Futuro de las pensiones

La hipoteca inversa despega como alternativa para complementar la pensión pública

Debate especial 65YMÁS: cómo lograr rentas extra con la vivienda, planes de pensiones y seguros

Pepa Montero

Jueves 2 de noviembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 15 de febrero de 2024 a las 17:07 H

16 minutos

Pepa Montero

Jueves 2 de noviembre de 2023

16 minutos

ESPECIAL FUTURO DE LAS PENSIONES 65YMÁS

Mapfre y Santander reciben el visto bueno de Economía para comercializar la hipoteca inversa

Óptima Mayores aclara conceptos sobre la hipoteca inversa

 

Ahorrar para la jubilación y complementar la pensión son dos necesidades al alza conforme las personas van cumpliendo años. No se trata de un capricho o un lujo, sino de una auténtica necesidad, habida cuenta de que la esperanza de vida en España está en los 83 años, lo que es un triunfo de la humanidad, pero plantea retos de gran calado. Los jubilados viven más años y en mejores condiciones, pero deben emplear más recursos. Necesitan, muy a menudo, dinero extra al de la pensión mensual.

Con esta advertencia arranca el debate Alternativas a la pensión, de 65YMÁS, presentado por Juan Carlos Alcaide (@AlcaideJC), Director de The Silver Economy Company, consultora especializada en marketing y longevidad. Un programa que se encuadra en el Especial sobre el Futuro de las Pensiones, elaborado por este diario, cuyo objetivo es desentrañar problemas y ofrecer soluciones para afianzar el poder adquisitivo de los pensionistas, además de apuntalar la sostenibilidad de la Seguridad Social en las próximas décadas, marcadas por la jubilación del baby-boom.

Este programa especial Alternativas a la pensión cuenta con las intervenciones de Pilar González de Frutos, expresidenta de UNESPA; Joaquín de los Reyes Montero, Director de Desarrollo de Negocio de Grandes Ciudades de MAPFRE (@MAPFRE_ES); Roberto Rubio Rodríguez, Director General de Óptima Mayores (@o_mayores); y Pedro Serrano, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III (@uc3m).

 

Debate Pensiones 65YMÁS  %22La hipoteca inversa despega como alternativa para complementar la pensión pública%22
Roberto Rubio (Óptima Mayores), Pilar G. de Frutos (UNESPA), Juan Carlos Alcaide (moderador), Joaquín de los Reyes (MAPFRE) y Pedro Serrano (Universidad Carlos III).

 

Tal como plantea Juan Carlos Alcaide, conductor y moderador del debate, "una de las principales fórmulas para complementar la pensión, dada la preferencia de los españoles por el ladrillo como inversión, es recurrir a la vivienda en propiedad, licuarla, es decir, monetizar la propiedad para lograr la financiación de los gastos". En este campo, una opción que despunta con fuerza es la hipoteca inversa, que todavía comercializan pocos operadores (entre los pioneros, Óptima Mayores), pero a los que se acaba de unir la aseguradora MAPFRE, en alianza con el Santander. 

Monetizar la vivienda deja de ser tabú

Existen bastantes alternativas que permiten transformar la vivienda habitual en una renta adicional tras la jubilación. La clave es saber cuáles son las opciones que más convienen a cada potencial cliente, y para ello es imprescindible informarse, recurrir a un asesor independiente y tomar conciencia de que monetizar la vivienda debe dejar de ser tabú.

De los Reyes (MAPFRE): "El 90% de personas mayores de 60 tienen vivienda en propiedad, y libre de hipoteca"

El recurso a licuar, a monetizar la vivienda, abre una ventana de oportunidad para las economías familiares de numerosos jubilados que sufren estrecheces económicas, subraya Joaquín de los Reyes, Director de Desarrollo de Negocio de Grandes Ciudades de MAPFRE, quien hace hincapié en que complementar la pensión pública es cada vez más una necesidad y que el poder adquisitivo disminuye drásticamente en la mayor parte de casos en el momento de la jubilación; "y esto conlleva un esfuerzo económico, tiene un coste".

"El 90% de las personas mayores de 60 años tienen una vivienda en propiedad, y además, libre de cargas hipotecarias. Este importante patrimonio constituye un valioso activo, que se puede monetizar para complementar la pensión pública y afrontar el decrecimiento del poder adquisitivo al jubilarnos (con independencia de que dispongamos de ahorro personal o inversiones)".

El Director de Desarrollo de Negocio de Grandes Ciudades de MAPFRE recuerda que la entidad conformada entre Santander y MAPFRE España para comercializar la hipoteca inversa ya cuenta con la autorización del Banco de España, y avanza que prevén empezar a comercializarla "en los próximos días o semanas, porque ya están los motores a pleno rendimiento".

Rubio (Óptima Mayores): "Con la hipoteca inversa, se conserva el 100% de la vivienda, y el dinero se devuelve al fallecer el titular"

Óptima Mayores, empresa pionera en ofrecer el producto de la hipoteca inversa, aporta su expertise sobre el terreno. Su director general, Roberto Rubio Rodríguez, explica  que "se trata de un préstamo que concede una entidad financiera o aseguradora, por el cual, las personas mayores de 65 años con vivienda en propiedad, simplemente poniendo la casa como garantía, reciben del banco o aseguradora una disposición única de dinero, o bien entregas periódicas, en forma de renta".

La principal ventaja es que ese dinero que se recibe en préstamo "no se devuelve hasta el fallecimiento del titular (o los dos titulares si es un matrimonio), y la persona conserva el 100% de la propiedad de la vivienda".

Otra de sus ventajas, destaca Rubio, es que "se limita su comercialización a entidades financieras y aseguradoras (supervisadas por el Banco de España las primeras y por la Dirección General de Seguros las segundas). Tiene además una fiscalidad favorable, además de que sus gastos arancelarios son más bajos de los habituales". Y se exige un asesor independiente para el cliente, lo que asegura la total transparencia de la operación, subraya.

"Hay garantías suficientes para la hipoteca inversa"

Pilar González de Frutos, expresidenta de Unespa, asegura que la regulación actual de la hipoteca inversa "aporta garantías suficientes para que el producto no genere ninguna dificultad”, y ofrece luz sobre un aspecto clave para evitar conflictos: "No se puede dejar a los potenciales herederos al margen de la operación”.

"La hipoteca inversa no es fácil ni barata, porque se unen unos cuantos riesgos y cada riesgo tiene un precio, pero la evolución sociológica ya nos permite una comercialización masiva, dado que en este momento, tanto los que quieren dejar herencia como los que esperan recibirla, valoran mucho más la atención inmediata en vida que cualquier expectativa de recibir bienes en caso de herencia", hace énfasis la expresidenta de Unespa.

Con respecto a cuál es el perfil de la persona que puede optar por este tipo de alternativa, Pedro Serrano, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III, afirma que el perfil es el de "una persona mayor de 65 años que tenga vivienda en propiedad. Y por el lado de la demanda, está fundamentalmente destinada a mayores de 65 años que necesiten financiación, deseen seguir residiendo en su vivienda y quieran transmitirla a sus herederos".

Eso sí, para Serrano, "ante cualquier producto financiero, la clave es informarse y recibir un buen asesoramiento, incluso, de ser posible, cruzar varios asesoramientos que sean independientes, neutros".

"Faltan ventajas fiscales en planes de pensiones"

Conocidos por todos, pero usados por pocos, los planes de pensiones individuales son otra alternativa de ahorro para la pensión, aunque atraviesan un fuerte bache, debido al reciente recorte de ventajas fiscales, al desinterés por los planes de empresa tradicionales, y al lento arranque de los nuevos planes colectivos.

González de Frutos: “Es un error el pensar en fastidiar los planes individuales para impulsar los de empleo" 

 

Una de las mayores expertas en previsión social complementaria de España, Pilar G. de Frutos, critica que en este país, a diferencia de lo que ocurre en otros de nuestro entorno, "no ha habido una decisión firme y constante de apoyo a este tipo de productos, incluso, en los últimos años, estamos tomando el camino opuesto al que siguen en otras jurisdicciones. Considero un error grave el haber pensado en fastidiar los planes individuales para conseguir que los ciudadanos optemos por los planes de pensiones de empleo".

Para impulsar el necesario ahorro de cara a la jubilación, reclama "una cosa que no cuesta dinero, y es que el Gobierno envíe un sobre a cada uno de los cotizantes, con la previsión de la pensión futura. Sinceramente, la información sobre la futura pensión puede tener un impacto tan grande como un incentivo fiscal".

En parecido sentido, Joaquín de los Reyes es contundente al recalcar que "el segundo y el tercer pilar de ahorro, es decir, los planes de empleo colectivos y los instrumentos individuales, no deben tener ningún conflicto, son complementarios; más aún, no todo el mundo tiene acceso a un plan de pensiones de empleo, pero sí podría abrir un fondo personal. En cuanto a los incentivos y mejoras fiscales, se ha comprobado que existe una relación total con la evolución de los planes individuales. En los últimos años, en España se ha pasado de premiar las aportaciones a planes individuales de hasta 8.000 euros anuales, después se redujeron a 2.000 y ahora solo podemos aportar 1.500 euros al año. Eso es una realidad".

De los Reyes alude asimismo a otra amenaza a punto de llegar a los planes de pensiones: "La liquidez total a partir del 1 de enero de 2025 implica cambios cruciales. El hecho de que desde 2025 se pueda rescatar el dinero con 10 años de antigüedad, aunque sea con una penalización (en Estados Unidos se paga el 10%), más el tener que tributar por el importe que se rescate, es una mala noticia y un riesgo considerable para la previsión complementaria".

¿Se ahorra menos por la generosidad de las pensiones?

Otro de los temas cruciales abordados en el debate de 65YMÁS es la falta de concienciación de la población sobre la necesidad de ahorrar, y empezar a hacerlo cuanto antes, y así lo enfatiza Roberto Rubio: "La tasa de ahorro en España está en torno al 7%, frente al 14% de Alemania, por ejemplo. La falta de cultura del ahorro a largo plazo, para la jubilación, se debe fundamentalmente a dos motivos. En primer lugar, porque hasta ahora el sistema público de pensiones era lo suficientemente generoso, con tasas de sustitución de la pensión superiores al 80%, y la mayoría de la gente no se preocupaba. Y a esto se añade el menor nivel de renta en España, por debajo de la media europea".

Ahora bien, el director general de Óptima subraya "la buena noticia de que todas esas personas, que dedicaron mucho esfuerzo a comprar su vivienda, ahora pueden acceder a productos de licuación de su ahorro inmobiliario, como es la hipoteca inversa; es decir, pueden usar su vivienda como una especie de plan de pensiones".

Serrano: "Hay que ahorrar, y comenzar lo más pronto posible, para que nuestro futuro sea mejor"

Por su parte, Pedro Serrano insiste en que "el ahorro es fundamental en todas sus formas, sean planes de pensiones, fondos de inversión, compra de casa, etc. Y ahorro también aprendiendo, es decir, mejorar nuestro capital humano, leer, estudiar. Es cierto que los españoles apenas ahorramos. ¿Por qué? Pienso que fundamentalmente es porque ahora vivimos más y tenemos tiempo de vivir más vidas y, por tanto, procrastinamos más".

No obstante, el profesor de la Carlos III advierte de que "el objetivo, lo que sería deseable como sociedad, es tomar conciencia de que es necesario ahorrar, y comenzar a hacerlo lo más pronto posible, para que nuestro futuro sea mejor".

Seguros, fondos de inversión... según su fiscalidad

Además de los planes de pensiones, existe una infinidad de productos, herramientas, instrumentos, para retener el capital y sacrificar el consumo presente, de hecho, "la mayoría de las personas se sorprenderían si consultaran con un asesor financiero". Así lo aconseja Joaquín de los Reyes: "Yo represento a MAPFRE, e invito a todo el mundo a que vaya a cualquiera de las 3.000 oficinas, hable con un gestor y le exponga su perfil de ahorrador. Todos nos sorprenderíamos de saber que, con 25 años o 35 años, y aportando cantidades modestas de 25 o 50 euros mensuales, a la vuelta de 30 años, esa aportación se habrá multiplicado por miles".

De los Reyes: “Al elegir seguro, plan o fondo, es clave saber las ventajas fiscales de las aportaciones y del rescate"

Respecto al aspecto fundamental a la hora de decidirnos por un producto u otro, el directivo de MAPFRE recomienda "conocer bien cuáles son las ventajas fiscales que la regulación actual proporciona en relación con las aportaciones, y también en lo que se refiere al rescate de los fondos, llegado el momento. Aconsejaría a todas las personas interesadas que se sienten con un gestor, para que les explique las diferentes alternativas".

