Pensiones

Mochila austriaca: un sistema que puede completar la pensión pública... pero no sustituirla

Pepa Montero

Foto: Freeimages

Sábado 15 de agosto de 2020

1 minuto

Los pensionistas denuncian que con la mochila, el empleado se pagaría su propia pensión y su despido

Mochila austriaca: un sistema que puede completar la pensión pública... pero no sustituirla
Pepa Montero

Foto: Freeimages

Sábado 15 de agosto de 2020

1 minuto

El lado oscuro de la mochila austriaca, un sistema que impacta en costes y despidos

La mochila austriaca: ¿quién la financia y quién la administra?

Cinco ventajas de la mochila austriaca, el polémico sistema que rechazan los sindicatos

 

 

La mochila austriaca es un modelo vigente en Austria desde 2003. Se trata de una cuenta individual de ahorro que se rellena con aportaciones del empresario a nombre del trabajador y que acompaña al empleado toda su vida laboral, pudiendo disponer de ella en caso de despido, cambio de compañía o jubilación. En Austria, la empresa aporta el 1,53% del salario del empleado a un fondo privado, y ese capital más los intereses son siempre propiedad del trabajador.

En resumen: la mochila austriaca sustituye la indemnización en caso de despido por una especie de hucha (o mochila), de modo que esas cuotas funcionan como indemnización diferida. Y si el titular de la cuenta nunca es despedido, los fondos acumulados pueden ayudarle a sufragar su retiro del mercado laboral.

Para el economista José María Gay de Liébana (@DeLiebanaCOPE), a la larga, "las pensiones no podrán pagar las cantidades que se pagan ahora (tasa de sustitución), por tanto hemos de dar todo tipo de estímulos para que la gente tenga otra vía de ingreso. No es sostenible que la jubilación dependa al 100% de la pensión pública; lo razonable sería que la pensión aporte el 70% y el 30% restante, por la vía de los planes de pensiones o la mochila austriaca, y también el ahorro”.

En el mismo sentido, según comenta Rafael Doménech (@rdomenechv), responsable de Análisis Económico de BBVA Research, a 65Ymás, la implantación de esta fórmula en España para los nuevos contratos permitiría “una transición muy gradual. Los trabajadores van acumulando el capital provisionado por las empresas y, si no son despedidos, supone un capital adicional en el momento de la jubilación”.

Este posible impulso a las pensiones es un aliciente que resalta asimismo Álvaro Granado, responsable del Área de Pensiones de KPMG Abogados (@KPMG_ES), en su informe Mochila austriaca: luces y sombras. “Puede suponer un gran paso en el crecimiento definitivo, y necesario, del segundo pilar de la previsión social complementaria: el ahorro empresarial para la jubilación de los empleados”, tal y como detalló durante su exposición en el IV Encuentro sobre Economía Laboral del Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg). Con este sistema, se fomenta la conciencia del ahorro destinado a la jubilación, y no existe límite en la cantidad acumulada en la mochila, a diferencia de lo que sucede con la indemnización por despido.

 

Impacto de las reformas de la Seguridad Social en las pensiones

Fuente: KPMG

Consulta aquí el informe 'La mochila austriaca' de KPMG

Otro defensor de este sistema es el economista José Antonio Herce (@_Herce), para quien “la mochila austriaca se entiende mal porque se ve únicamente como un elemento de coste. Es una fórmula que reemplaza con éxito en muchos países a las indemnizaciones por despido; un fondo a nombre del trabajador que se constituye según empieza su vida laboral", detalla.

La coordinadora de pensionistas COESPE, en contra

 

COESPE

 

En cambio, la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE @pensionazo_no) denuncia que la Mesa de Reconstrucción del Congreso haya introducido (por un "supuesto error" de votación cometido por Unidas Podemos) de la mochila austriaca, que de aplicarse, "tendría nefastas consecuencias para los pensionistas".

Para COESPE, este modelo implicaría que el trabajador se pagara su propio despido, incapacidad y pensión, motivo por el cual rechazan también los planes privados de empresa o individuales, que a su juicio únicamente favorecen a las entidades financieras que comercializan fondos de inversión y de pensiones. La coordinadora estatal de pensionistas asegura que “romperán la caja única de la Seguridad Social” y acabarán con el sistema solidario entre generaciones y entre territorios.

Escollos para implantar el modelo austriaco

Debido al gran déficit que arrastra la Seguridad Social, que podría llegar a los 40.000 millones de euros este año, el sistema público no está en situación de financiar un eventual cambio de modelo. Tal como apunta el economista Javier Santacruz (@santacruz_s_a), “quizá se podría destinar a la mochila una parte del dinero que ahora se recauda por cotizaciones por desempleo o formación”, pero en la situación de crisis que se avecina, esta posibilidad sería difícil de abordar.

Otro de los principales inconvenientes, al decir de Santacruz, es quién decidiría, administraría, cambiaría o mantendría al gestor de los fondos acumulados en la mochila austriaca. “¿Sería una gestión privada, pública, mixta?”, se pregunta este economista, para quien “la marcha de esa gestión depende del tamaño de la empresa, y en España las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el 99,8% del tejido empresarial".

Cinco claves de la mochila austriaca

1.- Es un sistema de capitalización individual del trabajador, que se financia con aportaciones obligatorias del 1,53% del salario, a cargo de la empresa 

2.- El dinero que se va acumulando en el fondo es gestionado por empresas privadas creadas al efecto.

3.- En Austria no existe prestación pública de desempleo, así que cuando una persona es despedida o decide empezar a trabajar por cuenta propia, la mochila acompaña al trabajador.

4.- El fondo complementa la pensión pública de jubilación, y en caso de fallecimiento del titular, el fondo no se pierde.

5.- En otros países, como Italia, existe la fórmula del TFR, que se financia con el 7% del salario.

Escribe tu comentario aquí 1
1
julio iglesias rodriguez Hace 3 meses
-El pilar de la EQUIDAD https://neuroforma.blogspot.com/2020/04/los-seis-pilares-de-la-moral-4-equidad.html