Futuro de las pensiones

Subida de pensiones, 1.900 millones para la última paguilla... ¿Y los jubilados anticipados, qué?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 15 de octubre de 2021

7 minutos

Cifra en 1.900 millones la compensación que recibirán los pensionistas por la subida del IPC

Subida de pensiones, 1.900 millones para la última paguilla... ¿Y los jubilados anticipados, qué?
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 15 de octubre de 2021

7 minutos

Los puntos clave de los Presupuestos de 2022: pensiones, dependencia, bono social térmico...

Escrivá confirma que el superfondo de pensiones y el 'palazo' a los planes individuales es inminente

Casi 75.000 nuevos pensionistas (96% mujeres) reciben el complemento de maternidad a las pensiones  

 

Memoricen una cifra: 2%. Este será el porcentaje que subirán las pensiones contributivas en 2022 en línea con la previsión de IPC del Gobierno, según ha confirmado este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2022, aún pendientes de la cifra en la que cerrará la inflación este año.

Además la conocida como 'paguilla' compensatoria que reciben los pensionistas también estará en el entorno del 2% por haberse alcanzado una inflación por encima del 0,9% previsto en 2021. En concreto, la Seguridad Social abonará el equivalente al 1,4% de la pensión anual a cada pensionista, que según varias estimaciones podría suponer cerca de 200 euros para un pensionista contributivo medio.

Todo ello se ha anunciado en la rueda de prensa para explicar las partidas del próximo año a bombo y platillo en la que uno de los temas ignorados por el ministro ha sido la penalización de las jubilaciones anticipadas de largas carreras que demandan asociaciones como ASJUBI40( @asjubi40) por las que 65YMás ha preguntado. "Hay que ver qué son largas carreras de cotización", ha respondido, señalando que la mitad de las personas que se jubilan cuenta con más de 40 años de cotización. "Y también habrá que ver cómo hacer el sistema sostenible con estos parámetros", ha añadido.

La revalorización automática, "un hito histórico" para el ministro

La subida de las pensiones constributivas, "se trata de un hito fundamental para 2022", tal como ha defendido el ministro. Según Escrivá supone la "entrada en vigor de un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC, con independencia de lo que establezca el Gobierno de turno", –en referencia al factor de sostenibilidad que pretende derogar en la primera pata de la reforma de las pensiones–.

"Se trata de una fórmula pactada en la primera para de la reforma de las pensiones –pendiente de aprobación en el Congreso– que se basa en la inflación media de los últimos 12 meses" y que a falta de que se cierre el año, el ministro estima en que estará en el entorno del 2%. "Una décima más, una décima menos".

La última 'paguilla' se recibirá en enero

 Escrivá ha calculado este jueves que la paga compensatoria para los pensionistas, conocida como 'paguilla', costará 1.900 millones de euros, que se abonarán en el mes de enero pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación presupuestaria (1.900 millones) hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones cara a 2022 (otros 1.900 millones).

Por tanto, el monto total para este fin rondará los 3.800 millones de euros. Y recuerda que debido a la derogación del factor de sostenibilidad, probablemente esta será la última paguilla de los pensionistas antes de la entrada en vigor del nuevo mecanismo intergenracional que el Gobierno debe presentar en noviembre.

PGE   Gasto pensiones

Las no contributivas subirán un 3%

También ha confirmado la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, llegando al 3%. Una medida que sido tildada sin embargo de "insuficiente" por diversos movimientos sociales y sindicatos. "Las familias con pensión mínima viven cerca del umbral de la pobreza, hay que buscar nuevas alternativas para ellos", propone el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez.

En España, casi una de cada cinco pensiones contributivas (2,2 millones) necesita un complemento a mínimos para alcanzar la pensión mínima, de acuerdo a las cifras del mes de septiembre de las estadísticas oficiales. La pensión mínima oscila entre los 689 euros al mes en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros al mes en los de jubilación con cónyuge a cargo. Además, casi 450.000 personas son titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía mínima se sitúa en 402 euros al mes.

Cómputo de ingresos y gastos

Escrivá indicó que la Seguridad Social espera para 2022 unos ingresos de 136.344 millones de euros procedentes de las cotizaciones sociales, un 7,5% más sobre la liquidación prevista para 2021, lo que supone una vuelta a los niveles prepandemia. Estos presupuestos incluyen una reducción del déficit de la Seguridad Social cercano a medio punto del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022 gracias a esa recuperación de los ingresos por cotizaciones sociales y a la aproximación del número de cotizantes al de afiliados a la Seguridad Social.

Además, en 2022 se producirá una mejora de la cobertura de las pensiones por las cotizaciones sociales, ya que en ese año se registrará la segunda mejor ratio de la década y volverá a los niveles prepandemia, según las proyecciones del Ministerio. La cartera de Escrivá espera seguir avanzando en el próximo ejercicio en el proceso de asunción de gastos impropios, para que la Administración se haga responsable de todas aquellas políticas que se financiaban con cotizaciones sociales.

Y es que las pensiones concentra el mayor presupuesto de gasto de los presupuestos, con 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29% del gasto total; es decir, se llevan 37,3 euros de cada 100 destinados a gasto en las cuentas del próximo año. El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 74,64% desde 2008, cuando ascendía a 98.011 millones de euros.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor