Fernando Ónega
Opinión

Las cuentas de las pensiones

Fernando Ónega
Así quedarán las pensiones mínimas en 2022 con la subida anunciada por el Gobierno
Fogonazos

 

Bueno, pues ya están los Presupuestos en el Congreso. Ahora viene la segunda parte, que es negociar apoyos para poder aprobarlos. Pero eso es asunto de políticos. Lo que hoy quiero subrayar es que el presupuesto previsto de pensiones –gasto le llaman– tiene que aumentar en cerca de 8.000 millones de euros, por culpa de la inflación. Ya sé que existe descontento en las asociaciones y lo suscribimos en este diario; pero cuando el coste supera los 171.000 millones de euros anuales, por lo menos hay que reconocer el esfuerzo del Estado. Es la mayor partida de las cuentas públicas. Y hoy quiero hacer un ruego a los analistas: no se recreen tanto en recordar que el déficit acumulado del sistema es de 90.000 millones, que eso es la mitad del gasto de un año y airearlo con tanta obsesión es lo que crea dudas sobre la sostenibilidad del sistema. El sistema no acumula déficit. Lo que se acumula es haber hecho mal las cuentas y los que Escrivá llama “gastos impropios”. Un Estado de Bienestar tiene que asumir los 171.000 millones sin “vender” cada mañana el favor a los pensionistas, como si no hubieran cotizado. Si hay unas cuentas que revisar, no son las de pensiones. Son las de ministerios cuya utilidad se desconoce y aumentan su presupuesto de forma espectacular.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor