Pensiones

Pepe Álvarez (UGT) ve "malvado, inhumano y cruel" penalizar las jubilaciones anticipadas

65ymás

Jueves 17 de septiembre de 2020

2 minutos

Recuerda que el 81% proceden de una situación previa de paro

Penalizar las jubilaciones anticipadas es "malvado, inhumano y cruel"
LogoPensiones3
 

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

Los 10 puntos clave de la inminente reforma de las pensiones

El Gobierno estudia subir las pensiones mínimas: ¿cuál es su cuantía actualmente?

Qué son las pensiones SOVI y quiénes las pueden cobrar

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

Pensiones: Ya son 47 los trámites de la Seguridad Social que se pueden hacer vía sms

 

El secretario general de UGT (@UGT_Comunica), Pepe Álvarez, ha calificado este miércoles de "malvada, inhumana y cruel" la pretensión de la Seguridad Social de penalizar las jubilaciones anticipadas, pues ocho de cada diez proceden de una situación previa de paro.

"El ministro (de Seguridad Social, José Luis Escrivá) sabe que el 81,5% de los trabajadores que se han jubilado anticipadamente en 2019 lo han hecho desde el desempleo. Penalizar a las personas que han perdido el empleo, paradas de larga duración, que ya se jubilan en muchos casos con pensiones de miseria, otra vez, porque a lo que van es a recortar sus pensiones, me parece inhumano y cruel. Eso no es proteger a los más débiles", ha denunciado.

Álvarez, en declaraciones a TVE, ha señalado además que alargar la edad de jubilación en un país que tiene un 40% de desempleo puede ser bueno para las cuentas de la Seguridad Social, pero para el país "es un desastre".

Para el líder sindical, hablar de estas cuestiones "no es la mejor manera" de iniciar el debate sobre la reforma de la Seguridad Social. En este punto, ha advertido de que su sindicato no entrará a negociar dicha reforma si antes no se deroga la reforma de 2013, un compromiso que adquirieron PSOE y Unidas Podemos en su programa de gobierno y al que aún no han dado cumplimiento.

 

 

"Hubiera sido bueno que cumplieran con este compromiso a los ciudadanos. De eso no he oído hablar al ministro pero que sepa el ministro y el Gobierno que no vamos a entrar a negociar una reforma sin que volvamos a la situación de 2011", ha subrayado.

El líder sindical he negado que la Seguridad Social tenga una situación de déficit real, ya que lo que ocurre es que el Estado le carga costes al sistema que no tiene por qué soportar, un hecho que no sucede "en ningún país de la Unión Europea".

Asimismo, ha denunciado que España es uno de los países de la zona euro que menos gasta en pensiones en relación con su PIB, más de un punto y medio menos que la media.

4
JOKIN Hace 1 día
Se debería poner la opción de poder escoger los 2, 15 ó 25 años para todos aquellos que hayan ido al desempleo en los últimos años, ya que si las cotizaciones finales han sido bajas se penaliza doblemente a los desempleados. Por un lado con las penalizaciones por anticipar la jubilación, y por otro por cotizaciones bajas en los últimos años.
Marcelino Hace 1 día
El Sr. Escriva debería urgentemente clarificar la figura del pensionista que anticipa voluntariamente su jubilación, que no es otro que estando en activo en el mercado laboral tanto por cuenta ajena o por cuenta propia, decide despedirse y dejar de trabajar y jubilarse, o sea de nomina a pensión, sin para paro sin indemnización, todo lo demás, Eres, acuerdos de Empresa, Acuerdos Colectivos, Acuerdos de prejubilaciones con Eres o sin Eres NUNCA SON JUBILILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS.
Marcelino Hace 1 día
GRAVISIMO FRAUDE Y EXPOLIO QUE EL MINISTRO ESCRIVA QUIERE PERPETRAR CON LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS, DICE QUE HAY UNA DISTORSION EN LA PRESTACION CON RESPECTO A OTRAS MAS BAJAS, PERO IGNORA LA LARGUISIMAS CARRERAS Y LA ALTA APORTACIÓN Y CONTRIBUCION DEL AFILIADO, DE FORMA TRILERA QUIERE CAMBIAR LA FORMULA DE CALCULO DE MAS DE 50 AÑOS QUE RECOGE LA CONSTITUCION EN SU ART. 50 COTIZACION-PRESTACION, AHORA NO LE INTERESA LA BASE REGULADORA POR LO QUE SIEMPRE SE HAN CALCULADO TODA PENS
Jusn M. Miranda Hace 1 día
Lo que es malvado y cruel son las pensiones NO contributivas, las pensiones maximas de los politicos y tantos chiringuitos que gravan y diferencian a aquellos que religiosamente si hemos contribuido con nuestros dineros al Estado del bienestar,y como no podia ser de otra manera estos pseudopoliticos-sindicalistos animan, alientan o lo que es peor silencian.