Pensiones

Jubilación anticipada involuntaria: así quedan los nuevos coeficientes reductores

Pepa Montero

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

Jueves 5 de agosto de 2021

6 minutos

Habrá coeficientes reductores por meses y menos recortes al adelantar el retiro de modo forzoso

Nueva tabla de penalizaciones que mejorará la pensión de los jubilados anticipados involuntarios (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

Jueves 5 de agosto de 2021

6 minutos

Calendario de la reforma de pensiones: Cuándo te empezarán a afectar los cambios

CCOO: Documento explicativo del acuerdo en pensiones

UGT: Documento explicativo del acuerdo en pensiones

 

El acuerdo alcanzado entre sindicatos (UGT y Comisiones Obreras), patronal (CEOE y Cepyme) y Gobierno para reformar el sistema público de pensiones en España contempla una mejoría de la pensión para aquellos trabajadores que se vean obligados a acogerse a la jubilación anticipada involuntaria. En la gran mayoría de los casos, disminuyen las penalizaciones, es decir, los coeficientes reductores, que como su nombre indica, recortan el importe de la pensión a percibir cuando la persona se jubila antes de cumplir la edad ordinaria.

Además, tal y como señalan CCOO y UGT en sus respectivos informes explicativos de los acuerdos logrados, los cambios van a introducir una mayor equidad a las reglas de jubilación anticipada para los voluntarios / involuntarios, y se amplían asimismo los derechos de jubilación en varias modalidades.

"En prácticamente todos los casos, los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación serán mensuales. Con ello, se favorece a todas las personas que pueden decidir su fecha de ejercicio del derecho a jubilarse sabiendo que cada mes les mejora su pensión final, frente a la mejora de coeficientes trimestral vigente hasta la fecha o anualmente como se producía antes del Acuerdo de Pensiones de 2011", asegura CCOO (@CCOO), cuyo secretario general, Unai Sordo, recuerda que en España "vamos a tener un 50% más de personas pensionistas en las próximas décadas que cobrarán una pensión de mayor cuantía y durante más tiempo. Debemos olvidar los recortes y ofrecer respuestas responsables que definan el marco de incrementos en los ingresos del sistema”.

Estos son los nuevos coeficientes reductores

La jubilación anticipada involuntaria permite jubilarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de retiro y la suelen utilizar los trabajadores que han sido expulsados del mercado laboral, por despidos o EREs, fundamentalmente, y los parados de larga duración sin posibilidad de reengancharse al sistema.

Estos son los nuevos coeficientes reductores que se aplicarán, según lo acordado en el pacto entre los agentes sociales:

Nuevos coeficientes reductores jubilación anticipada involuntaria.1
Nuevos coeficientes jubilación anticipada involuntaria.2
Fuente: CCOO

 

Como se observa en la tabla superior, cuando entre en vigor la reforma de las pensiones, se rebajarán prácticamente todos los coeficientes reductores, que pasarán a aplicarse por meses, y no al trimestre, como viene sucediendo con la Ley actualmente en vigor. 

Cinco claves del nuevo retiro involuntario

1.-Podrán acceder a esta modalidad todas las causas objetivas de despido (traslados forzosos, impago del empresario, modificación sustancial de condiciones de trabajo, ineptitud sobrevenida, falta de adaptación a modificaciones técnicas,…). A estas personas se les amplía su derecho a anticipar la jubilación hasta los cuatro años y con un menor coeficiente reductor.

2.-Si la persona está en los dos años anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se le aplicará una penalización más baja que la actual (coeficientes reductores) e inferior a la jubilación voluntaria, según detalla UGT en su documento explicativo del acuerdo alcanzado. 

3.-En el caso de quienes cotizan por encima de la pensión máxima, y accedan a la pensión mediante la jubilación anticipada involuntaria, se les seguirá aplicando el coeficiente reductor trimestral del 0,5%, tal como consta en el informe de UGT.

4.-Las personas con carreras de cotización más largas (a partir de 44 años y medio) ahora podrán acceder a coeficientes rebajados por debajo del “coeficiente de equilibrio” y mejoran la cuantía de su pensión en estos tramos, explica el sindicato CCOO.

5.- Se amplía el acceso a sus coeficientes a los “falsos voluntarios” que perciben el subsidio de desempleo durante, al menos, tres meses. Ahora podrán acceder a pensiones de mayor cuantía.

Trabajador extranjero (Europa Press)
Cambios en el régimen de jubilación por razón de actividad (Europa Press)

 

Habrá también un nuevo sistema de jubilación anticipada por razón de actividad, al que podrán acogerse quienes desempeñen trabajos tóxicos, peligrosos, penosos o desgastantes) y tendrá una nueva regulación basada en factores e indicadores objetivos, tal como señala UGT, cuyo secretario general, Pepe Álvarez, ratifica que el acuerdo en pensiones firmado por los agentes sociales "reduce las penalizaciones de las jubilaciones anticipadas involuntarias, reconoce las carreras profesionales largas y favorece la jubilación anticipada en su conjunto".

Asimismo, la reforma en curso establece la vigencia indefinida de la salvaguarda para las jubilaciones anteriores a 2011, es decir, se recupera el carácter indefinido de la cláusula de salvaguarda establecida en el acuerdo de pensiones de 2011, por la que se continuaba aplicando la legislación anterior a determinadas jubilaciones que provenían de situaciones previas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor