Pensiones

Las mujeres pensionistas 'toman' el Congreso: exigen mejoras en viudedad, pensión mínima y cuidados

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 23 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 23 de febrero de 2024 a las 13:12 H

7 minutos

Este viernes 23 arranca el I Encuentro Estatal de Mujeres Pensionistas contra la brecha de género

Las mujeres pensionistas 'toman' el Congreso: exigen mejoras en viudedad, pensión mínima y cuidados
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 23 de febrero de 2024

7 minutos

El Encuentro Estatal de Mujeres Pensionistas atacará la brecha de género el 23 y 24 de febrero

La brecha de género en la pensión de jubilación lleva 3 años estancada por encima del 21%

 

Las mujeres pensionistas inician este viernes en Madrid la primera de las dos jornadas de movilización, protesta y debate en las que consistirá el I Encuentro de Mujeres Pensionistas a nivel estatal, cuyo objetivo es eliminar la brecha de género que sufren las jubiladas de la Seguridad Social y las perceptoras de prestaciones no contributivas. A partir de las 12 horas, y organizada por la Comisión de la Mujer de COESPE (@CoespeOficial), llevarán a cabo una concentración frente al Congreso de los Diputados, donde tienen previsto entregar las firmas que han recogido con sus reivindicaciones.

"Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos la puesta en marcha de medidas eficaces para erradicar la brecha de género en las pensiones, que pasan por desarrollar políticas de cara al futuro y, por tanto, en el terreno laboral y de cuidados, así como acciones inmediatas con respecto a las actuales pensionistas", adelantan a 65YMÁS.

Además de la concentración y entrega de firmas, las convocantes de este I Encuentro Estatal darán una rueda de prensa para exponer su situación y visibilizar la precaria situación de decenas de miles de ellas. "Ha confirmado su asistencia un numeroso grupo de mujeres procedentes de todo el Estado español, que tratarán de poner en común un análisis de la situación de empobrecimiento que sufre la mayoría de pensionistas", explican las organizadoras.

 

 

Los ejes centrales de sus exigencias son lograr mejoras en las pensiones de viudedad, en las pensiones no contributivas, así como en las pensiones y complementos mínimos, además de los pluses de brecha de género. Hacen mucho hincapié en la importancia de regular y compensar las tareas de cuidados, que recaen sobre las mujeres y castigan su carrera laboral y, por ende, sus pensiones futuras.

Durante la concentración, frente al Congreso de los Diputados, se leerá un manifiesto e intervendrán varias mujeres referentes de la lucha pensionista, como María Luisa Oñate, barcelonesa de 83 años, que llama a "dar ejemplo para aquellos que no se mueven. Hay que gritar y patalear mucho para que nos hagan caso", asegura.

Ponencias y debate sobre las pensiones de las mujeres

Tras una pausa para la comida (de 14 a 15:45 horas), a las 16:00 horas dará comienzo oficialmente el primer encuentro de Mujeres Pensionistas, en la sede de CGT (calle de Alenza, 13).

Las intervenciones y temas previstos son estos:

- Cuidados, a cargo de Isabel Talavera.

- Viudedad, por Purificación Escudero.

- Pensiones no contributivas, por parte de Carmen Pérez.

- De pensión mínima, complementos mínimos y plus de brecha de género hablará Paqui López.

De 18 a 20 horas, grupos de trabajo, para hacer un análisis en la situación de las mujeres pensionistas, y propuestas de acciones.

Hacer visible la carga de los cuidados

Durante estos dos días de movilización, el viernes y sábado, las convocantes del I Encuentro Estatal persiguen dar la máxima visibilidad y lograr el "reconocimiento del trabajo de cuidados que realizamos las mujeres. Es crucial que el tiempo dedicado a estas tareas, así como a otros trabajos como el campo, textil, la limpieza, entre otros, sean reconocidos en las pensiones". 

 

 

Las convocantes de estas dos jornadas de protesta y debate denuncian la fuerte brecha de género en pensiones que sufren las mujeres, además de reclamar lo que consideran cambios fundamentales para acabar con esta discriminación, "que condena a la pobreza a decenas de miles de mujeres, sobre todo mayores. Por eso, denunciamos que hacen falta medidas estructurales en el terreno laboral, económico, social y cultural".

Firmas contra la brecha de género

La campaña de recogida de firmas se ha llevado a cabo tanto de manera física como a través de Internet, mediante la plataforma Change.org.

"Muchas mujeres no pueden completar carreras de cotización, sino que decenas de miles de ellas tienen periodos de cotización cortos, y sus salarios continúan siendo precarios. Las mujeres son las primeras en ser despedidas y las últimas en ser contratadas. Todo esto lleva a cobrar pensiones inferiores a la de los hombres", denuncian desde la Comisión de la Mujer de COESPE.

Acciones programadas para el 24 de febrero

Por su parte, el sábado, los actos previstos comienzan a las 10 de la mañana, y hasta las 11:30, las responsables de cada grupo de trabajo expondrán el análisis efectuado el día previo.

De 12 a 13 horas, las participantes acordarán las propuestas que vayan a trasladar en futuras acciones reivindicativas.

El cierre del encuentro está previsto para las 13 horas.

¿Qué piden las mujeres pensionistas?

- Que la pensión mínima suba hasta igualarse al salario mínimo interprofesional (SMI) y este llegue al 60% del salario medio.

- Que las pensiones de viudedad se concedan aplicando el 100% de la base reguladora que correspondiera a la persona fallecida.

- Erradicar la brecha de género en las pensiones públicas, a través de medidas estructurales de carácter laboral, económico, social y cultural.

- Derogar las reformas que han endurecido las condiciones de la jubilación.

- Extender el complemento de brecha de género a todas las mujeres pensionistas, incluidas las jubiladas anteriores a febrero de 2021, las perceptoras de pagas no contributivas y también las jubiladas anticipadas.

- Volver a establecer los 60 años como edad ordinaria de jubilación y rebajar a 10 años cotizados el mínimo tiempo exigido para acceder a una pensión contributiva. 

Nuevas jubilaciones: ellas cobran 21% menos que ellos

La brecha de género en la pensión de jubilación lleva tres años congelada por encima del 21%. Más en detalle, en 2023, la diferencia entre el importe medio de las pensiones que cobraban las nuevas jubiladas y jubilados era del 21,12% (una leve mejoría respecto al 21,73% de brecha en 2022), lo que indica un ligero empeoramiento en relación con el 21,08% de distancia en 2021.

Las estadísticas oficiales muestran que la brecha en la pensión de jubilación está lejos de la bajada que experimentó en 2020, cuando la diferencia de cuantías entre unas y otros disminuyó hasta el 19,3%, pero hay que tener en cuenta que ese año fue muy atípico, por la epidemia del coronavirus, que alteró todos los indicadores.

A tenor de los datos de la Seguridad Social, la pensión media de jubilación de las mujeres en 2023 fue el 78,88% de la de los varones: mientras la paga de las mujeres en las nuevas altas en 2023 sumó 1.263,4 euros de media al mes, los hombres entraron al sistema con una media de 1.601,77 euros. De este modo, ellas cobran al mes 338 euros menos que los varones, siempre hablando de cifras medias.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor