Pensiones

Jubilación: los trabajadores que tienen que esperar hasta los 66 años

Raúl Arias

Jueves 30 de septiembre de 2021

5 minutos

Para retirarse a los 65 hay que tener al menos 37 años y tres meses cotizados, pero subirá en 2022

Quiénes podrán jubilarse antes de los 66 años en 2021
Raúl Arias

Jueves 30 de septiembre de 2021

5 minutos

Jubilarse a los 75 beneficiaría a la Seguridad Social, pero exigiría compatibilizar pensión y empleo

La Seguridad Social avisa a los parados a punto de jubilarse sobre cómo pueden mejorar su pensión

 

En España, la edad legal general de jubilación es de 67 años, pero no estará vigente hasta el año 2027. Mientras tanto, existe un periodo transitorio según el cual cada año rigen una edad específica y unos requisitos de cotización para acceder al 100% de la pensión. De esta forma, en 2021 es preciso haber cumplido 66 años para acogerse a la jubilación, en caso de haber cotizado menos de 37 años y tres meses. Por su parte, los trabajadores con 37 años y tres meses o más, podrán seguir retirándose a los 65 años cumplidos.

Sin embargo, a partir del próximo 1 de enero habrá cambios. La ley elaborada por el Gobierno a lo largo de este año para la reforma de las pensiones espera recibir su aprobación en las próximas semanas. El objetivo es conseguir que el sistema de pensiones sea más sotenible, incentivando con una pensión más alta a aquellos trabajadores que decidan jubilarse unos meses más tarde.

Por el momento, es posible saber a qué edad tendremos que jubilarnos y cuántos años mínimos de cotización se deben haber acumulado para recibir el 100% de la pensión en 2022.

 

La Seguridad Social avisa a los parados que están a punto de jubilarse cómo mejorar su pensión

La edad de jubilación aumenta en dos meses en 2022

La edad oficial para acceder a la jubilación ordinaria en 2022 si se quiere obtener el 100% de la pensión será de 65 años para aquellos trabajadores que acrediten un mínimo de 37 años y 6 meses de cotización o más, o de 66 años y dos meses si se tienen cotizado menos de 37 años y 6 meses. En 2021 era suficiente con cotizar 37 años y 3 meses, por lo que el cambio es poco notable. 

Esta extensión de la edad legal se explica por el incremento progresivo que entró en vigor en 2013, y que culminará en 2027, cuando la jubilación regular se realizará a los 67 años (entonces serán necesarios 38 años y 6 meses de contribuciones).  

 

Edad de jubilación y periodo de cotización. Foto: Seguridad Social

 

Con esta reforma, se recomienda jubilarse un poco más tarde si no se ha cotizado los años suficientes, para así no acabar cobrando una pensión reducida, la cual puede llegar incluso a ser la mínima si se ha cotizado al menos 15 años. Además, la reforma de las pensiones, que está a punto de ser aprobada, también traerá tres tipos de incentivos por el retraso de la jubilación.

  • Un porcentaje adicional del 4% que se aplicará a la base reguladora para establecer la cuantía de la pensión.
  • Una cantidad a tanto alzado en pago único que va en función de la cuantía de la pensión y que pretende premiar las largas carreras de cotización.
  • Una combinación de ambas medidas.

De esta forma, con la opción de cantidad a tanto alzado en pago único la pensión puede tener un incremento de entre 4.700 y 12.000 euros anuales

 

Los planes de pensiones captan 25 millones de euros en agosto

Cuantía de la pensión de jubilación

La pensión de jubilación depende de los años trabajados y la base reguladora, que se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y dividiéndolas entre 336. No obstante, en 2022 también habrá cambios en este aspecto, pues pasarán a contar las bases de cotización los últimos 25 años (los últimos 300 meses) y se aplicará un divisor de 350.

Lo que, por el momento, se mantiene es que con el mínimo de 15 años cotizados se puede tener derecho al 50% la pensión. A partir del año 16, por cada mes extra completo de trabajo, y hasta los primeros 106 meses, se da un 0,21% más de base reguladora. Desde el mes 107, y hasta el 252, se otorga al trabajador un 0,19% de la base reguladora.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor