Futuro de las pensiones

Calendario de la reforma de pensiones: Cuándo te empezarán a afectar los cambios

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 1 de julio de 2021

6 minutos

Este jueves está prevista la firma oficial del acuerdo por los agentes sociales y Pedro Sánchez

El calendario de la reforma de las pensiones: Cuándo te empezarán a afectar los cambios
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 1 de julio de 2021

6 minutos

Logopensiones3

Habemus primer acuerdo en pensiones: Estas son las pocas medidas clave aprobadas

Escriva advierte: La pensión de los baby boomers se verá afectada por la reforma

La reforma de las pensiones empieza a ser una realidad tangible tras el principio de acuerdo alcanzado este lunes entre Gobierno y agentes sociales después de meses de negociaciones. El primer tramo de medidas, que tienen que ver con la revalorización respecto al IPC y con acercar la edad legal de jubilación con la real, ha recibido el visto bueno además del Comité Ejecutivo de la patronal CEOE​ este martes en reunión extraordinaria, ratificación necesaria para que el anteproyecto siguiese adelante. Sin embargo, este es solo un primer paso dentro de un largo camino de trámites antes de su aprobación final prevista para el cuarto trimestre de 2021, según el calendario del Ejecutivo. 

Tal como recordaban las voces que urgían a alcanzar el pacto en la mesa de diálogo social cuanto antes, el compromiso de Bruselas es tener listas las medidas antes de final de año, lo cual supone que deben pasar antes por el Consejo de Ministros y por el Parlamento antes de su publicación oficial en el BOE. Los plazos van a depender de cómo avancen las negociaciones, aseguran desde el Ministerio de Seguridad Social, pero está previsto que el texto se apruebe en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 6 de julio para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2022.  Es decir, que si estás pensando en jubilarte antes de esa fecha, no te afectarán aún los cambios en jubilación anticipada o demorada, pero sí los verás reflejados el año que viene en la actualización de tu pensión respecto al IPC

Próximos pasos: Firma de Pedro Sánchez y aprobación en Consejo de Ministros

La firma del acuerdo oficial, es decir, la foto de familia tendrá lugar este mismo jueves 1 de julio tal como confirman fuentes implicadas. Al acto acudirán tanto los agentes sociales participantes – representantes de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT– así como el presidente de Gobierno Pedro Sánchez que deberá rubricar el anteproyecto de ley acordado esta semana.

El documento se someterá al escrutinio del Consejo de Ministros, que prevé aprobarlo el próximo martes 6 de julio, momento a partir del cual se iniciaría el curso parlamentario, que fuentes del ministerio de Seguridad Social aseguran que probablemente no verá la luz antes de septiembre. Posteriormente, está prevista la comparecencia la semana próxima del ministro Escrivá para dar cuenta del acuerdo.

EuropaPress 3218596 i d secretario general ugt pepe alvarez secretario general ccoo unai sordo
Gobierno, patronal y sindicatos en La Moncloa. Fuente: Europa Press
 

Comparecencia de Escrivá ante el Pacto de Toledo

Tal como ha exigido la oposición, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá la próxima semana para explicar el anteproyecto de ley ante el Pacto de Toledo. Según confirman fuentes del Ejecutivo, está previsto que lo haga el próximo martes, en el que explicará el detalle de las medidas acordadas. Desde el PP critican que los acuerdos alcanzados con los sindicatos y las patronales, "son anuncios, pero no reformas".

Así, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, la portavoz Cuca Gamarra ha lamentado que "la mayoría" de las medidas de la reforma "no se concretan en absoluto, sino que se posponen". "Y no sabemos para cuándo", ha apostillado. Asimismo, ha criticado la primera parte de la reforma, que supone derogar las medidas impulsadas en 2013 por el PP, porque "es contradictoria con lo acordado por los partidos en el Pacto de Toledo", en referencia a la eliminación del factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), establecidos por Mariano Rajoy.

No afectará a las personas que están a punto de jubilarse, según el ministro

Ante la incertidumbre que genera la reforma de pensiones, el ministro Escrivá aseguraba hace unas semanas que las medidas aprobadas en la mesa de diálogo social no serán de aplicación inmediata. "Nadie debe de estar inquieto porque le vaya a afectar algo de forma sobrevenida cuando uno está a punto de tomar la decisión de jubilarse, o la vaya a tomar en un periodo de tiempo suficientemente próximo", declaraba en una entrevista para El Economista, insistiendo en que este tipo de reformas se aplicarán de manera gradual. 

En el caso concreto de los nuevos coeficientes para las jubilaciones anticipadas que van hasta el 21%, Escrivá ha asegurado que si esas personas modifican su comportamiento sólo unos pocos meses, y se jubilan 3 o 4 meses después, desde el punto de vista agregado del sistema de pensiones tendría un impacto muy significativo para la sostenibilidad. "Los nuevos coeficientes incentivan que la gente espere esos meses", explica en la entrevista. Aún así, si nada cambia, no entrarían en vigor hasta el año que viene. En cuanto a la jubilación forzosa, se elevará la edad límites hasta los 68 años con un período de cadencia de 3 años después de la vigencia de la caducidad del convenio. La única excepción que se podría adelantar es la equiparación de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho, que podría estar lista en seis meses.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor