Pensiones

Pensión de viudedad: una paga media de 780 euros al mes en la España del 11% de inflación

Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 12 de agosto de 2022

7 minutos

Subir estas prestaciones tan bajas es una reclamación histórica de los movimientos pensionistas

Pensión de viudedad: una paga media de 780 euros al mes en la España del 11% de inflación
Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 12 de agosto de 2022

7 minutos

Pensiones julio 2022: ¿cuánto cobra de media una viuda en España?

Una viuda recoge más de 117.000 firmas para aumentar la pensión de viudedad al 75%

Subida de la pensión de viudedad en 2022 y requisitos para solicitarla

 

En julio de 2022, la Seguridad Social ha pagado más de 2,35 millones de pensiones de viudedad, cuyas perceptoras son mujeres en su inmensa mayoría, aunque los hombres también cobran esta prestación contributiva, que se otorga a la unidad familiar en el caso de fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas.

Esta clase de pensiones tienen una cuantía media de 779,1 euros mensuales, tal como detallan las estadísticas del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, lo que significa que en promedio se sitúan muy por debajo de la pensión media de jubilación (1.254,95 euros mensuales) y ni siquiera rozan la paga media del sistema (1.090,4 euros), además de quedarse más de 200 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1.000 euros al mes.

 

PENSIONES CONTRIBUTIVAS JUBILACIÓN Y VIUDEDAD (IMPORTE MILES €)

pensiones jubilacion, viudedad, total julio 2022
Fuente: Seguridad Social (Fecha: 1 de julio de 2022)

 

Dentro de esos más de dos millones de viudas/os existen decenas de miles que no llegan ni de lejos a ese promedio de 780 euros, ya que reciben pensiones mínimas de viudedad, cuyo importe para 2022 oscila entre los 546,80 euros mensuales a los que tienen derecho las y los perceptores menores de 60 años; los 675 euros al mes para quienes tengan entre 60 y 64 años de edad; o los 731,70 de paga mínima que reciben quienes tengan 65 años o más sin cargas familiares.

Más de 1 de cada 4 pagas con complemento a mínimos

La escasa cuantía de estas prestaciones se refleja en que son de las que más necesitan los complementos a mínimos de la Seguridad Social (ver tabla inferior) para no caer bajo el umbral de la pobreza, en concreto, de los 2,2 millones de pensiones con mínimos en España, 619.366 son de viudedad (el 28%). 

Con respecto al total de pensiones de viudedad (2,352 millones en julio), las que precisan complementos suponen un porcentaje igualmente alto del 26,55%, es decir, más de una de cada cuatro pagas de las que cobran las viudas/os resultan ser de un importe tan bajo, que el sistema público ha de subirlas de cuantía para que alcancen el nivel mínimo legal que rige cada año, y que lo fija el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

 

PENSIONES EN VIGOR COMPLEMENTADAS A MÍNIMOS (1/JULIO/2022)

pensiones complemento minimos julio 2022
Fuente: Seguridad Social

 

Subir estas pensiones tan bajas es una reclamación histórica de las plataformas y movimientos de pensionistas, y de hecho, es una de las reivindicaciones de la jornada de movilización del 15 de octubre en Madrid. Y más todavía en la actualidad, cuando España vive una espiral inflacionista, que ha llevado los precios de la cesta de la compra a subir un 10,8% en julio frente al año pasado, y que convierte en misión casi imposible el poder llegar a fin de mes, según denuncian plataformas de pensionistas como COESPE y asociaciones como ASJUBI40.

Mejorar el importe de las pensiones de viudedad es asimismo el movimiento de lucha de numerosas viudas/os, que recientemente se ha canalizado en una campaña de recogida de firmas (ya han logrado casi 118.000 adhesiones) en  Change.org para que el Gobierno cambie la Ley y permita que las viudas cobren al menos el 75% de la pensión de su cónyuge o pareja. Y es que, hoy por hoy, la cuantía de esta clase de pensión se obtiene, con carácter general, al aplicar el 52% a la base reguladora que tuviera el fallecido.

1,5 millones de viudas y 63.000 viudos

europapress hombre sostiene pancarta donde lee pensiones viudedad pensiones miseria

 

Aunque la Seguridad Social abona en total 2,352 millones de pensiones de viudedad, el número de personas que las cobran es bastante menor, según las últimas estadísticas disponibles. En el mes de julio, existen 1.566.379 pensionistas viudas/os con un predominio absoluto de las mujeres (1.503.408 perceptoras) frente a los hombres (62.962 beneficiarios). Esta diferencia entre el volumen de pensiones y pensionistas se debe a que una persona puede cobrar dos pensiones a la vez, ya que la de viudedad es compatible con casi todas las demás del sistema público. 

numero pensionistas y pensiones por clases julio 2022
Fuente: Seguridad Social 

 

Las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre el sexo de los pensionistas de viudedad, ya que el 96% son mujeres, según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social. Esto se explica porque tradicionalmente tan solo la mujer podía acceder a esta prestación contributiva, los hombres generan su propia pensión de jubilación, por lo general más elevada, y las mujeres son más longevas, por lo que es más frecuente que sobrevivan a sus parejas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor