Pensiones

El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

Raúl Arias

Jueves 2 de junio de 2022

3 minutos

A cambio de su abstención en el nuevo fondo público de pensiones

El 73% de los autónomos desconoce qué son los planes de pensiones de empleo
Raúl Arias

Jueves 2 de junio de 2022

3 minutos

Escrivá espera la ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a comienzos de julio

 

El Gobierno ha pactado con EH-Bildu subir un 15% las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez, y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma.

Así lo ha anunciado esta formación a través de un comunicado, instantes antes de la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este jueves.

El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno aprobó a principios de año la subida de las pensiones no contributivas, pero sólo un 3%. Con este 15%, según los cálculos trasladados por Bildu, las personas que cobran este tipo de pensiones verán incrementada su prestación entre 60 euros y 100 euros cada mes. Esta propuesta era una de las reivindicaciones que Bildu hizo llegar al Gobierno en la negociación para ampliar el alcance del decreto anticrisis.

 

El Gobierno salva el plan económico contra la guerra gracias a Bildu y pese al rechazo de ERC

"Ni un solo euro de la seguridad social irá al fondo"

Asimismo, Bildu asegura que "ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad".

De esta forma, celebra haber "conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos", algo que entienden como un "sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones".

"Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen", ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, asumiendo que "este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor