Pensiones

José M. Díez: "El plus de Escrivá para jubilados anticipados es de risa: me dan 7 € y me quitan 3"

Pepa Montero

Lunes 8 de agosto de 2022

9 minutos

Cotizó más de 44 años y medio y sufre un recorte de pensión del 22,5%, que llevará a Europa

José M. Díez : "El plus de Escrivá para jubilados anticipados es de risa: me dan 7 € y me quitan 3"
Pepa Montero

Lunes 8 de agosto de 2022

9 minutos

Ángel Gómez: "El Gobierno quiere que estemos trabajando hasta que vayamos al hoyo"

Julia Castillo: "Parada, 48 años cotizados y me quitarían 200 euros de pensión al jubilarme ahora"

Escrivá descarta renegociar la jubilación anticipada pese a la demanda de ASJUBI40 en Europa

 

José María Díez es uno de los cientos de miles de jubilados anticipados con largas carreras laborales que han sido y son castigados por coeficientes reductores de la pensión. En su caso, comenzó a trabajar con contrato y nómina a los 15 años, se quedó en el paro por cierre de la empresa a los 59, y se vio obligado a retirarse a los 61 acogiéndose a la jubilación anticipada involuntaria. Para entonces, acumulaba más de 44 años y medio de cotizaciones a la Seguridad Social, a pesar de lo cual, el Estado le recortó la pensión el 22,5%; un tijeretazo que sufrirá mientras viva, salvo que las instituciones europeas o los tribunales lo corrijan.

Díez, que desde hace tres años es vocal en Castilla y León de ASJUBI40 (@asjubi40), la asociación que lucha para que el Gobierno suprima las penalizaciones a jubilados anticipados con 40 años o más cotizados, no oculta su decepción y enfado con el Gobierno de Pedro Sánchez y en particular con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, pero también con los partidos políticos y los sindicatos. A todos les acusa de "mentir" para finalmente haberles dejado "en la estacada".

La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido el complemento de pensión para largas carreras de cotización, diseñado por el ministro Escrivá y aprobado por el Ejecutivo en la Ley de reforma de las pensiones de 2021 y que unos pocos jubilados perciben desde marzo de 2022. "La Seguridad Social me ha reconocido de oficio el derecho a cobrar este plus ideado por el señor Escrivá: una cantidad irrisoria de 7 euros al mes, pero del que solo recibo 4 euros, porque me quitan 3 por IRPF", detalla Díez en su entrevista con 65YMÁS. Él es uno de los más de mil afectados que ya se han unido a la reclamación que ASJUBI40 impulsa ante las instituciones europeas, de la mano del despacho de abogados Navas & Cusí, exigiendo la supresión de las penalizaciones perpetuas que padecen.

 

"Empecé a trabajar a los 15 años y me quedé en paro a los 59 cuando mi empresa cerró"

 

PREGUNTA.- ¿Puede resumir su historia laboral y por qué se vio obligado a jubilarse de manera anticipada?

RESPUESTA.- Ahora mismo tengo 63 años y medio, estoy jubilado y en total he cotizado a la Seguridad Social 44 años y algo más de seis meses, pese a lo cual padezco una penalización del 22,5% en mi pensión. Me jubilé con poco más de 61 años y gracias a eso el recorte que me aplicaron fue del 22,5%, ya que si me hubiera retirado a los 61 justos arrastraría un recorte aún mayor, del 24%.

P.- Comenzó a trabajar siendo casi un niño...

R.- Para ayudar en casa, de niño, compaginaba el colegio con trabajos esporádicos y sin contrato, a veces me daban por la propina y poco más. A los 15 años ya empecé a trabajar con contrato y con nómina, como aprendiz a jornada completa. A lo largo de mi vida laboral he estado en tres empresas, y concretamente en la última conducía un camión de reparto. Allí estuve algo más de 26 años. Acabé en el paro porque una compañía grande compró la empresa donde yo trabajaba y decidió hacer una reestructuración, a resultas de lo cual, el almacén donde yo trabajaba en Valladolid tuvo que cerrar. Fuimos todos a la calle.

P.- ¿Cuántos años tenía cuando cerraron su empresa y fue al desempleo?

P.- Me encontré en el paro con 59 años y pico. Y cuando consumí los dos años del subsidio de desempleo, pues no me quedó más remedio que acogerme a la jubilación anticipada involuntaria a los 61 años. Sin nadie que me contratara, por ser mayor, y sin ingresos, fue la única solución que me quedaba. Porque déjeme recordarle que el subsidio para mayores de 52 años es ridículo y no da para vivir.

 

asjubi manifestacion

 

"La realidad es que a una persona de 60 años no la contratan en ningún sitio"

 

P.- Y del paro a la jubilación, ¿no encontró ningún empleo?

R.-  No encontré ningún trabajo, no hay ofertas laborales para gente de 60 años, ni casi para los de 50 años. Y el subsidio para mayores de 52 años son poco más de 400 euros mensuales, con ese dinero no se puede vivir. De la oficina del paro me enviaron algunas ofertas de trabajo, y cuando me presenté a entregar el currículum comprobé que buscaban gente mucho más joven. Nadie te lo dice así de claro, ninguna empresa, pero la realidad es que a una persona de 60 años no la contratan en ningún sitio.  

 

"Me dan un plus de 7 euros y me descuentan 3 por IRPF, ¿qué puedo esperar de un gobierno así?" 

 

P.- Usted es de los pocos que está cobrando el nuevo plus para jubilados con largas carreras.

R.-  Sí. El Ministerio de Seguridad Social me escribió una carta comunicándome que me concedían el complemento, por importe de 7 euros, ¡después de haber cotizado más de 44 años y medio! Este plus que hemos recibido unos pocos se debe a que con la ley anterior se aplicaban los coeficientes reductores por trimestre o fracción de trimestre, y ahora se hace por mes o fracción de mes; al actualizarlo nos aplican esa diferencia. En mi caso, y para más inri, de los 7 euros me descuentan 3, así que en realidad el plus se me queda en 4 euros mensuales. Es de risa, se ríen en nuestra cara. Al ver que a mi cuenta del banco solo llegaban cuatro euros, llamé a la Seguridad Social para que me lo explicaran y me dijeron que el descuento se debe al IRPF. Es una vergüenza, pero no voy a reclamar porque no es una equivocación. Te suben la pensión 7 euros y a la vez te quitan 3, ¿qué puedes esperar de un gobierno así?  

P.- ¿Va a reclamar ante las instituciones europeas?

R.- Por supuesto. El plus que se han inventado es una broma de mal gusto, pero lo que nosotros reclamamos es que los coeficientes que nos aplican a la pensión son injustos y discriminatorios. Por eso vamos a reclamar ante las instituciones europeas. Por mi parte, y supongo que por la de mis compañeros, vamos a seguir luchando hasta que esta tomadura de pelo se acabe. Personalmente, puedo entender que si la persona se jubila a los 61 años la puedan penalizar pese a tener 40 o más años cotizados, pero que esa penalización dure hasta cumplir los 65 años y que a partir de entonces le paguen la pensión correspondiente a los años de carrera.

 

"Si las instituciones europeas no solucionan nuestra discriminación, el siguiente paso será denunciar"

 

P.- Si la Comisión Europea o el Defensor del Pueblo de la UE no les ampara, ¿seguirán luchando?

R.-  Confío en que nuestra reivindicación se solucione con la reclamación en Europa, pero de no ser así, el siguiente paso será denunciar y adelante con ello. No podemos dejar que nos pisen en nuestros derechos. Exigimos que nos den a cada uno lo que nos corresponde según lo que hemos cotizado. No pedimos premios, pero sí lo que nos hemos ganado trabajando desde que éramos casi unos niños. Ya está bien de que el Gobierno, los sindicatos y los políticos nos digan lo que queremos oír para que estemos contentos, pero luego a la hora de actuar nos dejan en la estacada y demuestran que son unos mentirosos.

 

"Hemos regalado años de cotizaciones a la Seguridad Social, y se nos castiga con un 'tijeretazo' en la pensión"

 

P.- ¿Cómo comenzó su lucha junto a ASJUBI40?

R.- Cuando se me estaba acabando la prestación de desempleo, busqué por Internet qué opciones existían para personas de mi edad en paro y qué jubilación me quedaría, y así encontré a ASJUBI40. Ya llevo tres años en esta lucha desde Castilla y León. Porque no hay derecho a que personas que hemos regalado varios años de cotización a la Seguridad Social, seamos castigados con rebajas de la pensión, simplemente por haber tenido la mala suerte de ser expulsados del mercado laboral siendo mayores. Hay que recordar que en 2022, un trabajador solo necesita 37 años y medio de cotizaciones para jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de su pensión. Y nosotros, en ASJUBI40, tenemos todos más de 40 cotizados. Es, a todas luces, injusto. Por no hablar de otras profesiones y colectivos, como los funcionarios de clases pasivas, que pueden cobrar el 100% de la pensión a la edad de 60 años. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor