Martes 2 de diciembre de 2025
3 minutos
Desde Asjubi40 (@asjubi40), la asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con más de 40 años cotizados, exigimos a todos los responsables, estamentos y partidos políticos el cumplimiento de lo aprobado en la moción parlamentaria sobre la eliminación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización. Por ello, dirigimos la presente carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Estimado señor:
El pasado día 13 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó la moción presentada por Podemos con el objetivo de modificar la Ley General de la Seguridad Social y eliminar los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada en carreras de cotización superiores a 40 años. La moción fue aprobada con 180 votos a favor (incluyendo los de los grupos que sustentan al Gobierno), 170 abstenciones, PP y Vox, y ningún voto en contra.
En el actual contexto político, este resultado es un éxito rotundo que evidencia el reconocimiento unánime de la injusticia social y discriminación que sufre nuestro colectivo. Ante la inestabilidad política y el riesgo de adelantos electorales, se hace necesaria y urgente la modificación de la Ley. Llevamos diez años de lucha; muchos compañeros penalizados injustamente han fallecido sin ver reparado este agravio. No podemos permitir que esta situación continúe.
Aunque somos conscientes de que las mociones no tienen carácter vinculante, sería un contrasentido y una burla política que el Gobierno (PSOE y Sumar), tras haber votado a favor, no cumpliera con su propia decisión. El Gobierno y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no deben retrasar el compromiso adquirido.
Ustedes disponen del tiempo, pero nosotros no. Cada día de demora implica que más compañeros se quedan en el camino. Es inadmisible ignorar a los más de 900.000 afectados que, con su esfuerzo y largas carreras de cotización, construyeron el Estado del Bienestar del que hoy disfrutamos. Sería inaceptable que se escudaran en el Pacto de Toledo o en la creación de nuevas comisiones para dilatar la solución indefinidamente.
Asimismo, recordamos que existen otras vías legislativas activas que recogen la reivindicación de Asjubi40: Proposición de Ley 122/00105 presentada por Podemos y que llevamos más de año y medio esperando que se decida llevar a pleno y Enmienda a la proposición de ley sobre Mutualidades 122/000143 presentada por el PSOE. La votación del PSOE en el Congreso desautoriza la postura previa del Ministerio, que defendía que el complemento de la reforma de 2021 era suficiente. El silencio actual de la ministra y del Secretario de Estado tras la votación es preocupante.
Nadie entendería que, a la hora de desbloquear estas acciones legislativas, el Gobierno votase de forma distinta a la moción aprobada. Además, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite nuestra queja y ha solicitado explicaciones a España. El Gobierno debe informar a Europa de que ha votado a favor de eliminar los coeficientes; ocultarlo o actuar en sentido contrario sería hipócrita.
Por todo lo expuesto, exigimos al Gobierno coherencia y celeridad.
Los hechos deben corresponderse con el voto emitido. Lo contrario sería un desprecio inaceptable a un colectivo que ha sido ninguneado durante demasiado tiempo. Asjubi40 permanecerá vigilante y tomará las medidas de presión necesarias si no se avanza. El colectivo está movilizado en defensa de su dignidad y no tolerará más desprecios. Recuerden que son muchos los votos que están en juego.



