Pensiones

Pensiones: El limbo del complemento de maternidad genera una avalancha de demandas judiciales

Marta Jurado

Lunes 24 de mayo de 2021

5 minutos

Miles de jubilados de toda España reclaman que se revise su derecho a recibirlo

bigstock Male Lawyer Or Judge Consult H 319288816
Marta Jurado

Lunes 24 de mayo de 2021

5 minutos

De Asturias a Cataluña, de Euskadi a Valencia, pasando por Galicia... Cada pocos días conocemos el caso de un tribunal autonómico que ha recibido una demanda por la cual un jubilado varón exige su derecho al complemento de maternidad –en este caso paternidad– debido a su contribución demográfica por el hecho de haber tenido hijos, y en la mayor parte de los casos, se le reconoce. Este fenómeno se produce desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerase "discriminatorio" en 2020 que el Instituto general de la Seguridad Social (INSS) denegase este derecho a los padres, otorgándolo únicamente a las madres. Las consultas y demandas sobre este asunto se han incrementado en los últimos meses, según los expertos, pese a que el nuevo complemento para reducir la brecha de género aprobado por el Gobierno en 2021 reconociese este derecho también a algunos progenitores varones. 

"Parece que la situación discriminatoria que se elevó al Tribunal Europeo, queda resuelta desde febrero de 2021, con la que se debería reconocer este complemento a todas las mujeres y también a algunos hombres que hayan visto mermada su vida laboral por el cuidado de los hijos, pero lo que ocurre es que hay un periodo de tiempo que sigue sin estar claro entre 2016 –fecha de aprobación del antiguo complemento que se otorgaba en función de la contribución demográfica–  y la aprobación del nuevo complemento este febrero", explica Amparo Iglesias, letrado laboralista de Legálitas (@Legalitas_ES). "Ante la duda interpretativa, el Instituto de Seguridad Social sigue denegándolas, por lo que la única manera de resolverlo es la vía judicial", aclara.

Afecta a "miles de pensionistas"

Esta situación "afecta a miles de pensionistas y es un fenómeno totalmente extrapolable al resto de España. De hecho nuestro despacho está presentando y defendiendo estos asuntos a lo largo de toda la geografía del país", explica Javier de Comingues del bufete Vento Abogados (@DespachoVento), encargado de la mayor parte de esto pleitos en Galicia, que llegan a 5.000 afectados solo en Vigo. El complemento afecta a todos los pensionistas varones, con dos o más hijos que hayan generado una prestación de viudedad, incapacidad permanente o jubilación en la horquilla temporal en la que estaba en vigor el complemento por contribución demográfica, es decir entre 2016 y la entrada en vigor del nuevo decreto en febrero de 2021", aclara el abogado.

La motivación para demandar, según explican desde Vento Abogados, es que cada vez los afectados tienen acceso a más información que les transmite que sus pensiones se pueden incrementar de un 5 a un 15% a lo largo de su vida más los atrasos devengados. Hasta la fecha, pese a que juzgados y tribunales están reconociendo este derecho de forma uniforme; el INSS sigue obligando a tener que pleitear, por lo que demandar es la única manera que tienen estos pensionistas de hacer valer su derecho", recuerdan.

EuropaPress 2292401 fotografias fachada juzgados colmenar viejo madrid mediciones va realizar

¿Qué cambia con la aprobación del nuevo complemento de Escrivá?

Según explican los abogados, el complemento aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 se podría conceder tanto a hombres como a mujeres con al menos dos hijos –aunque el procedimiento para los varones debía ser por vía judicial–, se calculaba en base a un porcentaje de las pensión y para su concesión no hacía falta demostrar ningún perjuicio en la carrera profesional, sólo tener 2 ó más hijos y una pensión generada después 2016. En el caso de dos padres o madres con derecho al complemento podían percibirlo ambos.

Sin embargo, con el nuevo complemento aprobado en febrero de 2021 por José Luis Escrivá, para reducir la brecha de género, el derecho se amplía también a aquellos padres varones, que puedan demostrar mayor perjuicio en la carrera profesional que la madre y cumplir una serie de requisitos de cotización.  En este caso solo lo podrá recibir uno de los progenitores, se reconoce a partir del primer hijo y se fija en una cuantía de 400 euros por hijo, que ha generado mucha polémica porque cuenta con algunas excepciones y reducen las cuantías en casos como los de las familias numerosas.

Las otras demandas: Jubiladas anticipadas quedan fuera del nuevo complemento

Tal como confirman desde Legálitas, está surgiendo un nuevo malestar con la aprobación del nuevo complemento para reducir la brecha de género de 2021 y es que pese a ampliar muchos de los supuestos, sigue dejando fuera a las madres o padres que se hayan jubilado de manera anticipada. Es el caso de Carmen, madre de dos hijos, que se jubiló anticipadamente en diciembre de 2020 y se muestra molesta porque el Gobierno no le reconozca este derecho. "Si me hubiese jubilado a los 65 años sí que lo hubiese tenido".

Por esta razón ya han comenzado a presentarse demandas, una de ellas elevada también al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que este mismo mes de mayo ha concluido que "no considera discriminación por razón de sexo denegar un complemento de maternidad en el caso de las mujeres que se jubilan de manera anticipada por voluntad propia. Según la sentencia, dicho complemento no se vincula al sexo, sino a las condiciones en las que se accede a la jubilación. "Habrá que ver cómo evolucionan estos casos, Europa se ha pronunciado, pero la situación puede cambiar", opina Amparo Iglesias.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor