Pensiones

"Nos castigan llevando 40 años trabajados pero permiten jubilaciones masivas con 15 años cotizados"

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Sábado 12 de febrero de 2022

7 minutos

A.G. relata su caso: sanitaria, 62 años, más de 41 cotizados, será penalizada si se jubila a los 63

“Nos castigan llevando 40 años trabajados pero permiten jubilaciones masivas con 15 años cotizados"
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Sábado 12 de febrero de 2022

7 minutos

Julia Castillo: "Parada, 48 años cotizados y me quitarían 200 euros de pensión por jubilarme ahora"

Menchero (ASJUBI40): "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"

Pepe Company: "Trabajo desde los 14 años, pero no puedo jubilarme aunque llevo 45 cotizados"

 

A.G. lleva toda la vida trabajando: enfermera con la especialidad de comadrona, 62 años recién cumplidos y más de 41 cotizados a la Seguridad Social. Se está planteando acogerse a la jubilación anticipada voluntaria cuando cumpla los 63, pero sufriría una importante penalización de su pensión, debido a los coeficientes reductores que se aplican a quienes se retiran antes de la edad legal ordinaria que rige en cada momento.

Aunque prefiere conservar el anonimato, accede a contar su caso en esta entrevista con 65YMÁS, para evidenciar lo que considera "una tremenda injusticia, ya que a nosotros, los trabajadores con largas carreras de cotización, el sistema nos penaliza reduciéndonos mucho el importe de la pensión por cada mes que adelantemos el retiro, mientras que ese mismo sistema le concede una pensión contributiva a cualquiera que cotice 15 años. Aunque en este último caso la pensión sea mínima, si esa persona que solo ha pagado durante 15 años vive hasta los 90, habrá cobrado de pensión el doble de lo que aportó".

PREGUNTA.- ¿Cuál es su situación laboral, edad y años cotizados?

RESPUESTA.- Empecé a trabajar a los 20 años, cuando obtuve el título de diplomada universitaria en Enfermería, y desde entonces he estado trabajando ininterrumpidamente, soportando turnos agotadores, nocturnidad, guardias, trabajo en festivos, con todos los riesgos (infecciones, agresiones...) que conlleva la práctica profesional en las distintas esferas de la salud. Estoy en activo y recién cumplidos los 62 años. Mi intención es jubilarme a los 63 años, cuando ya habré acumulado 42 años de cotizaciones. Si atendemos a esos 42 años de continuo trabajo, no parece muy acertado llamarle a esa situación jubilación anticipada.

"Es muy injusto: personas con 35 o 36 años cotizados cobran la pensión íntegra, y yo con más de 41 seré penalizada"

P.- Lleva por tanto toda su vida adulta trabajando sin parar.

R.- Exacto. Durante esos más de 41 años, se ha ingresado puntualmente, mes tras mes y año tras año, el importe de mis cuotas a través de la caja única de la Tesorería de la Seguridad Social, llamada “única” porque es la mismísima caja donde personas jubiladas con cotizaciones de 35, 36, 37 años y menos, cobran una pensión íntegra solo por el mero hecho de haber nacido un par de años antes que yo. Para más inri, he perdido un año de cotización porque en mi época, cuando tras la carrera hacíamos las prácticas de especialidad como Enfermeras Internas Residentes (el equivalente al MIR de los médicos), no cotizábamos a la Seguridad Social. Mientras me formaba como comadrona, tenía guardias, cada tres o cuatro días, en las que entraba a las 9 de la mañana y salía a las dos de la tarde del día siguiente. Todo un año trabajado sin cotizar.

"Los sanitarios sufrimos un desgaste y una saturación que no depende solo de la edad o los años cotizados"

P.- A raíz de la pandemia, aumentan las voces que reclaman la jubilación anticipada sin penalización para el personal sanitario...

R.- A la hora de ver la jubilación, la edad es importante porque todos en algún momento tenemos un bajón físico, pero también hay que valorar el desgaste en algunas profesiones los que llevamos toda la vida trabajando. Y la verdad es que llega un punto de saturación en el que nuestro organismo nos dice que tenemos que parar. No se puede mirar solo la edad de la persona y los años de cotización.

asjubi manifestacion

"Obligar a la gente a trabajar hasta mayor edad perjudica al empleo joven"

P.- ¿Qué opina del plus diseñado por el ministro Escrivá para compesar a prejubilados con largas carreras? 

R.- Yo no lo puedo cobrar porque solo abarca a jubilados anticipados hasta 2021. Me alegro, evidentemente, por quienes sí lo vayan a percibir, pero se trata de un complemento que no responde para nada a nuestras reivindicaciones. Nosotros, como muy bien defiende la asociación ASJUBI40 (@asjubi40), queremos justicia, no queremos ser unos privilegiados, pero exigimos que haya una correspondencia entre nuestra entrega al trabajo durante más de 40 años y lo que nos corresponde de pensión. Además, obligar a la gente a trabajar hasta mayor edad perjudica el empleo joven, es un despropósito pretender alargar la edad de jubilación porque está claro que al jubilarnos las personas que ya llevamos mucho tiempo estamos dejando un hueco a los jóvenes que, por cierto, cada vez son menos jóvenes.

P.- Las empresas sí son favorables a prejubilar para rejuvenecer sus plantillas.

R.- La empresa privada quiere incorporar gente joven; por algo será. Los empresarios no son precisamente un colectivo que quiera perder dinero. Además, los trabajadores séniors les salimos más caros a la Administración porque cobramos más sueldo, trienios, antigüedad... y quienes se incorporen a trabajar nuevos van a cotizar, mientras que ahora están cobrando el desempleo o sobrecargando la economía familiar.

P.- ¿Qué le parece que el Gobierno pretenda retrasar la edad de jubilación efectiva, de momento de modo voluntario, mediante incentivos económicos?

R.- No veo justo que se nos pida o exija retrasar la jubilación a quienes llevamos más de 40 años trabajando. Sí vería normal que en algunos casos se incremente el periodo de cotización, por ejemplo, subir los 15 años que ahora se exigen para acceder a una pensión contributiva. En España había una práctica muy habitual, que creo que sigue existiendo, de empezar a cotizar a los 50 años, jubilarse a los 65 y cobrar una paga aunque fuera pequeña. Gente que tenía la casa pagada y que hasta entonces había vivido con el sueldo de la pareja, o como falso autónomo... Eso sí me parece peligroso. Es más fácil que pueda romper la sostenibilidad del sistema público una persona con solo 15 años cotizados, que quienes llevamos más de 40 por anticipar el retiro uno o dos años. Es evidente que, aunque esa persona que únicamente cotizó durante 15 años reciba una pensión mínima, si vive hasta los 85-90, habrá cobrado de pensión el el doble de lo que aportó".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor