Pensiones

El gasto en pensiones sube hasta 163.297 millones de euros, el 3,2% más que en 2020

Pepa Montero

Jueves 29 de octubre de 2020

1 minuto

Las pensiones suponen el 38% del total del gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado

El gasto en pensiones sube hasta 163.297 millones de euros
Pepa Montero

Jueves 29 de octubre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

El Estado asumirá 12.000 millones de gastos 'impropios' de la Seguridad Social en los PGE 2021

El presupuesto de Seguridad Social sube un 4,3% por la subida de las pensiones y por el IMV

PGE: Así será la subida de las pensiones contributivas en 2021

 

Pagar las pensiones en España en 2021 supondrá para las arcas públicas un desembolso de 163.297 millones de euros, frente a los 158.212 millones que van a ser necesarios en 2020. Esto significa un aumento del 3,2% (en cifras redondas, más de 5.000 millones respecto a este año), con lo cual el gasto en pensiones pasa a representar el 38% del total del gasto del presupuesto consolidado, según refleja el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, entregado este miércoles en el Congreso por María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Según consta en el documento, los PGE “garantizan a los mayores unos recursos dignos y suficientes, ya que se revalorizan las pensiones a través de la revalorización del importe de las pensiones contributivas con la previsión del IPC del 0,9% y la cuantía de las pensiones no contributivas se incrementa al 1,8%”. Para ello, el gasto de la política de pensiones se incrementa en 5.085 millones de euros. 

Junto con las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, en esta dotación presupuestaria se incluyen las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado y las prestaciones derivadas de la guerra civil.

Gasto pensiones PGE

Fuente: Presupuestos Generales del Estado

Se mantendrá el poder adquisitivo

El Gobierno asegura que se mantendrá el poder adquisitivo de los pensionistas, que recibirán antes del 1 de abril de 2022 y en un único pago una cantidad equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2021 y la que hubiere correspondido de haber aplicado al importe de la pensión vigente a 31 de diciembre de 2020 un incremento porcentual igual al valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

En el ámbito del presupuesto de la Seguridad Social, para pensiones contributivas, en términos económicos, se destinan 143.046 millones de euros, que supone un crecimiento del 3%. En este importe se ha tenido en cuenta, "además de la revalorización de las pensiones, el incremento del colectivo de pensionistas y la variación de la pensión media", tal como explica el proyecto de Presupuestos.

Por tipos de pensión de la Seguridad Social (ver tabla inferior), la de jubilación es la que representa un mayor gasto, con 102.297 millones de euros en 2021, seguida de la de viudedad, que precisará de 24.614 millones para sufragarla.

Gasto por clases de pensiones

Fuente: Presupuestos Generales del Estado

16.979 millones para sufragar las Clases Pasivas

El Régimen de Clases Pasivas integra, tanto las pensiones de jubilación para los funcionarios públicos que están encuadrados en este régimen de protección específico, como las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de los padres. Asimismo, contempla el conjunto de otras pensiones e indemnizaciones que, por diversos motivos, se han ido incluyendo en la sección presupuestaria de Clases Pasivas.

La cuantía presupuestada en ambos programas para el año 2021, que se destina al pago de prestaciones alcanza un volumen de 16.979 millones de euros. Dentro de esta cifra, el mayor desembolso se realiza para abonar las pensiones a los funcionarios de carácter civil, cuyas pensiones suponen 12.326 millones de euros en 2021.

Beneficiarios de pensiones

El número de beneficiarios de pensiones contributivas de la Seguridad Social en 2021 ascenderá a 10,41 millones de personas, de acuerdo al escenario previsto por los Presupuestos Generales del Estado. Las cifras más voluminosas son las de pensionistas procedentes del Régimen General (7,1 millones), y en segundo lugar aparecen los 1,97 millones de pensionistas del Régimen de Trabajadores Autónomos.

Beneficiarios

Fuente: Presupuestos Generales del Estado

Escribe tu comentario aquí 2
2
julio iglesias rodriguez Hace 1 mes
Esperemos que los practicantes del edadismo, los agoreros, los mensajeros de males y desdichas para las pensiones, los profetas del apocalipsis, dejen de generar incertidumbre a los pensionistas y no les den más la lata. Los pensionistas han cumplido su parte. Ahora toca, que la sociedad cumpla la suya. La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo https://neuroforma.blogspot.com/2020/10/la-realidad-de-las-pensiones-segun-el.html
Isidro Hace 1 mes
Se mantendrá el poder adquisitivo dicen ??? Jajaja es toda una burla a los pensionistas sabiendo lo que han subido los precios de productos de alimentación básicos. Sigan haciéndonos la eutanasia