vieja (últimos 15 años), nos perjudica más que si la calculamos por la ley nueva. Los Sindicatos deberían haber negociado poder elegir los mejores años de cotización para calcular
Luís Antonio Muñoz Miguel Hace 6 días
El actual gobierno debería tener en cuenta no sólo el sistema de pensiones, que solo saben penalizar, a lis que más han aportado a este país, en lugar de preocuparse por tener un tejido industrial más eficaz, más competitivo, más atractivo para invertir, y generar empleo, en lugar de favorecer al bago,.maleantes etc... El que no trabaje que no coma, y así espabilariamos. Y por supuesto la eliminación de tantos políticos, eliminación de pagas vitalicias. GENERAR MÁS PARA VIVIR TODOS M
Pedro Hace 7 días
este señor escriva q le pasa q se cayo de la cuna de pequeño para querer hacer las tonterias q quiere hacer
José Moli Hace 15 días
Muy interesante y bien documentado