Pensiones

Paga extra de las pensiones de noviembre 2021: ¿qué día se cobra?

Raúl Arias

Jueves 28 de octubre de 2021

5 minutos

Los jubilados tienen dos ingresos extraordinarios durante el año

Paga extra de las pensiones de noviembre 2021: ¿cuándo se cobra?
Raúl Arias

Jueves 28 de octubre de 2021

5 minutos

Pago de las pensiones en octubre de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Así quedan las pensiones mínimas para 2022 con la subida anunciada por el Gobierno

 

La pensión de jubilación no iguala al salario que percibíamos, y nuestra forma de organizar nuestras ganancias se ve trastocada. Lo cierto es que, con la jubilación, mantener el mismo nivel de vida se vuelve muchas veces complicado. A la hora de planificar nuestros ingresos una vez estemos jubilados, es habitual que surjan dudas en cuanto a la forma de cobrar dicha pensión. Dentro de las más comunes entre los recién estrenados jubilados se encuentran la incógnita sobre la paga extra.

Los jubilados sí que tienen paga extra. De hecho, tienen dos, (como la mayoría de los asalariados), que se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión. Su importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria.

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Estas últimas son las conocidas como pagas extras. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

La próxima paga extra se cobrará, por tanto, este próximo mes de noviembre. Hacia el día 25 del próximo mes, según cada entidad bancaria, los pensionistas ya verán ingresado ese pago extraordinario, que será idéntico en cuantía al de una mensualidad ordinaria. Es decir, cobrarán el doble que un mes normal.

 

Pago de las pensiones en septiembre de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Requisitos para que te adelanten la pensión

Los adelantos de las pensiones se pueden realizar bajo unos u otros requisitos, dependiendo de qué tipo de cuenta y de la entidad en la que tengamos contratados los servicios. Muchas de las cuentas bancarias creadas especialmente para la percepción de la pensión, que se definen como cuenta nómina, pensión o sénior, ofrecen más facilidades para que se produzca un adelanto de la misma. Así, por ejemplo en lugar de recibirla a fin de mes, la mayoría de entidades ofrecen la opción de disponer de ella a partir del día 25 de cada mes, lo que supone un incentivo para muchos pensionistas a la hora de contratarlas.

Dicho esto, es preciso tener en mente que estas cuentas, además de ofrecer ventajas por el hecho de ser pensionista, también exigen una serie de cumplimientos mínimos. En algunos casos, se requiere una cuantía mínima de la pensión, depende de cada entidad, que por supuesto se tiene que domiciliar, y es posible además que se exigen alguna otra condición, como la contratación de algún producto asociado, que generalmente suele ser alguna tarjeta de débito o de crédito. 

En todo caso, negociar con la entidad siempre es una opción que puede reportar ventajas para el pensionista, pues cada sucursal tiene un margen de maniobra, en función de las singularidades del titular de la pensión y de la cuenta.

 

Paga extra de las pensiones 2020: cómo calcular cuánto te corresponde

Modalidades de pago

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: 

Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor