Futuro de las pensiones

Retrasar la jubilación a los 75 años: "En el campo y en la construcción no aguantas hasta esa edad"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 28 de septiembre de 2021

6 minutos

Pensionistas, sindicatos y partidos, muestran su oposición a las polémicas palabras de Escrivá

EuropaPress 3956804 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva reunion
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 28 de septiembre de 2021

6 minutos

Escrivá desata la polémica: pide "un cambio cultural" para trabajar hasta los 75 años

Siempre que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hace unas declaraciones improvisadas sobre pensiones, se desata la polémica. En esta ocasión, la 'bomba' ha recaído en la controvertida edad de jubilación, –que en 2022 se acerca a los 66 años– uno de los caballos de batalla del ministro.

El ministro Escrivá se mostraba favorable de acometer "un cambio cultural en España" que le permita seguir la "tendencia clara" que hay en el resto de Europa, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más", según publicaba el diario Ara en una entrevista al ministro este domingo. Palabras que más tarde matizaba asegurando que se "han sacado de contexto" y que España "tiene una edad de jubilación adecuada", que no requiere modificación. 

No obstante, estas afirmaciones en las que el ministro sí hablaba de que "las razones demográficas y de calidad de vida" actuales hacen que los empleados puedan trabajar más, y que "España es una anomalía Europea" al no seguir esa tendencia y reducir "la proporción de mayores de 55 años en activo", han encendido todas las alarmas y el rechazo por parte de varios colectivos de pensionistas, agentes sociales y partidos políticos.

Pensionistas, indignados: "Si no se reacciona, lo conseguirán"

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial), su portavoz Conchita Rivera, considera que las palabras del ministro "son una vergüenza". "Se nota que no debe haber estado en puestos muy duros en su vida. Habrá estado en un escritorio, de jefe, pero no en el campo, en la pesca o en la construcción. Ahí no aguantas hasta los 75 años. Además, merecemos una jubilación digna y una vejez tranquila después de muchos años trabajados. Más de 40 en la mayoría de los casos", opina. Y aunque el ministro haya matizado sus palabras, Rivera cree que "se le ve el plumero". "Es un neoliberal, él lo que quiere es beneficiar a la banca y a los fondos de pensiones privados...".

En la misma línea opina Victor Etayo, miembro del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (@M15Mbizkaia). "El ministro Escrivá no tiene vergüenza. Hay una campaña europea para alargar la vida laboral, para que lo de los 70 años se dé por sentado", señala y considera que "si no se reacciona lo conseguirán". "Hay una gran parte de la juventud, que no es capaz de ver que juegan con su futuro, con los botellones y las fiestas de borracheras, no ven qué juegan con su futuro...", lamenta Etayo, quien recuerda que Escrivá era una de las personas que Mariano Rajoy nombró como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), "con lo cual podría ser un ministro del PP." 

Pensionistas

Sindicatos y CEOE: "Es un despropósito" que amenaza el diálogo social

El rechazo también ha sido evidente entre los agentes sociales que han formado parte del acuerdo de la primera pata de la reforma de las pensiones. "Me parece un despropósito y una falta de respeto a las personas que llevan trabajando años", criticaba Pepe Álvarez tras hacerse pública la entrevista. "Una falta de respeto total y absoluto a todo el mundo, pero sobre todo a los jóvenes", opina Anatolio Díaz, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP (@UJP_UGT). "Hay que tener templanza y continuar con las negociaciones, el que rompió con el diálogo social en España fue el PP", recuerda Unai Sordo, secretario general de CCOO. 

Mientras, la patronal amenaza con que el Gobierno se la está jugando en el diálogo social. "Son varias las reformas económicas por delante y la negociación colectiva será clave". Algo que el Ejecutivo, asegura el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (@CEOE_ES) Antonio Garamendi en El Mundo, "está rompiendo". "Lo de este Gobierno"– dice–, ni es diálogo social ni es nada". Garamendi cuestiona, además, la recuperación que cuenta el Gobierno porque, dice, la situación es mucho más delicada. 

Asociaciones de mayores: "La jubilación a más edad debe ser voluntaria"

Algo más cautos se muestran desde las asociaciones de mayores. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez Gómez, considera que no se debe hablar de años sino de que la jubilación pueda ser flexible y voluntaria en función del tiempo cotizado. "Yo he trabajado hasta los 70 años, porque así lo he elegido", reconoce, pero creo que no se debe aplicar obligatoriamente a todo el mundo, sino que libremente se elija o que haya mejores fórmulas para compatibilizar pensión y trabajo.

"Escrivá es una persona con cabeza, pero recibe instrucciones. Él tendría que preocuparse más de los jóvenes y de sus tasas de paro y no desviar la atención hacia el "presunto" problema de las pensiones. No hay tal problema más allá de que hay que buscar soluciones, innovar en formas de financiación, promover el empleo juvenil o la natalidad... Pero que no nos digan que la jubilación es un problema, si se quiere se puede encontrar una solución", opina. 

Controversia dentro del PSOE, mientras PP intentará tumbar la reforma

El propio PSOE corría este lunes a desmentir que el Gobierno esté barajando  "obligar" a elevar la edad de jubilación a los 75 años. Preguntado por el asunto el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez ha indicado que el Gobierno no está en ese debate y ha limitado lo dicho por Escrivá a "declaraciones orientadas a la voluntariedad". Mientras, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz pide "cautela" a Escrivá y defiende "cuidar" las pensiones. En declaraciones a medios pide "no generar más tensiones" e insiste en que lo esbozado por el ministro "no forma parte del acuerdo de Gobierno". Mientras, IU dice que hablar de extender la edad de jubilación es apoyar la "cultura de la precariedad".

Por otro lado, el PP quiere que el Congreso tumbe la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, impulsada por Escrivá, a quien acusa de poner en riesgo la viabilidad futura del sistema. Para ello, los populares han registrado en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, que defenderán el próximo jueves ante el Pleno. "Es una reforma deficiente, que no cumple expectativas, no garantiza la sostenibilidad del sistema y es contraria a los intereses de los españoles", reza la enmienda. Mientras Vox ha declarado que la propuesta matizada de Escrivá "es de una caradura sorprendente".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor