Pensiones

Los jubilados de Asjubi40 denuncian "el indigno comportamiento de PSOE y Unidas Podemos"

Pepa Montero

Foto: Facebook Asjubi40

Sábado 13 de noviembre de 2021

5 minutos

Los jubilados anticipados con largas carreras exigen el fin de "las penalizaciones eternas"

Los jubilados de Asjubi40 denuncian el "indigno comportamiento de PSOE y Unidas Podemos"
Pepa Montero

Foto: Facebook Asjubi40

Sábado 13 de noviembre de 2021

5 minutos

65Ymás accede al 'informe Escrivá' sobre despenalización del retiro anticipado en largas carreras

Los jubilados anticipados desmontan el 'informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización 

ASJUBI40: "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"

 

Este sábado, 13 de noviembre, los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, que sufren penalizaciones eternas de hasta el 30% en sus pensiones, acuden a la manifestación de pensionistas en Madrid y las convocadas en el resto de España, con mayor espíritu reivindicativo que nunca. Indignados y sintiéndose abandonados por los dos partidos del Gobierno de coalición, ya que consideran que PSOE y Unidas Podemos han decidido ignorar su reivindicación de eliminar los coeficientes reductores con 40 o más años cotizados.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la noticia de que Unidas Podemos retira sus enmiendas a la reforma de las pensiones presentada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En concreto, las dos enmiendas se referían 1) al destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y 2) acabar con los coeficientes reductores que recortan la pensión a los jubilados anticipados en los casos de personas que acrediten haber cotizado 40 años o más.

Así lo denuncia Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva años luchando para acabar con las penalizaciones al retiro anticipado en largas carreras laborales. "Estamos profundamente preocupados por las posiciones que los grupos políticos en el Gobierno están mostrando en relación con la demanda de nuestro colectivo. Denunciamos el abandono y el indigno comportamiento de PSOE y Unidas Podemos. Como ya hemos venido denunciando en diferentes momentos, el proyecto de ley de pensiones que el ministro Escrivá ha llevado al Parlamento ignora el problema de las jubilaciones anticipadas en los casos de largas carreras profesionales, de 40 o más años de cotización".

Y lanzan una seria advertencia: "El voto tiene memoria. Los jubilados y pensionistas exigimos una solución urgente. Llevamos muchos años penalizados y condenados a una cadena perpetua".

"No somos moneda de cambio", advierten

Menchero rechaza rotundamente que se los utilice como moneda de cambio en cualquier tipo de negociación, y confía en que los grupos parlamentarios, "incluidos los que conforman en Gobierno, no nos ignoren. Su trabajo es encontrar soluciones que corrijan las injusticias y mejoren la vida de la gente, no ignorarlas".

 

 

Para la asociación mayoritaria de jubilados anticipados con largas carreras, los coeficientes reductores que se vienen aplicando en estos casos, así como los que se pretende aplicar a los futuros pensionistas, "no responden en absoluto a los principios de contributividad y equidad que deben regir todos y cada uno de los preceptos que regulen nuestro sistema de pensiones". 

Ante esta situación, recuerdan que la mayoría de grupos políticos, que sí han mostrado sensibilidad hacia las historias de esfuerzo y renuncias de nuestro colectivo, "han presentado enmiendas para corregir de una vez por todas el tratamiento de las jubilaciones anticipadas con 40 años o más cotizados. Entre ellos, hasta el día de hoy, también se encontraba el grupo parlamentario de Unidas Podemos".

Manifestarse el sábado 13, "más necesario que nunca"

La esperanza es lo último que se pierde, asegura el portavoz de Asjubi40, y por ello esperan que Unidas Podemos y al PSOE "recapaciten y den solución a la injusticia de los coeficientes reductores a los jubilados actuales y futuros con 40 años o mas cotizados y apoyen las enmiendas presentadas por otros grupos políticos pidiendo la eliminación de dichos coeficientes".

Menchero afirma que acudir a la manifestación de este sábado, día 13, en Madrid, es "más necesario que nunca. No se puede mantener por más tiempo esta injusticia". Por ese motivo, apoyan y acudirán a las concentraciones de pensionistas convocadas en toda España para ese día.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor