Pensiones

Huertas: "La pensión futura seguirá siendo sostenible, pero sin el poder adquisitivo actual"

65ymás

Foto: TWITTER KPMG ESPAÑA

Miércoles 21 de octubre de 2020

1 minuto

"Eliminar las deducciones a los planes de pensiones es un error", advierte el presidente de Mapfre

Huertas: "La pensión futura seguirá siendo sostenible, pero sin el poder adquisitivo actual"
65ymás

Foto: TWITTER KPMG ESPAÑA

Miércoles 21 de octubre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

Lo que se sabe de la reforma de las pensiones que el Pacto de Toledo está a punto de cerrar

El Gobierno se reúne con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones

El trabajador podrá elegir los años de cotización para cobrar más pensión de jubilación

ESPECIAL: El futuro de las pensiones

 

El presidente del grupo asegurador Mapfre, Antonio Huertas (@ahuertasmejias), ha instado este martes a comenzar cuanto antes a reformar el sistema de pensiones, para poder ofrecer a los trabajadores españoles una jubilación "razonable y decente", al tiempo que ha defendido que se debería incentivar que los empleados tuvieran una segunda fuente de renta, además de advertir de que eliminar las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados es "un error".

Las declaraciones del presidente de Mapfre han tenido lugar durante la segunda jornada del XI Encuentro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión, donde Huertas ha recordado que las previsiones apuntan a que en 2050 un tercio de la población española será mayor de 65 años.

Al hablar sobre la propuesta de trasvasar ciertos gastos impropios que están ahora adscritos a la Seguridad Social hacia otros capítulos de los Presupuestos Generales del Estado (en torno a 23.000 millones de euros, según los ha cifrado el ministro José Luis Escrivá), el presidente de Mapfre ha reconocido que se trata de "una reforma importante para saber con certeza dónde están los gastos de cada una de las partidas", pero ha advertido de que moverlos de un bolsillo a otro "no alivia el presupuesto público".

Los trabajadores necesitan una "segunda fuente de renta"

 

Antonio Huertas

 

En opinión de Huertas, el Pacto de Toledo "avanza bien" y los planteamientos que se están haciendo son los correctos, pero considera que será incompleto si solo se aborda desde la perspectiva de la pensión pública, pues en el futuro las pensiones seguirán siendo sostenibles, pero no permitirán mantener el nivel de poder adquisitivo que tiene un jubilado en la actualidad.

Huertas cree que los trabajadores deberían poder optar a tener una segunda fuente de renta y que reducir o eliminar las deducciones fiscales de las aportaciones a los planes de pensiones privados es "un error", ya que la deducción difiere el impuesto, que se pagará cuando el partícipe recupere el dinero a la hora de su jubilación, y porque las deducciones ya se redujeron hace años.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de Mapfre, lo que debe hacerse es lo contrario: incentivar. No solo mediante incentivos fiscales, pero sí creando mecanismos que fortalezcan el segundo pilar, para que los trabajadores puedan "adscribirse de manera casi automática a un sistema de plan de empleo de su empresa", y otros para fortalecer el tercer pilar.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Paulino González Fernández Hace 1 mes
CON ESAS "TRES PATAS" GESTIONADAS DESDE UN Fondo de Inversión Estatal y Soberano, dirigido por Personal de acreditato prtestigio en el Sector Financiero, sería lo IDEAL. Ello SI PERMIIRIA ELMINAR, los COSTES SOCIALES QUE AHORA PAGAN LAS EMPRESAS DEL 35% Y CREAR LA MOCHILA AUSTRIACA. Piensenlo.
Paulino González Fernández Hace 1 mes
Lo que habria que hacer, ya lo he escrito aquí muchas veces, es ir a un SISTEMA MIXTO DE PENSIONES, basado en TRES PATAS ( como mínimo ): UNA PATA,SERIA QUE EL ESTADO DIERA UN PREMIO A LA NATALIDAD Y FUERA LA BASE DEL SISTEMA. OTRA QUE POR LEY EL ESTADO OBLIGARA A DARSE DE ALTA EN UN SISTEMA COMO EL NEST INGLES,DONDE EL EMPRESARIO Y TRABAJADOR APORTEN UN PORCENTAJE DE SUS SUELDO A LA PENSION. Y TERCERA, tambien obligada por LEY,implantar,LAS PENSIONES POR CONSUMO.