Pensiones

Huertas: "El estrés del sistema de pensiones requiere un esfuerzo de ahorro complementario"

Pepa Montero

Foto: Centro Ageingnomics

Jueves 10 de diciembre de 2020

6 minutos

El presidente de Mapfre presenta el Barómetro del Consumidor Sénior y el nuevo centro Ageingnomics

Huertas: "El estrés del sistema de pensiones requiere un esfuerzo de ahorro complementario" (Foto: Ageingnomics)
Pepa Montero

Foto: Centro Ageingnomics

Jueves 10 de diciembre de 2020

6 minutos

Logopensiones3

Huertas: "La pensión futura seguirá siendo sostenible, pero sin el poder adquisitivo actual"

Antonio Huertas: "Habrá pensiones públicas, pero serán insuficientes"

Fernández Palacios (Mapfre): "Hay que seguir el modelo británico de planes de pensiones de empresa"

 

"En apenas dos décadas, un tercio de la población será mayor de 65 años y tendrá salud para vivir con plena capacidad de ocio y de consumo en la mayoría de los casos", ha resaltado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas (@ahuertasmejias), durante la presentación del I Barómetro del Consumidor Senior elaborado por Fundación Mapfre (@fmapfre), que ha tenido lugar este jueves en Madrid, junto con el nacimiento oficial de Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), el Centro de Investigación de la Fundación Mapfre, cuyo objetivo es estudiar y divulgar la contribución social de la generación de las canas (personas entre 60 y 75 años) y ayudar a los ciudadanos e instituciones a que tomen las decisiones adecuadas para alargar la vida laboral de los mayores.

Huertas está convencido de que la pandemia no debe impedirnos ver las cosas con perspectiva y considera que ha llegado el momento de construir "un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años". El presidente de Mapfre ha hecho hincapié en las oportunidades de la mayor longevidad y la creciente esperanza de vida, pero también ha insistido en algunos de los retos, entre ellos, afrontar lo que ha denominado "el estrés del sistema de pensiones", que en su opinión reqiiere realizar "un esfuerzo de ahorro complementario desde todo tipo de fuentes, sin excluir ninguna posibilidad".

En este sentido, se ha referido al nuevo modelo de planes de pensiones colectivos o de empleo, anunciado pero aún no concretado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que serviría para impulsar la previsión social privada, como complemento a la pensión pública. "Esperemos que no tenga efectos negativos en el mercado y que su efecto sobre los ciudadanos sea neutral", ha comentado Antonio Huertas.

En la presentación del Barómetro del Consumidor Sénior, junto al presidente de Mapfre han intervenido también Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Juan Fernández Palacios, CEO de Mapfre Vida. La ministra ha insistido en que "es un desperdicio el que se prejubile a las personas de 55 años" o se las acabe expulsando del mercado laboral, además de resaltar que hay que desechar ideas sesgadas y prejuicios. "Los mayores no pueden ser vistos tan solo como un objeto de gasto", ha recalcado Ribera, añadiendo que "no podemos desaprovechar las ganas de los mayores de sentirse útiles. Hay que articular oportunidades para aprovechar ese talento".

 

Teresa Ribera (Foto: Centro Ageingnomics)
Teresa Ribera (Foto: Centro Ageingnomics)

Los sénior, personas muy activas y con poder adquisitivo

El I Barómetro del Consumidor Senior de la Fundación Mapfre concluye que la generación senior, integrada por los mayores de 55 años, representa un colectivo con poder adquisitivo, activo y altamente tecnológico, que se cuida y que es "una garantía de consumo en momentos de crisis". Así lo ha puesto de relieve Iñaki Ortega (@InakiOrtega), director de Deusto Business School Madrid, que ha sido el encargado de presentar las conclusiones del informe.

Este barómetro, cuyo objetivo es identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, constata que "el 56% consigue ahorrar todos los meses pese a la crisis y el 60% es optimista respecto a su situación económica futura (el 54% cree que se mantendrá igual), mientras que el 26% prevé que empeore algo y el 11% cree que será mucho peor", detalla Ortega, que también es miembro del Comité Editorial de 65Ymás.

Con la puesta en marcha del Centro de Investigación Ageingnomics, Fundación Mapfre pretende estudiar e impulsar estrategias para convertir la longevidad en empleo y actividad económica en sectores como la salud y el turismo, las finanzas, el emprendimiento, el urbanismo, la educación y la vivienda. Además, el centro quiere divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que suponen el envejecimiento de la población.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor