Pensiones

La hipoteca inversa moverá en España 2.500 millones al año en 2033, según una encuesta global

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 27 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 9:25 H

5 minutos

Este producto, que licúa la vivienda de los mayores, prevé un negocio de 45.000 millones en el mundo

La hipoteca inversa moverá en España 2.500 millones al año en 2033, según una encuesta global
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 27 de marzo de 2024

5 minutos

Rubio: "La hipoteca inversa permite usar la vivienda como una especie de plan de pensiones"

 

El European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) y EY acaban de publicar el informe de la Encuesta Global 2023 del Foro de Hipoteca Inversa (Global Equity Releae Roundtable), que destaca que el mercado mundial de este producto podría superar los 45.000 millones de euros para 2033, más del doble de su tamaño actual.

Por lo que se refiere a  España, "la estimación para 2033 es de 2.500 millones de euros al año en nuevas hipotecas inversas", de acuerdo a las previsiones realizadas a 65YMÁS desde Óptima Mayores, promotor de hipoteca inversa en España y único miembro español del EPPARG. Según destaca su consejero delegado, Carlos González Martín, "existe un enorme potencial de crecimiento de la hipoteca inversa en el mundo, y muy especialmente en España, donde el 89% de los mayores de 65 años cuentan con vivienda en propiedad, y también tienen una excesiva dependencia de la pensión pública, muchas veces insuficiente para afrontar todas las necesidades que surgen en una jubilación cada vez más larga".

El informe recopila datos de líderes del mercado en 13 países de todo el mundo con mercados de hipoteca inversa establecidos o en desarrollo, y analiza el potencial de crecimiento. Los 13 países abarcan Europa, América del Norte y Australia, los mercados más grandes del mundo en este tipo de productos. En concreto, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

bigstock-hipoteca-inversa-mayores-65

Préstamo para mayores de 65 años

Hay que recordar que la hipoteca inversa es un producto dirigido a las personas mayores que permite conseguir liquidez para complementar la pensión de jubilación, mediante un préstamo hipotecario muy particular.

Su principal característica es que no tiene cuotas de amortización mensuales, puesto que la devolución del préstamo no es exigible hasta después del fallecimiento.

Se trata de un producto financiero que permite convertir la vivienda en una fuente de liquidez en la jubilación, sin tener que renunciar ni a la propiedad ni al uso de la misma, y serán los herederos del titular quienes asuman el pago de la hipoteca, al fallecimiento de este.

Bancos y aseguradoras, principales financiadores

Entre las principales conclusiones de la Encuesta Global 2023 del Foro de Hipoteca Inversa destacan los siguientes puntos:

- Creciente necesidad del producto, dado el incremento del coste de la vida y la mayor inflación.

- La hipoteca inversa se ofrece a partir de los 55 o 60 años (mayores de 65 años en España) normalmente con un tipo de interés fijo, aunque en algunos países también se comercializa con tipo variable.

- Anualmente, se genera un volumen de préstamos bajo este formato de más de 15.500 millones de euros, pero "es de prever que esta cifra aumente drásticamente, pues se espera que el mercado mundial de hipoteca inversa supere los 45.000 millones en 2033".

- La financiación de las hipotecas inversas procede principalmente de los bancos, aunque las compañías de seguros desempeñan también un papel muy relevante, al igual que las operaciones de titulización y emisión de deuda.

- El tipo usual de esta clase de productos de monetización de la vivienda es la hipoteca inversa, disponible en la mayoría de los países participantes en la encuesta, seguida de las operaciones de venta de nuda propiedad.

- La barrera principal para el crecimiento del mercado es la falta de conocimiento por parte de los potenciales clientes, seguida de una financiación insuficiente, especialmente en los mercados europeos.

Piden incentivos fiscales para los proveedores

Carlos gonzalez, optima mayores
Carlos González, consejero delegado de Óptima Mayores.
 

A juicio de Carlos González, de Óptima Mayores, la hipoteca inversa "podría mejorar la calidad de vida de decenas de miles de personas en nuestro país cada año. Si bien ya hay unas buenas bases para que se produzca este crecimiento, existen importantes retos que debemos afrontar para ayudar a desarrollar el mercado: es necesario garantizar un asesoramiento independiente en las primeras etapas de la comercialización y establecer con claridad los consumos de capital para las entidades proveedoras".

Asimismo, este experto afirma que otro de los desafíos es el de "promover incentivos fiscales para los actuales proveedores y otros potenciales financiadores puedan ofrecer este producto".

Los autores de la encuesta a nivel global detectan que la hipoteca inversa tiene un papel cada vez más importante a nivel mundial y, en particular, en Europa detectan que nuevas empresas innovadoras se incorporan al mercado, pese a que aún está por madurar en algunos países.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor