Pensiones

Menchero: "Asjubi40 merece el mismo trato que disfrutan Clases Pasivas y otros colectivos"

El portavoz de Asjubi40 pide eliminar "la cadena perpetua a jubilados de largas carreras"

Pepa Montero

Foto: Ana Bedia

Martes 17 de febrero de 2026

8 minutos

Pepa Montero

Foto: Ana Bedia

Martes 17 de febrero de 2026

8 minutos

La asociación de jubilados Asjubi40 (@asjubi40) defiende desde hace una década el fin de los coeficientes reductores cuando la persona tenga 40 años o más cotizados. Esta penalización afecta en la actualidad a unos 900.000 pensionistas, que sufren recortes perpetuos en sus pensiones, por haberse retirado antes de cumplir la edad legal ordinaria.

El comité de la asociación argumenta que su situación es "injusta y discriminatoria", subrayando que la Ley "no debería castigar a quienes han trabajado desde niños y han cotizado muchos años más de los que se exigen en España para acceder al 100 % de la pensión".

Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), vicepresidente y portavoz de Asjubi40, exige al Gobierno que tramite de inmediato la ley para eliminar los recortes en largas carreras, tal como establece la Moción aprobada en el Congreso de los Diputados, el día 13 de noviembre de 2025. Critica asimismo al resto de fuerzas políticas por su "falta de acción" para resolver su histórica reivindicación.

"La nueva Ley tiene que ser realidad antes de finalizar 2026, antes de las próximas elecciones generales", subraya Menchero en su entrevista con 65YMÁS, donde reclama que los jubilados con 40 o más años cotizados "merecen la misma justicia y la misma dignidad que los funcionarios jubilados anticipados del régimen de Clases Pasivas y otros colectivos, que se pueden jubilar sin los fuertes recortes que a nosotros nos aplican".

 

santiago menchero asjubi40 febrero 2026

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los próximos pasos de Asjubi40 en su lucha para suprimir los coeficientes reductores a la jubilación de las largas carreras?

RESPUESTA.- Desde Asjubi40 vamos a intensificar las presiones a nivel social y político, para lo cual, pediremos nuevas reuniones con todos los partidos, para decirles que nos tienen que apoyar de forma urgente y decidida. Haremos campañas públicas explicando nuestra lucha, insistiendo en que se active la Proposición de Ley de Podemos, que lleva meses paralizada en el Parlamento. Para nosotros, es primordial comparecer en la Comisión de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de los Diputados, porque ahí hablaremos cara a cara con todos los representantes políticos, para decirles que ya es hora de que esta injusticia se acabe. Los jubilados anticipados con largas carreras llevamos décadas sufriendo recortes de pensión perpetuos. Y en Asjubi40 batallamos contra esta injusticia desde hace más de diez años. Por supuesto, reclamamos a los partidos que nos den un apoyo activo, efectivo, que voten y presenten iniciativas para resolver nuestra causa. Necesitamos que todos los partidos políticos que nos han respaldado en reuniones privadas y después en el Congreso, presionen al Gobierno para suprimir los coeficientes en esta misma legislatura. 

 

"Llevamos a la espalda 40 o más años trabajados. Y lo que nos quitan puede llegar a un 32%"

 

P.- ¿Cuesta mucho dinero suprimir la penalización de la pensión a quienes coticen 40 o más años, como argumenta el Gobierno?

R.- Decir que cuesta mucho dinero es el comodín que el Ministerio de Seguridad Social utiliza para negar nuestra reivindicación. Pero esto se desinfla fácilmente: somos jubilados anticipados que hemos cotizado 40, 42, 45 o más años, y nos penalizan para toda la vida. Lo que nos quitan de pensión puede llegar hasta al 32%. Es una gran injusticia, pues otros colectivos pueden jubilarse anticipadamente, con menos años cotizados, o porque su trabajo es considerado un trabajo de dureza. Pues bien, nosotros pedimos que se nos califique como personas que desarrollamos un trabajo de dureza: empezamos a trabajar muy jóvenes, con 14 o 16 años, y llevamos a nuestras espaldas una mochila de 40 o más años trabajados. Es de justicia que nos traten de la misma forma.

P.- ¿Qué soluciones plantean desde Asjubi40?

R.- Resolver nuestra reivindicación no es una cuestión de dinero. En un futuro, el dinero que el Estado destina a la jubilación anticipada va a ir bajando, pues cada vez habrá menos gente que haya cotizado tantos años. Una idea podría ser utilizar parte del dinero que los PGE (Presupuestos Generales del Estado) destinan a las comunidades autónomas. Dado que existen jubilados afectados por los recortes en todas las regiones, se podría detraer una cantidad de ese dinero para eliminar los coeficientes reductores; sería una cantidad insignificante, a repartir entre las 17 comunidades. Incluso pedimos a los partidos políticos y a los representantes de esas autonomías, que tienen pensionistas penalizados, que luchen contra esta injusticia, de una vez por todas. 

 

"Sufrimos un agravio con respecto a otros colectivos, como las Clases Pasivas"

 

P.- ¿Se sienten agraviados con respecto a otros colectivos de jubilados anticipados?

R.- Sin duda, nos sentimos discriminados respecto a otras profesiones y colectivos, como los funcionarios de Clases Pasivas, policía autonómica, etc, que no sufren las grandes penalizaciones que se nos aplican a nosotros. Consideramos que sufrimos un agravio, en primer lugar, porque entre los pensionistas penalizados con largas carreras existen jubilados voluntarios y no voluntarios. En los dos casos, se nos ha obligado de alguna forma a jubilarnos, porque la Seguridad Social te obligaba a jubilarte anticipadamente si tu pensión era un euro más alta que lo que cobrabas del paro. Y otros muchos se vieron empujados a la jubilación por cuestiones personales o presiones en la empresa, así que incluso las llamadas jubilaciones "voluntarias" tampoco lo son. Por tanto, creemos que es una injusticia con arreglo a otros colectivos, como pueden ser las Clases Pasivas, a quienes no se les aplican coeficientes, a pesar de haber cotizado menos años y jubilarse antes que nosotros.

P.- ¿Qué es lo que pide exactamente Asjubi40?

R.- Quiero aclarar que nosotros no pedimos jubilarnos cuando tengamos 40 años cotizados. Pedimos que, si se nos echa al paro y debemos jubilarnos anticipadamente, voluntaria o involuntariamente, con unas edades ya elevadas, se tenga en cuenta ese exceso de cotización y no se nos penalice para toda la vida. Queremos que se nos trate con la misma justicia y la misma dignidad que a Clases Pasivas y otros colectivos, porque hemos hecho un esfuerzo muy grande en nuestra vida, llevando a España donde está. Gracias a nuestro esfuerzo y a nuestro trabajo, se ha conseguido que el país tenga sanidad y pensiones públicas, sea un país avanzado, la décima potencia mundial. No puede haber personas castigadas por empezar a trabajar tempranamente, cuando en la actualidad hay quienes comienzan a trabajar a los 30 años y nunca van a cotizar lo que nosotros.

P. Reclaman una solución inmediata, incluso sin pasar por el Congreso de los Diputados... 

R.- La justicia de una causa no puede valorarse por el dinero que cueste arreglar el problema. Y hay que recordar que los representantes que tenemos en las Cortes están para solucionar los problemas sociales. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado a sus ministros que presenten medidas sociales que se puedan aprobar sin tener que pasar por la convalidación del Parlamento. Pues nosotros le pedimos a Sánchez y a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que lo nuestro lo solucione por la vía rápida, urgente. Además, el Congreso de los Diputados ya nos ha dado su apoyo, al aprobar una Moción en noviembre de 2025.

P.- ¿Qué mensaje realista puede trasladar a los 900.000 jubilados afectados por los recortes de pensión?

R.- Siendo realista, hay que decir que el principal mensaje es que la lucha continúa. No es fácil, nos encontramos paredes y agujeros en todos los sitios. Entre los éxitos, hemos conseguido que nuestra lucha se haga visible, que deje de estar escondida en el cajón, pues antes nadie hablaba de la lacra de los coeficientes reductores en largas carreras laborales. Gracias a Asjubi40 y al apoyo de los afectados, ahora se habla de esta injusticia en las calles, en los medios de comunicación y en el Parlamento. Hemos conseguido que todos los partidos políticos, sus representantes, hablen de esta cuestión y reconozcan que es injusta, y además hemos logrado que se aprueben mociones y proposiciones no de ley, así como proposiciones de ley. Sin duda, hemos avanzado bastante, y lo que pedimos a los partidos políticos, ahora mismo, es que nos ayuden a resolverlo en esta misma legislatura. No olvidemos que somos jubilados mayores, que vamos cumpliendo años. Hay muchos compañeros que se están quedando en el camino.

 

"Es injusto tener que sufrir para llegar a fin de mes, por tener la pensión penalizada"

 

P.- ¿Qué necesita Asjubi40 para fortalecerse y amplificar su lucha contra la penalización de pensión? 

R.- Quiero decirles a esos 900.000 valientes, que están peleando con nosotros desde hace mucho tiempo, que están sufriendo constantemente, todos los meses, un descuento injusto en su pensión, y que por desgracia tienen que echar cuentas para ver si llegan a fin de mes, que mantengan la fe, que sigan batallando con ganas, con garra. Les pido que nos apoyen en las concentraciones y manifestaciones, en las redes sociales, que hablen a toda la gente de su alrededor explicándoles cuál es el problema. Que no se escondan, que lleven su camiseta de Asjub40 en la calle, para hacer publicidad de esta injusticia. A los afectados les pedimos mucho ánimo, mucho esfuerzo, porque vamos a tener que seguir peleando. Y, muy importante, que no solo nos animen desde el sillón o escribiendo en las redes sociales, sino que lo hagan participando físicamente. Cuando nosotros pedimos apoyo, lo estamos pidiendo para solucionar su problema, incluso el problema de sus hijos en un futuro.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor