Pensiones

Pago de las pensiones en julio de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

65ymás

Martes 21 de julio de 2020

5 minutos

Todas las entidades ya han recuperado sus fechas habituales tras concluir el estado de alarma

Pago de las pensiones en julio de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Para mitigar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayoría de entidades bancarias españolas adelantaron durante algunos meses el pago de las pensiones de la Seguridad Social. De esta forma, la gran parte de los jubilados españoles cobraron su prestación unos días antes de la fecha habitual. Esta iniciativa se puso en marcha en el mes de marzo y, en muchos casos se repitió en abril y mayo. Sin embargo, en junio –fecha en la que además se cobra la paga extra–, tras finalizar el estado de alarma y entrar España en la "nueva normalidad", fueron ya muy pocos los bancos que siguieron poniendo en práctica este pago adelantado.

Ahora en este mes de julio, la mayoría de entidades volverán a abonar la pensión en la fecha habitual, alrededor del día 25, aunque al caer en sábado algunas de ellas la retrasan hasta el lunes 27 mientras otras la adelantan al viernes 24. Por su parte, Bankinter, Caixabank, Santander, Ibercaja y Liberbank se adelantan al resto y la prestación estará disponible desde el miércoles 22 de julio en el caso del primer banco y del jueves 23 en el caso de los otros cuatro. A continuación, detallamos el día de cobro en cada entidad, tal y como han informado en sus redes sociales o tras haber contactado con cada una de ellas:

CaixaBank

Las pensiones se abonarán el jueves 23 de julio.

Bankia

Las pensiones se abonarán el sábado 25 de julio.

Santander

Las pensiones se abonarán el jueves 23 de julio.

BBVA

Las pensiones se abonarán el sábado 25 de julio o el lunes 27 de julio.

Bankinter

Las pensiones se abonarán el miércoles 22 de julio.

ING

Las pensiones se abonarán el sábado 25 de julio.

Unicaja

Las pensiones se abonarán el lunes 27 de julio.

Sabadell

Las pensiones se abonarán el viernes 24 de julio.

Banca March

Las pensiones se abonarán el sábado 25 de julio.

Liberbank

Las pensiones se abonarán el jueves 23 de julio.

Abanca

Las pensiones se abonarán el viernes 24 de julio.

Ibercaja

Las pensiones se abonarán el jueves 23 de julio.

Cajamar

Las pensiones se abonarán el sábado 25 de julio (en cajero) y el lunes 27 de julio (en oficina).

Kutxabank

Las pensiones se abonarán el sábado 25 de julio o el lunes 27 de julio.

Mediolanum

Las pensiones se abonarán el lunes 27 de julio.

Bankia mayores cajero

Opciones para que el banco nos anticipe la pensión

Las pensiones contributivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se abonan a través de la cuenta corriente que el usuario haya especificado a la hora de tramitar la solicitud de la pensión. Esta entidad se tiene que indicar en el momento y de forma simultánea a cuando se realiza dicha tramitación. Por lo tanto, si necesitamos un adelanto de la misma se tiene que efectuar a través del banco donde hayamos decidido domiciliarla, y no a través de la Seguridad Social o el Imserso.

El pensionista puede elegir entre distintas entidades financieras a la hora de percibir sus ingresos, como bancos, cajas de ahorro y cajas rurales, y cooperativas de crédito, o también agrupaciones que engloben dichas instituciones bancarias.

Para ello se puede disponer de una cuenta corriente o libreta de ahorro específica, en la que como titular debe figurar el perceptor, por lo que es individual y tiene como única finalidad la recepción de la pensión. Se trata de cuentas especiales destinadas a las personas mayores pensionistas y que como todos los productos financieros exigen una serie de requisitos.

Por otro lado, están las cuentas corrientes o libretas de ahorro ordinarias, en cuyo caso la titularidad puede ser compartida, de modo que no es exclusivo que solo figure el mayor que se beneficie de la prestación. También puede figurar su representante legal como uno de los titulares de la cuenta u otra persona.

Dependiendo de qué tipo de cuenta y de la entidad en la que tengamos contratados los servicios, los adelantos de las pensiones se pueden realizar bajo unos u otros requisitos. Muchas de las cuentas bancarias creadas especialmente para la percepción de la pensión, que se definen como cuenta nómina, pensión o sénior, ofrecen más facilidades para que se produzca un adelanto de la misma. Así, por ejemplo en lugar de recibirla a fin de mes, la mayoría de entidades ofrecen la opción de disponer de ella a partir del día 25 de cada mes, lo que supone un incentivo para muchos pensionistas a la hora de contratarlas. Incluso, durante el estado de alrma por la pandemia del coronavirus, muchos bancos han adelantado el pago de la pensión varios días más, abondándose en algunos casos a mediados de mes.

Ahora bien, debes tener en cuenta que estas cuentas además de ofrecer ventajas por el hecho de ser pensionista, también exigen una serie de cumplimientos mínimos. En algunos casos, se pide una cuantía mínima de la pensión, depende de cada entidad, que por supuesto se tiene que domiciliar, y alguna otra condición como la contratación de algún producto asociado, que generalmente suele ser alguna tarjeta de débito o de crédito. Sin embargo, si se trata de otro producto como un seguro de vida o similar, es mejor plantearse si nos interesa o no esta posibilidad, pues luego será más complicado romper el contrato con la entidad en el caso de que no nos guste su operativa.

Si tenemos una cuenta corriente ordinaria, entonces tendremos que hablar directamente con la entidad para saber si es posible que se nos adelante unos días la cantidad percibida de nuestra pensión. Tal vez se puede hacer de forma puntual sin coste adicional, pero si es algo que vamos a necesitar con periodicidad, es importante que tengamos claro qué es lo que nos va a pedir el banco a cambio.

Hay otras posibilidades para que nos adelanten una cuantía más amplia de la pensión. En estos casos estamos hablando de un préstamo bancario. Algunos bancos permiten realizar esta solicitud, generalmente suele adelantarse el importe correspondiente a una serie de meses o una cifra baja, en torno a los 3.000 euros. Lo normal es que se devuelva entre unos tres o seis meses, y se establezca una cantidad de dinero concreta en función de la solvencia de cada cliente.

En esto casos, debes fijarte en la letra pequeña y en, por supuesto, en todos los detalles que implica este producto. Has de ver en qué plazo lo tienes que devolver, cuáles van a ser las cuantías de las cuotas y ante todo el tipo de interés que te van a cobrar. Debes considerar si te compensa realmente pedir un adelanto a través de un préstamo, pues al final vas a tener que pagar más siempre, ya que estás contratando un producto nuevo al margen de la pensión que cobres. Debes analizar las comisiones de apertura y de cancelación anticipada, y lo que supone pagarlo en más o menos tiempo. Se trata de coger la calculadora y hacer números, y evaluar con detenimiento si esta es la mejor opción para disponer de nuestro dinero antes.

Por otro lado, existen gestoras que no son entidades financieras, pero que se dedican a ofrecer créditos con el mensaje de “adelanto de nómina” o “adelanto de pensión”. Estas no son aconsejables, ya que al ser intermediarias con los bancos que perciben nuestros ingresos cobrarán unos intereses mayores, y la cantidad a devolver es muy superior al dinero por adelantado que solicitemos. Por ello, no es aconsejable recurrir a estos métodos, ya que al final el importe total que vamos a abonar por el servicio es bastante elevado y puede suponer una merma importante de nuestro poder adquisitivo.

6
Enrique Hace 2 meses
Buenos días, el día 26 de junio de 2020 hice a través de la página de la Seguridad Social, " Tu Seguridad Social", el cambio de cuenta para que me ingresen la pensión. El día 1 de julio la Seguridad Social me notifica el recibí del cambio de banco. El importe de la pensión del mes de julio no se me ha ingresado en mi cuenta intento contactar con el INSS a través de distintas opciones pero es imposible. Me podría indicar si el problema lo resuelve el INSS o tendré que reclamar más tar
Christian Hace 2 meses
Enrique, normalmente los cambios de cuenta se hacen efectivos para el proximo mes. si tu hiciste el cambio el 26 de junio, hasta el 25 de julio no tendras la pension en la nueva cuenta. Por eso, cuando se hacen cambios de cuenta es preferible no cerrar la antigua cuenta, puesto que esos cambios suelen realizarse NO para el mes en curso, sinó para el próximo.
Juan Pedro Hace 2 meses
Pues Abanca no ha pagado hoy 24 de Julio, la información falla
Azahara Hace 2 meses
Hola y banca pueyo yo el mes pasado lo cobre el día 23 y este mes que día más o menos muchas gracias
Christian Hace 2 meses
Santander y openbank que son la misma empresa indican via twitter que pagaran el 28. De donde se han sacado ustedes estos datos?
Maria Hace 2 meses
Unicaja en el calendario pone 27 pero podrían adelantar al viernes ?