Pensiones

Pago de las pensiones en agosto de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

P. M.

Viernes 21 de agosto de 2020

3 minutos

Casi todas las entidades vuelven a sus fechas habituales, pero varias las adelantan al 22 y 24

Pago de las pensiones en agosto de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

El adelanto de las pensiones, medida de los bancos mejor valorada en la pandemia

Pago de las pensiones en julio de 2020: fecha de cobro en cada banco

 

Durante el encierro por el estado de alarma, prácticamente todos los bancos adelantaron la fecha de cobro de las pensiones de la Seguridad Social, para evitar así aglomeraciones en las sucursales y que las personas mayores se expusieran a posibles contagios, ya que la mayoría todavía tiende a acudir de manera física a las oficinas para realizar sus gestiones.

El anticipo de las pensiones se puso en marcha en marzo y se repitió en abril y en mayo. Sin embargo, ya en junio, tras finalizar el estado de alarma, fueron muy pocos los bancos que lo hicieron. Y en julio, la mayoría de entidades volvieron a abonar la pensión en la fecha habitual, alrededor del día 25, aunque al caer en sábado algunas incluso lo retrasaron al lunes 27, si bien unas pocas abonaron las nóminas el viernes 24. 

¿Cuándo se podrá cobrar la pensión este mes de agosto? Este es el calendario en cada banco, según han informado a 65Ymás, en sus redes sociales o tras haber contactado telefónicamente con cada una de ellas:

CaixaBank

Es una de las entidades pioneras en el anticipo de la pensión, ya que lo ha hecho durante toda la pandemia y continúa haciéndolo: este mes de agosto está previsto que se abonen el día 22, según confirman a este diario e informan en sus redes sociales.

 

CaixaBank

Santander

Las pensiones se abonarán el lunes 24 de agosto, señalan desde la entidad a 65Ymás.

Unicaja

La entidad andaluza pagará las pensiones a partir del 24 de agosto, según han informado a este diario.

Bankia

Este mes de agosto el abono de las pensiones se realiza el día 25, informan desde la entidad y confirman también en sus redes sociales.

Bankia

BBVA

El banco vasco informa de que este mes las pensiones se abonarán el martes día 25.

ING

La entidad holandesa ingresará las nóminas de los pensionistas el día 25.

Sabadell

Las pensiones se abonarán el martes día 25 de agosto.

Bankinter

La entidad no ha podido concretar el día exacto de abono. En julio y junio, ingresaron las pensiones el día 22. 

Banca March 

Las pensiones se abonarán el día 25, aunque es posible que se adelanten al 24, explican a 65Ymás. El día de cobro ordinario en este banco es el día 25 de cada mes.  

Liberbank 

Está previsto que las pensiones se abonen el 25 de agosto. Es posible que la entidad decida anticiparlas al sábado 22.

Abanca

Las pensiones se abonan normalmente desde el día 25, siempre que el pensionista cumpla unos requisitos (sin coste adicional) y, si no, las cobran el último día laborable de cada mes, de acuerdo a los datos facilitados por una de sus sucursales.

Ibercaja

Las pensiones se abonarán el día 24, según confirma la entidad.

Cajamar

Esta entidad ingresa la pensión de modo habitual el día 25, si el pensionista lo pide por escrito (sin coste adicional), y si no, el día 1 del mes siguiente.  

Kutxabank

La  pensiones se abonarán el día 26-27, dependiendo de la fecha en la que la Seguridad Social realice el traspaso de las nóminas de pensiones.

Caja de Ingenieros

Abonarán las pensiones el 21 por la tarde o el 24 por la mañana, siguiendo su política de adelantar el abono lo máximo posible.

Cómo y dónde se cobran las pensiones

 

Cliente sénior

 

Ya seas titular de una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento) o no contributiva (jubilación o invalidez) para que esa cantidad mensual que percibes llegue a tu cuenta, se necesita la colaboración de las entidades financieras. Las que colaboran con la Seguridad Social deben abonar las pensiones en las cuentas de los beneficiarios entre el primer día hábil del mes correspondiente y el cuarto día natural de dicho mes, según el plazo establecido en el artículo 24 de la norma.

Como los bancos ya cuentan con la información de la próxima transferencia de la Seguridad Social, la gran mayoría deciden poner a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma, generalmente el día 25 (o el día hábil anterior posterior si este día es festivo).

Ahora bien, este anticipo puede requerir el cumplimiento de determinados requisitos, como por ejemplo actualizar la libreta, y es voluntaria, ya que se enmarca dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad.

Las pensiones contributivas se abonan a sus titulares a través de cuenta corriente o de ahorro, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente, en cuyo caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela.

3
Mercedes Merchan Morant Hace 28 días
En Caixa Ontinyent no se si cobrará el día 25 que es como adelantado o volverán a pagar las pensiones a partir del día 28. Esa es mi duda
Maria Cret Hace 29 días
Buenos dias! Soy hubilada por incapacidad permanente y cobro la pension en Rumania,la pregunta es qual es la fecha de pago de la pension.Graciad
Carlos Alberto cuartas Hace 30 días
Donde puedo cobrar mi pensión