Pensiones

Solo 98.986 pensionistas cobran el plus para jubilados anticipados con 40 años o más cotizados

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 7 de junio de 2022

6 minutos

ASJUBI40 denuncia: "Es un plus ridículo por el importe mensual y por la poca gente que lo recibe"

Solo 98.986 pensionistas cobran el plus para jubilados anticipados con 40 años o más cotizados
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 7 de junio de 2022

6 minutos

El plus para jubilados anticipados, congelado: solo lo cobran 98.000 personas

Escrivá descarta renegociar la jubilación anticipada pese a la demanda de ASJUBI40 en Europa

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

 

Un total de 98.986 pensionistas cobran el nuevo complemento para largas carreras de cotización, que se ha venido llamando “el plus para los jubilados anticipados” y que el Ministerio de Seguridad Social abona de oficio desde el mes de marzo de 2022, tal y como se establece en la Ley de reforma de las pensiones. Un plus destinado a jubilados que se vieron obligados a retirarse anticipadamente y que, pese a contar con carreras de cotización muy largas, experimentan un recorte perpetuo en el importe de su pensión. 

Esa es la cifra exacta de beneficiarios que el Gobierno ha facilitado, en una respuesta registrada en el Congreso de los Diputados al diputado del PDeCAT Genís Boadella, quien reclamaba conocer el número de reconocimientos de oficio realizados de este complemento. La pregunta del diputado no es baladí, ya que sobre este reciente y polémico complemento existe un gran desconocimiento. De hecho, el Ministerio de Seguridad Social, que encabeza José Luis Escrivá, únicamente ha publicado la información correspondiente a dos meses, marzo y abril, dando el mismo dato de perceptores: "unos 98.000". 

En mayo, sin embargo, el Ministerio no publicó ninguna actualización al respecto. Normalmente, esta información se incluye junto a las estadísticas del gasto mensual en pensiones contributivas. Según explicó el departamento de Escrivá a 65YMÁS, la falta de datos actualizados sobre el número de beneficiarios de este complemento, de la cuantía para los perceptores y del gasto para el Estado, se debió a problemas técnicos puntuales, que nada tienen que ver con incidencias en este plus. Confirmó que todos aquellos que ya lo cobraban seguían haciéndolo, y que lo que se desconoce por ahora es cuántos jubilados más lo podrán percibir.

Hay que recordar que el Ministerio de Seguridad Social aseguró el pasado mes de abril que "todavía queda algún colectivo por hacer el reconocimiento de oficio. Cuando se realice, no obstante, si algún pensionista considerara hipotéticamente que le corresponde el complemento y no se le ha reconocido, podría hacer reclamación, claro, como habitualmente".

Únicamente 1.000 beneficiarios más que en abril

asjubi manifestacion madrid

Según ha especificado el Gobierno, al ser preguntado por el diputado Boadella, el complemento se aplica desde el pasado 1 de marzo, habiéndose puesto en marcha un proceso centralizado para su reconocimiento de oficio, tal y como dispone la disposición. Una vez llevado a cabo, el número de pensiones con el complemento reconocido es de 98.986 prestaciones, siendo 97.658 reconocidas de oficio y 1.328 tramitadas manualmente por las direcciones provinciales, en aquellos casos en los que de oficio no ha sido posible debido a la complejidad de la pensión.

Esto significa que el volumen de perceptores sigue prácticamente congelado, ya que ahora lo cobran casi 99.000 jubilados, tan solo 1.000 más de quienes lo percibían en el mes de abril (es fue el último mes que el Ministerio facilitó datos oficiales).

El importe de este complemento es la diferencia que resulte entre aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores de la Ley en vigor desde enero de 2022 (menos lesivos para largas carreras laborales) y la pensión que inicialmente se le reconoció a la persona. Si al aplicar los nuevos coeficientes, vigentes desde el 1 de enero, la pensión fuera mayor que la inicial, el plus será la diferencia entre ambas cantidades. Es decir, para poder cobrarlo, se tiene que dar la circunstancia de que la cuantía de la pensión inicial de la persona habría sido superior, si se le hubieran aplicado los coeficientes reductores que han entrado en vigor el 1 de enero de 2022.

El complemento se abona en 14 pagas (los 12 meses más las extraordinarias de verano y Navidad) y su cuantía oscila entre los 4,5 y los 82 euros al mes, es decir, entre 63 y 1.148 euros al año.

El gasto del Estado en este plus es de 2,8 millones de euros mensuales.

"Este plus es un engañabobos", denuncia ASJUBI40

Este complemento para largas carreras de cotización, que incorpora la Ley 21/2021, lo cobran jubilados anticipados con largas carreras laborales que sufren penalizaciones en sus pensiones, siempre y cuando acrediten al menos 44 años y seis meses de cotizaciones a la Seguridad Social; y en su caso, quienes teniendo más de 40 años cotizados pero sin llegar a 44 años y medio, tengan una paga inferior a los 900 euros mensuales. Para poder recibirlo es condición necesaria el haberse jubilado de forma anticipada entre 2002 y 2021 en determinados supuestos de largos períodos de cotización.

"Este complemento es un engañabobos para dividir a los jubilados anticipados. El ministro Escrivá lo ha puesto todo tan complicado, para que el plus beneficie a la menor gente posible, que ni la propia Seguridad Social se aclara de a quién le corresponde. Es incomprensible y una vergüenza que en mayo todavía no tengamos datos de todos los jubilados que tienen derecho a recibirlo. Como una vergüenza es que la última información que dio el ministerio es que lo estaban percibiendo 98.000 personas. Un despropósito", critica Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados ASJUBI40 (@asjubi40).

"Es un plus ridículo por la cantidad extra que supone al mes y ridículo por la poca gente a la que llega. Y todavía peor es que el ministro no haya planteado la reducción de los coeficientes reductores a los jubilados anticipados con 40 años o más cotizados. Y por ese motivo acudimos a las  instituciones europeas, a ver si Europa corrige la injusticia que se está cometiendo con nuestro colectivo", recalca Menchero.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor