Pensiones

Pago de las pensiones en septiembre de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Jueves 22 de septiembre de 2022

6 minutos

Este mes, al caer el 24 y 25 en sábado y domingo, habrá pequeñas variaciones en la fecha de cobro

Pago de las pensiones en septiembre de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Beatriz Torija

Jueves 22 de septiembre de 2022

6 minutos

Una de las dudas más habituales entre los pensionistas es cuándo cobrarán la ansiada prestación. Aunque la Seguridad Social establece que el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”, los distintos bancos ofrecen diferentes fechas para el pago de la pensión.

Como ocurre cada mes, muchas entidades apuestan por anticipar el desembolso de la nómina de las pensiones. De esta manera los pensionistas no tendrán que esperar a final de mes para cobrar sus prestaciones. En esta ocasión, al caer en fin de semana, podría haber alguna pequeña variación, dado que algunas entidades lo adelantan al anterior día hábil y otras lo atrasan, al siguiente día hábil. La mayor parte lo hará este mes entre el 23 y el 26 de septiembre, pero hay entidades que aún arañan algún día más al calendario, de modo que en este mes de septiembre algún pensionista podría recibir su prestación el jueves día 22.  

Como ya viene siendo habitual, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financiera para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.

Caja de Ingenieros: día 22

Igual que otros meses, la Caja de Ingenieros será de nuevo la entidad que más días arañe al calendario de cara a adelantar a sus clientes el abono de su pensión de la Seguridad Social. Según ha confirmado la entidad a 65YMÁS, el próximo jueves 22 de septiembre será el día en que los clientes de Caja de Ingenieros reciban en su cuenta sus prestaciones. "A partir del día 22 deberían llegarnos las transferencias. Por lo tanto a partir de esa fecha es posible el abono".

Bankinter: día 22

También Bankinter se adelanta en el pago de las pensiones. "La fecha que tenemos comunicada del abono de la pensión está prevista para el día 22 de septiembre", asegura la entidad a 65YMÁS. Así, sus clientes pensionistas, contarán ya con sus prestaciones en cuenta el jueves 22 de septiembre.

Sabadell: día 23

Banco Sabadell ha adquirido el compromiso de abonar las pensiones todos los días 25 de cada mes o el anterior día hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. Este mes de septiembre, el anterior día hábil al domingo día 25 es, por tanto, será el viernes día 23 cuando los clientes pensionistas de la entidad tengan el dinero de su prestación ingresado en cuenta.

Ibercaja: día 23

La entidad zaragozana suele ingresar las pagas a sus pensionistas el día 25 de cada mes, y lo adelanta al anterior día hábil cuando este cae en festivo o fin de semana.

Caixa Bank: día 24

El día 24 de cada mes es la fecha que CaixaBank ha establecido como día en el que abonará las pensiones a sus clientes durante todo el año 2022, independientemente de en qué día de la semana caiga, ya sea laborable, fin de semana o festivo. Una política que la entidad ya aplicó el año pasado. Este mes de septiembre, el día 24 es sábado, pero será igualmente la fecha en que el banco de orden de abono de las prestaciones.

ING: día 25

Los pensionistas clientes de ING recibirán el abono de su pensión el domingo día 25 de agosto, a pesar de ser domingo. La entidad naranja ha adoptado el compromiso durante todo el ejercicio de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo.

BBVA: día 26

El banco con sede en Bilbao tiene establecido, como política a aplicar para todo el 2022, que el ingreso de las pensiones se realizará el día 25 de cada mes, salvo que sea festivo o fin de semana, en cuyo caso se hará el siguiente día hábil. Y como este mes de septiembre se da esa situación, será el lunes día 26 cuando los pensionistas clientes del BBVA cobrarán su pensión.

Pago de las pensiones en abril de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco? Foto: bigstock

Santander: día 25

En Banco Santander el abono de las pensiones para el mes de septiembre está previsto que se haga efectivo el domingo día 25.

Unicaja: día 26

"El abono de la pensión se realizará el día 26 de septiembre", confirma Unicaja a 65YMÁS. Así, el lunes 26 de septiembre, aquellos clientes pensionistas que tengan domiciliada su prestación en la entidad andaluza, recibirán el apunte en sus cuentas y cartillas. Desde ese día, sus clientes podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.

Kutxabank: día 26

Kutxabank es otra de las entidades que mantiene el compromiso durante todo el 2022 de adelantar el abono de las pensiones de la Seguridad Social al día 25 de cada mes. Al caer en domingo, la entidad vasca abonará las pensiones un día después, esto es, el lunes día 26.

Cajamar: día 26

El Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tienen domiciliada su pensión la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina. Esta opción de anticipo la pueden realizar tanto en oficinas como en canales alternativos (cajero, banca electrónica). Además, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión, sin tener que ir mes a mes a solicitar su anticipo. La entidad confirma a 65YMÁS que "este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina".

Abanca: día 26

En caso de cumplir los requisitos para el anticipo de la prestación (no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que se abona la prestación), se realiza el abono anticipado el día 25 (o el día siguiente hábil). En caso de no cumplir los requisitos propuestos por ABANCA para el citado abono anticipado, este se realiza el último día hábil del mes.

Modalidades de pago entre las que puede elegir cada pensionista

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: 

Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor