Pensiones

Escrivá no descarta una ampliación del periodo de cómputo de las pensiones

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 9 de septiembre de 2022

6 minutos

Presentará "los números" y las tres grandes opciones a los agentes sociales en los próximos días

Escrivá no descarta una ampliación del periodo de cómputo de las pensiones
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 9 de septiembre de 2022

6 minutos

Qué pasará con las pensiones en septiembre: del polémico periodo de cómputo al destope

Contar toda la vida laboral rebajaría la cuantía de la pensión, aunque beneficiaría al sistema

Los asuntos pendientes de Escrivá hasta finales de 2022

La próxima 'reforma Escrivá': destope y ¿eliminar los peores años del cálculo de la pensión?

 

En los próximos días, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentará a los agentes sociales su propuesta de reforma del sistema de cómputo de las pensiones, una de las dos grandes medidas que el Gobierno debe aprobar antes de finales de año según se ha comprometido con Bruselas. En una entrevista televisiva este miércoles, el ministro ha confirmado que presentará "los números" y las tres grandes opciones a los agentes sociales, sin descartar que una de las opciones sea la ampliación del periodo de cómputo para hallar la cuantía de la pensión, que actualmente es de 25 años.

A esta posible ampliación se oponen los movimientos de pensionistas, y son muy reacios los sindicatos UGT y CCOO, que temen que el Gobierno pretenda ampliar el periodo de cómputo, por ejemplo, desde los 25 actuales hasta 35, una posibilidad que en algunos momentos se ha apuntado (sin confirmar), y que para una mayoría de nuevos jubilados significaría una rebaja de pensiones. Los sindicatos se oponen, si no va acompañada de otras medidas que mitiguen el impacto negativo en ciertas carreras laborales, si finalmente Escrivá plantea aumentar los años para obtener el importe de la jubilación. 

pensionistas protestan madrid

Lo único que el ministro ha desvelado es que la forma de abordar el cómputo para el cálculo de las pensiones se hará "teniendo en cuenta que los últimos años de cotización no son necesariamente los mejores". Y explica que "hay que ver cómo conjugamos período, lagunas y también posibilidades de excluir los peores años; ahí tenemos que negociar con los agentes sociales".

Escrivá confirma: "Las pensiones subirán con el IPC"

En lo que el ministro sí es tajante es en que las pensiones se revalorizarán con el IPC en 2023, por muy alta que sea la inflación media este año, y pese al notable aumento del gasto del Estado para abonar las pensiones.

"Lo que hay que mirar es el saldo entre ingresos y gastos, es decir, el déficit de la Seguridad Social. En 2018 teníamos un déficit del 1,5% del PIB, el año pasado cerramos con un déficit del 0,9% y este año lo vamos a reducir al 0,5%. Y la AIREF ya nos está diciendo que para 2023 seguiremos en el 0,5%. Por tanto, nunca desde hace muchos años, la Seguridad Social ha tenido una situación tan holgada de sus cuentas".

De manera rotunda, Escrivá ha reafirmado que el sistema "por supuesto, puede absorber la revalorización de las pensiones con el IPC, que no olvidemos, es algo a lo que nos obliga la Ley. Los pensionistas tienen que saber que en todo momento tienen asegurado su poder adquisitivo", insistiendo en que "los números de la Seguridad Social son muy buenos".

El empleo y el paro en agosto serán "razonables"

Por otro lado, el ministro descarta que España vaya a arrancar el nuevo curso con destrucción de empleo, pues los datos del mes de agosto son "bastante razonables". Asimismo y a pesar del complejo entorno actual, considera que el escenario central en el que se mueve la economía española apunta a una desaceleración de la actividad y no a una recesión, que formaría parte de un escenario de "probabilidad baja", que podría darse en una situación de restricción efectiva de energía en algunos países europeos.

Respecto a la subida de los tipos de interés que están aplicando los bancos centrales para atajar la inflación, Escrivá no cree que tenga efectos sobre el empleo, pues se parte de unas condiciones y unos niveles "tan laxos" que no producirán un coste efectivo de los créditos "particularmente oneroso". En sus propias palabras: "No tengo la sensación de que vaya a ser una situación difícil (...) La gente que tiene créditos tendrá que pagar un poquito más, pero en España hay muchísimas personas que tienen depósitos, que se remunerarán un poco más".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor