Pensiones

PGE: Así será la subida de las pensiones contributivas en 2021

Marta Jurado

Miércoles 28 de octubre de 2020

3 minutos

Los pensionistas consideran insuficiente el incremento del 0,9% y piden subir las mínimas

PGE: Así será la subida de las pensiones contributivas en 2021
Marta Jurado

Miércoles 28 de octubre de 2020

3 minutos

 Cuál es la pensión mínima y máxima que se puede cobrar en España en 2020

Paga extra de las pensiones de noviembre 2020: ¿cuánto se cobra?

 

"Subiremos las pensiones conforme al IPC, un 0,9% el próximo año, en línea el índice previsto para 2021". Así anunciaba el presidente Pedro Sánchez en la presentación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2021, la tan esperada actualización de las pensiones. Un secreto a voces y que ya constaba en la previsión enviada a Bruselas hace unas semanas.

Según el Gobierno, este aumento permitirá "mantener el poder adquisitivo a 9,76 millones de pensionistas en un momento tan delicado como el actual", recalcaba el presidente en la comparecencia de prensa de este martes. "Queremos señalar que el futuro de las pensiones está garantizado" insistía la ministra portavoz Maria Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras el que se han aprobado las medidas del anteproyecto de Ley de Presupuestos que tendrán que ser refrendados ahora en el Congreso. 

 
 

¿En qué se traduce este incremento?

Teniendo en cuenta que la pensión contributiva media se situaba en octubre en los 1.016,03 euros, el incremento medio aproximado sería de unos 9 euros al mes. Pero como siempre, hay diferencias entre las pensiones máximas que podrían recibir hasta 18 euros más al mes, mientras que para las mínimas apenas llegaría a los 3-6 euros al mes. La medida sigue la línea que ya abrió el Gobierno el enero pasado cuando subió también un 0,9% a los pensionistas, superando la barrera psicológica de los 1.000 euros.

Sin embargo, los colectivos de pensionistas han recibido esta noticia con frialdad. "Este incremento es del todo insuficiente", señala Alfonso Rivas portavoz desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial​), quien compara este incremento mensual con el coste de un "menú del día barato". Así solicita un mayor esfuerzo en incrementar la cuantía de las pensiones mínimas. Más de un millón de pensionistas en el umbral de la pobreza, y varios millones reciben pagas entre los 500 y 800 euros mensuales, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social.

Cuantías mínimas pensiones contributivas

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 15.30.24
Captura de pantalla 2020 10 27 a las 18.04.03

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 15.28.35

Fuente: Ministerio Seguridad Social

Una medida de mínimos, según los pensionistas

"Se trata simplemente de un compromiso ya anunciado, por lo que la inclusión en los Presupuestos significa tan solo que mantienen su palabra", señalan desde la plataforma de pensionistas, quienes exigen una ley que establezca el blindaje de las pensiones. Una postura que comparte Víctor Etayo, de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (@coordinadorabiz) para quien el anuncio de aumentar las pensiones el 0,9% es un "globo sonda", y mantiene que sigue siendo más necesario que nunca que los pensionistas salgan a la calle.

"No sé si es el momento para tirar cohetes, pediría que este gobierno defienda la industria y la innovación en este país, para garantizar el futuro del empleo y en último término de las pensiones. Sino, el Gobierno tendrá ahora un grupo de pensionistas cabreados ya que la cesta de la compra sube mucho más al año y hay jubilados que no tienen para vivir", sostiene Bayo, quien hace un llamamiento a la movilización intergeneracional para asegurarse un futuro.  

subidas de pensiones gra fico

¿Es suficiente ligarlo al IPC?

Por su parte Pablo Sanz Bayón, profesor de ICADE y miembro de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad de Comillas (@UCOMILLAS) considera que la subida le parece acertada, pero invita a seguir de cerca cómo evoluciona el IPC de cara al próximo año debido a que con la coyuntura actual de crisis generada con la pandemia, es posible que baje. "No creo que lo haga en 2021 porque ya está fijado, pero podría caer en 2022 y los próximos años", recuerda.

"Hay que aclarar que el Índice de Precios al Consumo no recoge toda la realidad de cómo fluctúan los precios en una economía, es una visión parcial, y además, hay un sector importante de economía sumergida en España", explica, por lo defiende que el compromiso del Gobierno debería ser "mantener el poder adquisitivo en función del coste de vida real". Una postura que comparte Anatolio Díez Merino, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensiones de UGT (@UJP_UGT​), quien pide que se mantenga la cláusula de revisión.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Encar Hace 1 mes
Articulo claro de cómo nos va a afectar la subida de las pensiones. Seria recomendable que las subidas se ajustaran al coste de la vida real y que las pensiones minimas pudieran ser mas elevadas. Dificil siempre y mas en la coyuntura presente. Enhorabuena por el seguimiento a las pensiones.