Planes de pensiones

El 77% de los partícipes de planes de pensiones aporta menos de 2.000 euros

65ymás

Viernes 6 de noviembre de 2020

1 minuto

Es el nuevo límite fijado en aportaciones con fiscalidad ventajosa en los Presupuestos de 2021

AIREF cifra en 1.643 millones el coste fiscal de los planes de pensiones y se reabre el debate
65ymás

Viernes 6 de noviembre de 2020

2 minutos

El 77% de los partícipes de planes de pensiones individuales aporta menos de 2.000 euros anuales, el nuevo límite fijado en aportaciones con fiscalidad ventajosa en el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, según un análisis de Feelcapital.

Por lo tanto, esta reducción, desde el máximo de 8.000 euros actuales, "no afectará" al negocio de las gestoras nacionales que comercializan estos productos de inversión y que cobran una media del 1,2% en comisiones a estos vehículos.

Según los datos de Inverco, las aportaciones netas a planes de pensiones nacionales ascendieron a 798,4 millones de euros en 2019, por lo que las comisiones cobradas a estas aportaciones representaron apenas el 0,69%, sobre el total de patrimonio, que superó los 116.000 millones de euros.

"La merma en las cuentas de estas gestoras por este concepto en 2021 será insignificante", asegura el estudio, que señala como "el verdadero peligro" la llegada de los planes de pensiones paneuropeos a España, prevista para 2021.

 

Los planes de pensiones captan dinero en el tercer trimestre por primera vez desde 2008

 

La transposición a la legislación española de esta norma de Bruselas permitirá la entrada de otros operadores de Europa con la comercialización de nuevos productos más baratos que los que existen en España.

Asimismo, el anuncio del Gobierno de la creación de nuevos planes de pensiones de empleo colectivos con un gran fondo público provocará también un traspaso de los planes privados a estos nuevos productos, lo que afectará también "de forma notable" al modelo de negocio de estas gestoras.

"Puede ser la puntilla que faltaba para acabar con un sector que no ha sido capaz de renovarse en los últimos años. Hay muchas amenazas para las gestoras nacionales, y si no son capaces de reinventarse vamos a ver cómo muchas desaparecen", ha señalado el consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda.

El responsable del 'robo advisor' español ha destacado que es importante "dar señales positivas" para que los españoles no tengan miedo a invertir en planes de pensiones. "Es necesario que lo hagan porque las prestaciones por jubilación, tal y como las conocemos, van a cambiar pronto", ha pronosticado.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?