¿Qué sucede con los fondos de inversión? Aunque no son un producto de ahorro para la jubilación propiamente dicho, pueden utilizarse como vehículo individual a largo plazo. Con respcto a sus ventajas, Pilar G. de Frutos cita "en primer lugar, la liquidez, puesto que el dinero invertido en ellos se puede retirar en cualquier momento; y en segundo lugar, que en tanto no se liquide, el titular puede ir optando por distintos perfiles, cambiarse de fondo, sin pagar peaje fiscal. Pero se trata de un producto más de todos los que existen. Lo más importante a la hora de optar por uno u otro es definir las necesidades de liquidez de la persona, a corto, medio y largo plazo, y también el rendimiento financiero-fiscal de cada producto".

Ahorrar, invertir y monetizar se pueden combinar

A lo largo del debate especial de 65YMÁS Alternativas a la pensión se abordan las implicaciones de la mayor longevidad, esa filosofía de que viviremos 100 años, y el hecho de tener que financiar vidas cada vez más largas. ¿Significa exto que hay que pasar de la mentalidad de ahorrar a la de invertir?

Rubio: "El asesor independiente es crucial en la hipoteca inversa y también al escoger dónde invertir"

En opinión de Roberto Rubio, antes de nada, "habría que empezar por ahorrar, que es una asignatura pendiente de España, como hemos comentado. Y a la hora de plantearnos invertir, hay que dejar claro que invertir implica una serie de riesgos, es preciso conocer cuál es el plazo de inversión, si el activo es o no líquido, sus costes, y todo esto exige tener cultura financiera y un asesoramiento, una tercera persona que ayude a tomar la decisión".

Dicho esto, el representante de Óptima matiza que, en el entorno actual de inflación muy elevada, "si no se invierte, no se puede lograr el efecto de capitalización del ahorro, lo que significa que nuestro ahorro va a ir perdiendo valor".

Por su parte, preguntado acerca de si existe algún producto más aconsejable que otro, Pedro Serrano afirma que el quid de la cuestión es adaptarlo a las características de la persona. Pero, por poner un ejemplo, se pueden esbozar varios perfiles. "A una pareja que acabe de tener un hijo, yo personalmente aconsejaría abrir una cuenta en un fondo de inversión. En el caso de una persona joven, optaría por una cuenta en un fondo de inversión bien diversificado y con costes bajos. Para alguien que empiece a trabajar, un plan de empleo, y así podríamos seguir hasta los 65 y más, donde si hay personas que necesitan financiación, su vivienda es el activo del que pueden tirar".

Peticiones al nuevo Gobierno

El broche de oro al programa especial de 65YMÁS llega con las peticiones de los expertos al nuevo Gobierno, en relación con el ahorro y las alternativas para complementar la pensión pública.

Para Pilar González de Frutos, "una cuestión fundamental es que se favorezca el cobro de rentas vitalicias, es decir, si tenemos que hacer un esfuerzo, hagámoslo para garantizar que ninguna persona sobreviva a su propio patrimonio. Esta eventualidad la pueden cubrir las rentas vitalicias".  Otra petición es que el Gobierno "rectifique algunas decisiones adoptadas en los sistemas complementarios de pensiones, sobre todo con los planes individuales".

En cuanto a Joaquín de los Reyes, sugiere "remar todos en la misma dirección. Hace falta que los poderes públicos alienten y potencien, fomenten el ahorro privado para complementar ese primer pilar que es la pensión, ya sea a través de planes de pensiones, o a través de cualquier otro instrumento, asegurador o financiero, que nos ayude a asegurarnos una mejor calidad de vida en esos 100 años que estamos llamados a vivir. 

Tanto estos dos expertos, como Roberto Rubio y Pedro Serrano, reclaman al nuevo Ejecutivo que informe a todos los cotizantes del importe previsto de su pensión futura.

"Sería fundamental", subraya Pedro Serrano, que el gobierno informe de forma real a cada contribuyente de cuáles serán los ingresos de los que va a depender en el futuro, "porque nos estamos encontrando unas cohortes generacionales de 65 y más años, jubilados, que se topan con la dura realidad de que el principal activo en el que habían confiado, la pensión pública, no les llega para vivir como desean".

A lo que Roberto Rubio añade que esa medida "ayudaría a que la gente supiera que tiene que hacer un esfuerzo de ahorro lo antes posible. Además, en Óptima Mayores, y respecto a lo que más nos toca como proveedores de productos de licuación del patrimonio inmobiliario, pedimos al Gobierno algunas mejoras, por ejemplo, en la figura del asesoramiento independiente, haría falta un registro de asesores independientes con cierta cualificación. Nosotros pediríamos cualificación actuarial".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor