Pensiones

¿Me perjudica estar en ERTE si voy a jubilarme?

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Descubre si estar en un ERTE puede perjudicarte cuando vayas a jubilarte

¿Me perjudica estar en ERTE si voy a jubilarme?
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Este año ha sido un año muy complicado en todos los sentidos. La pandemia provocada por la Covid-19 nos ha cogido a todos de imprevisto y nos ha cambiado la vida por completo. Y es que el coronavirus ha sumergido a nuestro país en tres grandes crisis: económica, sanitaria y social. Estas tres crisis comenzaron en marzo y han ido augmentando desde entonces y, por desgracia, no parece que vayan a remitir a corto plazo, más bien al contrario, van creciendo día a día.

La Covid-19 ha provocado muchas muertes en nuestro país y ha hecho que muchas otras que se han contagiado del virus hayan sufrido sus consecuencias. Esta situación llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas para intentar controlar la propagación del virus. Estas medidas han destruido nuestra economía en muchos sectores y ha dejado a muchas personas sin trabajo. Todo esto ha provocado que muchas familias se queden sin ingresos y se vean envueltas en una situación de pobreza.

Si tienes uno de estos trabajos, puedes acogerte a la jubilación anticipada (Foto Bigstock) 4

 

En medio de toda esta situación, ha aparecido una “figura” que ha tomado especial protagonismo. Nos referimos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Debido a la falta de ingresos, muchas empresas, con motivo de los incentivos creados por el Gobierno, optaron por realizar ERTE y así permitir a sus trabajadores seguir teniendo una fuente de ingresos. Sin embargo, este tipo de medidas han suscitado muchas dudas en la población. Una de ellas ha sido entre las personas que están cerca de la edad mínima para poder jubilarse, es decir, los 65 años (con algunas excepciones). Y es que la jubilación siempre es un proceso que genera mucha incertidumbre y muchas dudas al respecto y este año, con todo lo que hemos vivido, todavía más.

Aquellas personas que se encuentran en un ERTE y además estén cerca de jubilarse o que simplemente les inquieta el hecho de si estar en un ERTE puede afectar a su jubilación y, por consiguiente, a su pensión, no debéis preocuparos, ya que el tiempo que paséis en un ERTE no os afectará a vuestra pensión de jubilación. Y es que, mientras estéis en un ERTE y, por lo tanto, estéis recibiendo la prestación de desempleo correspondiente a vuestra situación, será vuestra empresa o el Servicio de Empleo Público (SEPE) los que cubran vuestras cotizaciones a la Seguridad Social. Por lo tanto, en ese periodo no dejaréis de cotizar.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que esa cotización mantendrá la base reguladora que tenía esa persona antes de verse afectada por el ERTE, por lo tanto, los cálculos que hagamos de la futura pensión que vayamos a recibir no se verán afectados durante el periodo en el que la persona se encuentre en dicho ERTE.

0

No hay comentarios ¿Te animas?