Pensiones

Manuel Brun: "Europa acabará con los recortes de pensión injustos, como pide ASJUBI40"

Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Martes 19 de abril de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 11:33 H

10 minutos

El actor pone rostro a cientos de miles de jubilados que cobran una pensión penalizada de por vida

Manuel Brun: "Europa acabará con los recortes de pensión injustos, como pide ASJUBI40"
Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Martes 19 de abril de 2022

10 minutos

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

ASJUBI reclamará a la Comisión Europea que suprima el castigo a su pensión

ASJUBI40 decide llevar a la Justicia los recortes perpetuos de pensión con 40 años cotizados

 

Manuel Brun (@mjbrun3) es un actor con una larga y diversa trayectoria en televisión, cine y teatro. Ha trabajado con directores de la talla de Miguel Narros, Manuel Canseco o Francisco Vidal, en algunos de los teatros más importantes del país, como el María Guerrero, el Español o el Bellas Artes, además de protagonizar giras teatrales y festivales. Inquieto y comprometido, su actividad abarca la formación, los talleres de teatro y desarrollo personal, los cursos de bienestar emocional, y desde comienzos de 2021 se ha convertido en el rostro de ASJUBI40 (@asjubi40), la asociación que lleva años luchando para suprimir las penalizaciones de la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados.

Brun, jubilado por edad pero muy activo sobre las tablas ("los actores no nos retiramos nunca"), comenzó a colaborar con ASJUBI40 en plena pandemia del coronavirus. "Yo no estoy afectado por los coeficientes reductores de pensión. Los actores, por nuestro trabajo tan temporal, es muy difícil que lleguemos a cotizar 40 años, pero desde el momento en que me contactó Kike Román, miembro del Comité de ASJUBI40, empaticé de inmediato con la causa y me subí al barco, haciendo vídeos para denunciar la problemática, yendo a manifestaciones, difundiendo en las redes sociales. Y ahora vamos camino de Europa, pues todos nos han dado la espalda, tanto el Gobierno como los partidos políticos y los sindicatos", lamenta el actor madrileño en su entrevista con 65YMÁS.

Optimista por naturaleza, confía en que las instituciones europeas les darán la razón, "eliminando las penalizaciones en la pensión de quienes han pasado toda la vida trabajando, desde que eran casi niños". Además, y mientras arrima el hombro en el proceso de reclamación de ASJUBI40 ante las instituciones europeas, ensaya la obra de teatro Antígona, que codirige y donde interpreta al rey Creonte, y que se estrenará este verano en el Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia).

"¿Por qué un obrero o un dependiente tiene que trabajar hasta los 65, mientras un funcionario o un policía no?"
 

PREGUNTA.- Usted es un experimentado actor de teatro clásico. ¿Cómo se siente al encarnar este drama moderno que es el recorte perpetuo de pensión de los jubilados anticipados?

RESPUESTA.- Es una problemática que no conocía de primera mano, pero con la que empaticé de inmediato, en cuanto me pidieron que colaborara grabando unos vídeos. Es una situación intrínsecamente injusta, como reconoció el propio ministro José Luis Escrivá. Si una persona lleva trabajando 40-45 años, desde que era casi un niño, significa que se le ha robado la juventud, el poder estudiar. ¿Cómo puede decir el Gobierno que esa persona no tiene derecho a jubilarse con 60, 63 o 65 años, cuando es posible que le queden menos de veinte años de vida? Por justicia divina, se tiene que poder jubilar. Además, es un agravio comparativo porque hay profesiones que sí han conseguido prejubilaciones ventajosas, como los funcionarios o los policías, a los 60 años y con 30 trabajados. ¿Por qué un operario de una fábrica o un dependiente tiene que trabajar hasta los 65 años, mientras un funcionario o un policía no? En mi opinión, las penalizaciones pueden legales, pero no son justas, y Europa nos va a dar la razón.

"El Gobierno deja en la estacada a los jubilados anticipados, inventándose un plus que no cobra nadie"

P.- ¿Se sienten decepcionados con el Gobierno, ya que había muchas expectativas de que atendiera las reivindicaciones de ASJUBI40? 

R.- Sí, por supuesto, personalmente me siento defraudado y mis compañeros también. Las expectativas eran muy altas porque llegaba apoyo del Pacto de Toledo, de casi todos los partidos políticos, de los sindicatos... Parecía que por fin se iban a abordar las injustas penalizaciones. Parecía que todos los astros se confabulaban para que saliera bien, pero finalmente, el Pacto de Toledo, los sindicatos (estos desaparecieron del mapa y firmaron el acuerdo para la reforma) y el Congreso de los Diputados nos han dejado en la estacada, inventándose un complemento que no cobra casi nadie y de una cuantía ridícula. Con la reforma se han mejorado mínimamente los coeficientes reductores, pero continúa existiendo la penalización y se sigue condenando a estas personas injustamente.

"El prestigioso bufete Navas & Cusí se encarga de la reclamación ante la Comisión Europea"

P.- Ahora su lucha se dirige a las instituciones europeas, tras dar por cerrada la vía política.

R.- En efecto, ASJUBI40 ha decidido acudir a las instituciones y a los tribunales europeos para que atiendan sus demandas, ya que en España ni los políticos ni los sindicatos han querido hacerlo. La reclamación se presenta primero ante la Comisión Europea, de la mano de uno de los despachos más prestigiosos del país, Navas & Cusí, con Juan Ignacio Navas al frente. Ya existen numerosos jubilados que se han sumado a la reclamación, y esperamos que se nos unan muchos más. Hemos grabado un nuevo vídeo para informar y animar a los indecisos a que se unan a la demanda.

P.- ¿Confía en que Europa dará la razón a la reclamación planteada por ASJUBI40?

R.- Sí, yo soy optimista. Es verdad que la situación global está complicada, con la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los precios de la alimentación, de la energía, y la posible crisis económica, pero vamos a confiar en que las cosas mejorarán pronto. Yo creo en el ser humano, en que las personas son buenas por naturaleza. Y con respecto a ASJUBI40, también confío en que Europa va a reconocer la injusticia de las penalizaciones que sufren y se van a atender los derechos de estas personas, que han estado toda su vida luchando y trabajando, toda su vida sacrificándose. 

P.- Como actor, usted conoce bien la precariedad laboral y las dificultades para jubilarse con una buena pensión...

R.- Los actores tenemos épocas en que trabajamos y otras en las que nos quedamos en casa esperando que suene el teléfono, así que es muy difícil lograr 40 años de cotizaciones a la Seguridad Social. Es una profesión liberal con una alta temporalidad: podemos trabajar un día y luego estar seis meses parado.

"El teatro y el cine no valoran el talento sénior. A los 40 años, a las actrices les ofrecen personajes de abuela"

P.- ¿En su profesión se valora el talento senior, o sucede como en el resto de empresas?

R.- Cuando yo era joven, se valoraba que tuvieras experiencia como actor en televisión, en el teatro, en cine, tener tablas, como se suele decir. Sin embargo, ahora es al contrario: se valora la juventud y los actores mayores estamos relegados; las mujeres todavía peor porque a partir de los 40 años, a una mujer le ofrecen ya personajes de abuela. Sin embargo, y como dato curioso, a partir de los 70 años hay más trabajo para los actores porque en cualquier serie, película o anuncio de publicidad hay un abuelo o una abuela, eso sí, el estereotipo de persona mayor.

"Para hacer ciertas gestiones en la web del banco hay que tener un máster"

P.- Otro problema de los mayores es la digitalización impuesta, como sucede con los bancos. ¿Cree que la Administración y las empresas facilitan esa adaptación tecnológica?

R.- No la facilitan en absoluto. Para hacer ciertas gestiones en la web del banco hay que tener un máster universitario. Y lo mismo sucede con la Administración, por ejemplo yo lo he sufrido tratando de obtener el certificado digital, todo es complicadísimo, pedir la cita, entrar en Internet, que la página funcione... La web de la Seguridad Social o la de la Agencia Tributaria funcionan mal y son complicadas. 

P.- ¿Cuáles son los próximos trabajos que podremos ver de Manuel Brun, aparte de su colaboración con ASJUBI40?

R.- Antes de la pandemia, colaboré con la Fundación Sandra Ibarra realizando unos talleres para pacientes supervivientes de cáncer y fue una experiencia maravillosa. Cuando ya estábamos encerrados por la crisis sanitaria, Sandra me llamó para que colaborara elaborando unas Píldoras de bienestar y me puse manos a la obra junto con mi mujer y con un móvil. Hicimos ocho píldoras, una a la semana, de unos 10-15 minutos. En este mismo campo, junto con Kike Román, estoy preparando unos talleres de bienestar emocional, un proyecto que ofrecemos a organismos públicos, organizaciones y asociaciones. Ya tenemos contratados talleres en Cartagena, zonas de Galicia y Santander, donde impartiremos los talleres próximamente. Y en teatro estoy ensayando Antígona, que codirijo e interpreto, y que se estrenará en el Festival Internacional de San Javier (Murcia) este verano. Me meto en la piel del rey Creonte y estoy muy ilusionado.

"De mi carrera en teatro, destacaría el Ciclo Tebano, donde interpretaba a Creonte" 

P.- ¿Recuerda especialmente algún personaje o trabajo de los muchos que ha interpretado a lo largo de su carrera?

R.- Si tengo que elegir, me quedo con uno en teatro y otro en cine. Le tengo mucho cariño al personaje que hice en la película La caja 507, de Enrique Urbizu y con José Coronado. Era una secuencia de unos tres minutos que rodamos en Algeciras en un fin de semana muy intenso. Coronado es un actor maravilloso, con mucha fuerza, y como persona es fabuloso, y por supuesto, Urbizu es un director excepcional. En cuanto a mis trabajos en teatro, destacaría el Ciclo Tebano, que hice en Madrid. Fue toda la tragedia griega de Sófocles: Edipo rey, Edipo en Colono, Los hijos de Edipo y Antígona. Lo dirigió Manuel Canseco, con una trayectoria impresionante, pues ha estado al frente del Festival de Mérida, el de Almagro, el María Guerrero... He tenido la suerte de tabajar bastante con él, en el teatro Valle Inclán, en el Centro Dramático Nacional, en el Galileo, hasta estuvimos de gira en Colombia. El Ciclo Tebano me marcó mucho: yo hacía el papel de Creonte en todas las obras, y las representábamos las cuatro de un tirón: empezábamos a las seis de la tarde y terminábamos a las doce de la noche

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor