Pensiones

El IEE critica que las pensiones aceleran su ganancia de poder adquisitivo en un contexto de crisis

Pepa Montero

Jueves 12 de noviembre de 2020

2 minutos

Indiciar los salarios de funcionarios y las pensiones a la inflación supone un riesgo, según el IEE

El IEE critica que las pensiones aceleran su ganancia de poder adquisitivo en un contexto de crisis
Pepa Montero

Jueves 12 de noviembre de 2020

3 minutos

Logopensiones3

Magdalena Valerio: "España no tiene un problema de gasto excesivo en pensiones"

El Pacto de Toledo garantiza las pensiones aunque las cotizaciones no alcancen para pagarlas

Subida de las pensiones y otras medidas... Así te afecta el acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo

 

 

El Instituto de Estudios Económicos (IEE @IEE_madrid) considera "muy optimistas y poco realistas" las previsiones macroeconómicas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que incluyen "un gasto expansivo poco focalizado, al subir salario de funcionarios y pensiones públicas en vez de a personal sanitario y pensiones no contributivas".

Más en concreto, en su Informe de Opinión sobre los Presupuestos, presentado este miércoles, el IEE resalta que "la pretensión del Gobierno de que determinados colectivos, como son los empleados públicos y los pensionistas, no pierdan poder adquisitivo, con una actualización conforme a la inflación prevista del 0,9%, tiene que contextualizarse en lo acontecido en el 2020". Tras recordar que este año ya se ha producido un aumento del 0,9% de las pensiones y del 2,0% del sueldo de los empleados públicos, "variaciones que son superiores a la evolución de la inflación, que mantuvo una tendencia negativa y se situó, en términos interanuales, en el -0,9% en octubre de 2020", el Instituto de Estudios Económicos destaca que esto es "una ganancia de poder adquisitivo de ambos colectivos que se ve acelerada en los PGE-2021, en un contexto de crisis de la actividad económica y de desequilibrio de las cuentas públicas".

 

Íñigo Fernández de Mesa
Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE.

 

Además, en opinión del IEE, cuyo presidente es Íñigo Fernández de Mesa, "esta indiciación de los salarios y de las pensiones públicas supone un riesgo de que estas subidas puedan condicionar negativamente la negociación colectiva para 2021", tal y como se argumenta en el citado informe. Fernández de Mesa advierte asimismo de que una subida de nuevo generalizada para pensionistas y empleados públicos aumentará el gasto estructural y supone una "mala señala para Europa y los mercados".

España, de los países con peores incentivos a planes de pensiones  

Asimismo, durante la presentación de su último informe, el presidente del IEE, Fernández de Mesa, ha criticado que la subida de impuestos prevista en los Presupuestos Generales para 2021 tendrá un impacto recaudatorio "muy limitado" y ha denunciado que el 80% recaerá sobre las empresas, que ya de por si "tienen una presión fiscal dos puntos superior al promedio de la UE" y están "mucho más penalizadas", por lo que cree que provocará una pérdida de competitividad.

El Instituto de Estudios Económicos critica asimismo la propuesta del Gobierno de reducir las aportaciones a planes de pensiones de los 8.000 euros actuales a los 2.000, que le parece "una medida totalmente desafortunada, ya que elimina parte del atractivo de este sistema de ahorro que en España está menos extendido que en países de nuestro entorno". Según el IEE, España es uno de los seis países de la OCDE que peor trata los incentivos fiscales a los planes de pensiones; menos del 60% que es la media de la OCDE.

"El coste real para la Administración, derivado de este incentivo fiscal, son solo 450 millones de euros, por lo que el argumento de que el fomento de la previsión es costoso para el Estado" no se sustenta, asegura el IEE en su informe, donde se explica que el incentivo fiscal de que gozan actualmente los planes de pensiones es un mero diferimiento tributario, que permite evitar lo que, de otro modo, sería un supuesto de doble imposición, al gravar las rentas en origen y también en el momento de ser rescatadas. 

Escribe tu comentario aquí 2
2
jesus Hace 10 días
no tiene usted vergüenza señor Fernández de Mesa.. conque la subida del 0,9 % a funcionarios y pensionistas les genera un mayor poder adquisitivo en un contexto de crisis.. o sea que es un derroche para las arcas públicas..?.. Por que no se baja usted el sueldazo que tiene y nos ayuda a todos un poco..?
JOAN Hace 20 días
Y mientras estos iluminados montan "su chiringuito" de Fondo de Pensiones para monetizar y detraer recursos en beneficio propio, como ya se ha hecho con la esquilmada hucha de las pensiones (léase compra de votos), desviando los recursos de quienes han cotizado toda una vida, en favor de quienes no han dado un palo al agua, ¿que hacemos con quien sí ha cotizado y se ve amenazado ante la galopante confiscación de sus derechos como futuro pensionista?