Pensiones

Asjubi40 denuncia la "opacidad en las cuentas de la Seguridad Social" y exige una auditoría legal

Pepa Montero

Sábado 6 de diciembre de 2025

6 minutos

Critica la "trampa contable de los gastos impropios, culpables de vaciar la hucha de pensiones"

Asjubi40 denuncia la "opacidad en las cuentas de la Seguridad Social" y exige una auditoría legal
Pepa Montero

Sábado 6 de diciembre de 2025

6 minutos

Asjubi40: Próximos pasos tras ganar la moción para despenalizar la pensión con 40 años cotizados

 

"La mala gestión y la opacidad en las cuentas de la Seguridad Social perjudican claramente nuestra reivindicación. El debate se centra en una supuesta quiebra del sistema de pensiones, pero en realidad lo que se oculta es un problema de la mala gestión, y se continúa desatendiendo a los jubilados anticipados forzosos con 40 años cotizados". Así lo denuncia el comité de Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva casi una década luchando por la despenalización de la pensión en largas carreras laborales.

Según explican en un comunicado y en sus redes sociales, "el temor generalizado sobre el colapso inminente del sistema público de pensiones es falso e interesado", de hecho, basándose en los datos oficiales de la Seguridad Social, enfatizan que "el sistema es sostenible, y el relato del déficit es un posible error de cálculo o, peor aún, una cortina de humo".

Más en detalle, afirman que los números demuestran que "durante décadas, el sistema no solo fue autosuficiente, sino que generó un superávit gigantesco. Desde 1977, el dinero que ingresaba por las cotizaciones de los trabajadores excedía consistentemente la cantidad necesaria para pagar las pensiones contributivas. Este flujo positivo creó una hucha teórica, que no paró de crecer durante 40 años".

 

 

Frente a las señales de alerta lanzadas recientemente por la OCDE y otros organismos, como la AIReF o Fedea, el comité de Asjubi40 sostiene que, "para el año 2008, esta acumulación ya rozaba la friolera del medio billón de euros. Una cifra acumulada total que prueba, sin lugar a dudas, que la solidez y solvencia intrínseca del sistema asciende a casi 600.000 millones".

Asjubi40 denuncia la "trampa contable de los gastos impropios"

En un video publicado recientemente, la asociación (que defiende los intereses de más de 900.000 jubilados penalizados) arremete contra "los gastos impropios, esa trampa contable que vació el Fondo de Reserva de las pensiones, la llamada hucha de las pensiones. Si el sistema generó esa riqueza monumental durante años, la pregunta es obvia: ¿dónde está ese dinero?".

Para Asjubi40, la respuesta se encuentra en los gastos impropios, que considera como el meollo del asunto. Los gastos impropios son aquellos costes que, por ley, deberían haber sido asumidos por el Estado mediante los impuestos generales —ya que representan un beneficio para toda la sociedad—, pero que fueron cargados a la caja de las pensiones.

En este sentido, la asociación recuerda que el propio Tribunal de Cuentas reconoció que solo entre 1989 y 2018 se cargaron a la Seguridad Social más de 103.000 millones de euros de estos gastos impropios. Esta cantidad es considerada por el comité de Asjubi40 como "solo la punta del iceberg".

Estos costes incluyen el pago de elementos como:

- Los complementos a mínimos.

- Las pensiones no contributivas.

- Los gastos de administración.

A juicio de la asociación, el "falso el mito de que España gasta demasiado en pensiones, pues al comparar el gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el país se sitúa por debajo de la media de la eurozona".

Realizar la auditoría de la Seguridad Social

Cumplir el mandato legal de llevar a cabo una auditoría de la Seguridad Social, según dicta la Ley de reforma 21/2021, es para Asjubi40 una obligación ineludible. "Existe una ley, la 21/2021, que obliga negro sobre blanco al Gobierno a realizar una auditoría exhaustiva para determinar exactamente cuánto dinero se ha desviado", recuerdan.

En su opinión, hacer cumplir esta ley es fundamental, pues es "la única vía para garantizar el futuro del sistema. La inacción del Gobierno es sorprendente. Los trabajadores y pensionistas tienen el derecho y la obligación de saber qué sucedió con los casi 600.000 millones de euros que demostraron la solvencia del sistema. La pregunta crucial ya no es si el sistema va a quebrar, sino dónde está el dinero", remacha el comité de Asjubi40.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor