Futuro de las pensiones

Menchero (ASJUBI40): "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"

Marta Jurado

Sábado 16 de octubre de 2021

8 minutos

El portavoz de la asociación llama a la movilización este sábado junto a COESPE

Menchero (ASJUBI40): "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"
Marta Jurado

Sábado 16 de octubre de 2021

8 minutos

65Ymás accede al 'informe Escrivá' sobre despenalización del retiro anticipado en largas carreras

Los jubilados anticipados desmontan el 'informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

 

"Argumentos para salir a la calle ante la reforma de pensiones y los planes de Escrivá, no faltan", dice Santiago Menchero (Madrid,1952), portavoz de la asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40​) que participará en la manifestación de este sábado en Madrid en la que pensionistas de toda España están llamados a movilizarse en defensa del Sistema Público de Pensiones. En su caso además, el de los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados que son cerca de 500.000 en España , considera que "es ahora o nunca".

"No podemos esperar mucho más a que se nos retiren las penalizaciones a través de coeficientes reductores que hacen que no podamos recibir el 100% de la pensión. Si no se resuelve ahora en la reforma de las pensiones el caso de los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados, no saldrá nunca. Nuestra reivindicación está en entredicho", reclama indignado. Todo ello, pese a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá presentó este julio –con varios meses de retraso– un esperado informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización, tal como publicó 65Ymás. 

PREGUNTA.–​ Los jubilados anticipados seguís en pie de guerra pese a haber conseguido que Escrivá presentase un informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas el pasado 30 de julio. ¿Qué es lo que no os gusta de este 'informe Escrivá'?

RESPUESTA.– No nos gusta nada. Está hecho a la medida de lo que el ministro quería que saliera. No es comparable con otras jubilaciones anticipadas como las clases pasivas que se jubilan a los 60 años sin coeficientes reductores. Es parcial, no dice ni cuántas personas están en cada situación sino que expone datos sin apenas distinción. Y las casuísticas son muy diversas. Los propios grupos parlamentarios que participaron en el Pacto de Toledo dicen que el informe no cumple con los requisitos que se le pedían al ministerio en cuanto a información.

Sobre todo lo que no nos gusta es que el informe señala que quitar la penalización a los hoy jubilados anticipados subiría el gasto en 2.700 millones. Eso, en nuestra opinión, no es verdad. Hay otras colectivos que se jubilan antes de la edad reglamentaria y para ellos no pone pegas. No entendemos que nos coloque como culpables de hundir la Seguridad Social. Hemos aportado mucho, desde los 14 años trabajando en muchos casos y no entendemos que seamos penalizados de por vida con coeficientes reductores. 

P.–​ ​De hecho, han presentado un contrainforme...

R.– Sí, porque consideramos que no propone ninguna solución al problema y sacar conclusiones sesgadas. Tergiversa el concepto de contributividad, hace comparaciones sin sentido entre pensiones medias y utiliza la brecha de género con una intención manipuladora para justificar lo injustificable. 

Lo que nosotros querríamos que hiciese era que cuantificase, pero que quedase claro que del total de 1,8 millones de personas con jubilación anticipada, nuestro colectivo que es el que tiene más de 40 años cotizados –y ahí es donde está la injusticia– apenas supone 500.000 personas. Hay otras personas que se jubilan con 36 años cotizados y el 100% de la pensión... Por eso pedimos que no se nos penalice de por vida.

Además el ministro, pese a presentar el informe no ha dicho que vaya a eliminar los coeficientes reductores, solo reconoce que hay jubilaciones de largas carreras de cotización –que él considera serian a partir de 44,5 años– pero no planeta en ningún momento eliminarlas. 

P.–​​ ¿Qué les parece eso de que largas carreras de cotización sea a partir de los 44,5 años?

R.– Nosotros pedimos desde los 40 años. En nuestro contrainforme, mostramos una tabla en la que demostramos que perdemos 40.000 euros (un 24%) las jubilaciones anticipadas con largas carreras frente a alguien que se jubila a los 65 años, con 37 años cotizados y con el 100% de la pensión. 

asjubi tabla

Fuente: Contrainforme Asjubi40

P.–​ Proyecto de ley de reforma de las pensiones

R.– El ministro ha metido algo de las jubilaciones anticipadas en la nueva reforma de las pensiones, pero sin sentido. Analizando los nuevos coeficientes reductores no afectarían prácticamente a nadie, al 0,5%. Y además deja fuera a las personas que cumplían 61 o 63 años sin tener en cuenta tampoco a partir de cuándo se plantearía eliminar los coeficientes penalizadores. Él ha querido dejar reflejado algo, pero esperemos que haya cambios este año y no condenarnos a esperar al que viene. Hay que aplicar la imaginación y ver de qué manera es posible estudiar nuestro caso.

Es una injusticia que no se puede justificar, no nos vale con que diga que supone un coste. Él mismo reconoció en el Congreso que es una injusticia, pues. que haga algo. Y el momento es ahora. Se puede hacer de miles de formas, lo que se necesita es voluntad política, que la hay, ya que contamos con el apoyo de 16 de las 18 comunidades autónomas que apoyan nuestra causa, y lo mismo ocurre con los sindicatos. Lo que pasa es que se tienen que poner a trabajar. Nuestra reivindicación es la decisión sobre pensiones con más apoyo político en el arco del Congreso. 

P.–​ Este año se unirán a la manifestación del 16 de Octubre convocada por COESPE que pretende congregar como hace dos años a pensionistas indignados desde diferentes puntos de España. Parece que este año ustedes también se unirán de una manera "más visible", ¿por qué han decidido unirse?

R.– Bueno, nosotros llevamos mucho tiempo yendo a las manifestaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), de la Mesa Estatal Blindaje de las Pensiones (MERP) y otras plataformas, somos parte de los pensionistas que queremos reivindicar nuestros derechos en las calles. Pero efectivamente, la unión hace la fuerza, y aunque nosotros tenemos los mismos problemas que el resto de jubilados y pensionistas, sentimos que ahora nuestra reivindicación de eliminar los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización está en entredicho y existe un riesgo de que no salga adelante. 

P.–​ ¿Y lo ve posible¿ ¿Cree que hay luz al final del camino?

R.– Bueno, Escrivá nos ha decepcionado, en el sentido de que vive en un mundo paralelo. Proclama que hay que tener planes de jubilación de futuro, pero a ver quién puede tenerlos con sueltos de 900 euros. Parece que no sale a la calle y no conoce la realidad de los ciudadanos. No puedes proclamar una idea de algo que no es real. Pero en general salimos a la calle por nuestras reivindicaciones y por las del resto de los pensionistas, que queremos seguir luchando en las calles por nuestros derechos ante la nueva reforma de pensiones que se está negociando. 

Entre otras cuestiones, este 16 de octubre se pide una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social, porque un informe de Economistas frente la crisis cifra en 500.000 millones de euros que se podrían haber utilizado de la 'caja de las pensiones'. El presunto problema de que la Seguridad Social está en banca rota lo han creado ellos, porque han cogido dinero. Parece mentira que este señor venga de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal...

P.–​ De cara al 16 de octubre, ¿qué expectativas tienen de movilización teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia?

R.– Está claro que la pandemia condiciona mucho. Ya se verá cuanta gente viene, pero nosotros movilizaremos a nuestros 10.000 asociados para que se unan. Ya se están organizando autobuses, etc. Pero sí que es cierto que hay que tener en cuenta que somos un colectivo que lo ha pasado muy mal durante esta pandemia, muchos compañeros han fallecido por el camino y de cara a una manifestación centralizada en un punto, en Madrid, no todo el mundo estará en condiciones de venir. En cualquier caso, los que seamos seremos suficientes. 

Y en concreto creo que a los de ASJUBI40 se nos va a ver. Vamos a ir con camisetas blancas letras rojas, con mascarilla y encabezaremos pancartas reivindicativas para que se eliminen los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización. Lo que tiene que hacer el Gobierno es valorar esto. Nosotros no tendríamos por qué estar en esta pelea, no tendríamos que estar luchando por una cosa tan evidente, pero si no se nos escucha no nos queda otra que salir a la calle. Si no se soluciona ahora, no se va a solucionar nunca... Y dadas las circunstancias no tenemos tiempo para esperar, por cuestiones de edad y no somos infinitos. Cada día que pasa se intensifica esta 'cadena perpetua' que sufrimos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor