Pensiones

El Movimiento de Pensionistas de Madrid lleva hasta la Moncloa sus propuestas sobre pensiones

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 27 de septiembre de 2022

5 minutos

Entregarán el documento "Propuesta Pensionista 27S"

El Movimiento de Pensionistas de Madrid lleva hasta la Moncloa sus propuestas sobre pensiones
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 27 de septiembre de 2022

5 minutos

El Movimiento de Pensionistas de Madrid ha convocado para este martes 27 de septiembre una marcha representativa con pensionistas de diferentes territorios, con la adhesión y asistencia representativa de coordinadoras, plataformas y movimientos del resto del estado, "por unas pensiones públicas dignas". Comenzará en el intercambiador de Moncloa a las 11:30 horas y finalizará en el Palacio de la Moncloa, donde entregarán el documento "Propuesta Pensionista 27S".

"Ante la negativa a ser recibidos por ustedes (Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz; y Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá) para poder mantener la reunión solicitada para hoy martes 27 de septiembre, les manifestamos mediante la presente, la propuesta que queremos plantearles", señalan en una nota, en la que especifican cuáles son los puntos que pretenden tratar, "todos ellos realizables, de forma inmediata o a corto plazo, para consensuar por todo el Movimiento Pensionista a nivel estatal". 

 

1. Constitución de una mesa de Diálogo Social

Constitución de una mesa de Diálogo Social para preservar, consolidar y mejorar el sistema público de pensiones del estado español, de reparto solidario y de prestación definida. Esta mesa estaría formado por representantes del Gobierno y de los agentes sociales: sindicatos, organizaciones empresariales y movimientos de pensionistas.  

2. La cuantía mínima de referencia debe ser igual al salario mínimo interprofesional

"La enmarañada diversidad de clases de pensiones hace difícil establecer un criterio de cuantía mínima uniforme para todas: jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, a favor de familiares, no contributivas, SOVI… Otro factor es el de la edad". Por tanto, desde el Movimiento de Pensionistas de Madrid defienden, como prioridad, "que ninguna persona que no pueda trabajar por las razones que sean, deje de percibir una pensión económica de la Seguridad Social o del Estado, que la permita hacer una vida autónoma y digna".

De este modo, solicitan que la cuantía mínima de referencia sea igual al salario mínimo interprofesional, sobre todo para las personas mayores de 65 años o en situación de incapacidad permanente absoluta. Además, "se debería llegar de forma escalonada a lo largo de 3 años, por ejemplo: El primer año llegar al 85% del SMI; el segundo año al 95% y el tercer año al 100%". 

Tal y como indican, de esta subida se beneficiarían especialmente las mujeres, ya que "hay una brecha de un 32% entre las pensiones de hombres y mujeres". 

3. Evitar que la pérdida de poder adquisitivo agrave situaciones de vulnerabilidad

"No podemos permitir una pérdida de poder adquisitivo que agrave situaciones de vulnerabilidad. La pobreza mata", señalan. "Con la revalorización al IPC, sea el interanual acumulado o el medio, hay situaciones como las que vivimos ahora, en las que el desfase es muy grande entre la revalorización de la pensión y la cesta de la compra, y que se hace insostenible para pensiones que están igual o por debajo del umbral de la pobreza".

Por este motivo, reivindican que, además de la revalorización al IPC real, "el Estado garantice el acceso universal a bienes y servicios básicos, interviniendo sus precios y proporcionando bonos de consumo para quienes tengan ingresos bajos".     

4. Ni un euro público a pensiones privadas

"El Movimiento Pensionista no se opone a que existan planes privados de pensiones para aquellas personas que, por sus buenas rentas, se pueden permitir ahorrar y hacer seguros médicos privados, que sus hijos e hijas estudien en colegios o universidades privados, llevar a sus mayores a residencias privadas o suscribir planes de pensiones privados". Sin embargo, reivindican que "no se subvencionen los planes privados de pensiones con dinero público o rebajando las cotizaciones sociales", ya que con esto la ciudadanía "se ahorraría miles de millones de euros al año"

A cambio, reivindican "servicios públicos de calidad y de acceso universal"

5. La cuantía mínima para las pensiones de viudedad

Las pensiones de viudedad afectan a 2,35 millones de personas, de las cuales el 84% tiene más de 65 años y más del 92% son mujeres. Así, dependiendo de la edad, la situación económica, el grado de invalidez y las personas a su cargo de la persona sobreviviente, piden "la cuantía mínima para ellas, mayores de 65 años o con incapacidad permanente absoluta, sería el SMI". 

Además, solicitan que siempre se tome como referencia el 100% de la cuantía de jubilación, correspondiente a la base reguladora de contribución que hiciese la persona trabajadora fallecida. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor