Pensiones

Las pensiones pueden subir hasta un 2,5% en 2022, según el dato de la inflación media de este año

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 6 de octubre de 2021

6 minutos

El proyecto de Presupuestos Generales confirma el nuevo método de revalorización con el IPC

Las pensiones pueden subir hasta un 2,5% en 2022,  según el dato de la inflación media de este año (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 6 de octubre de 2021

6 minutos

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 más que el IPC

Escrivá promete subir las pensiones mínimas más que el IPC para tratar de calmar a los pensionistas

La reforma de las pensiones acabará con la 'paguilla' de los jubilados

 

Las pensiones contributivas podrían subir el año próximo hasta en un 2,5%, en función de cuál sea el dato final de la tasa media de inflación en 2021, ya que la revalorización de las pagas en 2022 se realizará ya mediante la fórmula pactada por el Gobierno con los agentes sociales y acordada previamente en el Pacto de Toledo.

Aunque aún no se conoce el dato final del incremento medio de los precios durante 2021, fuentes gubernamentales estiman que la inflación media rondará una horquilla del 2,2%-2,4%; el consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros lo sitúan en el 2,4%; y Funcas lo eleva incluso hasta una media anual del 2,7%. Otros analistas, como el Departamento de Análisis de Bankinter, proyectan que la inflación será del 3,1% a finales de 2021 (frente al 3,3% alcanzado a final de agosto), lo que supondría un 2,4% en media anual.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en septiembre en el 4% en tasa interanual, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y 0,7 puntos por encima de la registrada en agosto, debido al encarecimiento de la electricidad, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Panel de Funcas IPC
Fuente: Panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros

 

Este incremento de las pensiones contributivas para 2022 es fruto de la reforma de las pensiones, de la que ya se ha aprobado una primera pata de medidas, acordadas entre el Gobierno y los agentes sociales, y dentro de la cual, la medida con mayor impacto inmediato en el bolsillo del pensionista es el nuevo método de revalorización de las pagas, que desde el 1 de enero de 2002 se actualizarán según el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio de noviembre del año anterior.

Inflación media 2021 según Funcas
Fuente: Funcas

 

Aunque esta medida estrella de la reforma aún no está aprobada, ya que queda pendiente su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, dicha fórmula de aumento de pensiones irá incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que este jueves 7 de octubre aprobará el Consejo de Ministros extraordinario, según ha adelantado el diario El País.

Este método de revalorización, defendido por el Pacto de Toledo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los agentes sociales y la mayoría del arco parlamentario, implica que para 2022 la base para fijar el incremento de las pensiones contributivas sea la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

La fórmula Escrivá establece asimismo que este procedimiento será revisado dentro de cinco años por el Gobierno y los agentes sociales, para analizarlo y corregir o perfeccionarlo. 

Mínimas y no contributivas subirán más que el IPC

Mujer pensionistas mayor

 

Y si las pensiones contributivas (las generadas por cada trabajador según sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral) aumentarán desde el 1 de enero de 2002 en función del dato final de la media de inflación, las pensiones mínimas y no contributivas subirán más que el resto, tal y como ha prometido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En concreto, el ministro aseguró durante una entrevista en la radio, que el importe de las pensiones más bajas se revalorizará por encima de lo que suba el IPC.

Este anuncio de Escrivá, que no ha detallado el porcentaje de aumento, responde a las negociaciones que mantiene con los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social, que exigen al ministro que el Gobierno garantice "de manera estructural" la suficiencia de las pensiones más bajas. En concreto, las centrales sindicales reclaman que las mínimas y las no contributivas aumenten por encima de lo que se revalorice el conjunto de pensiones.

Los sindicatos subrayaban que, pese a que el sistema de pensiones garantiza pensiones contributivas con una cuantía media de 1.035 euros al mes, importe que se eleva hasta los 1.192 euros mensuales en el caso de jubilación, una de cada cinco pensiones contributivas necesitan complemento a mínimos (22,8%). Dichos complementos permiten que los algo más de 2,2 millones de personas pensionistas que los reciben puedan alcanzar una pensión mínima que oscila entre los 689 euros mensuales en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros al mes en los de jubilación con cónyuge a cargo.

Por su parte, casi 450.000 personas son titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía se sitúa en 402 euros al mes.

¿Habrá 'paguilla' en febrero de 2022?

La legislación actual y la costumbre inveterada de la Seguridad Social, apuntan a que en febrero de 2022 los pensionistas cobrarán una paguilla, seguramente la última, ya que será preciso compensar el impacto de la inflación de 2021 sobre las pagas.

IPC anual, INE
Fuente: INE

 

Recordemos que en 2021 la subida de las pensiones aplicada por el Gobierno ha sido del 0,9%, mientras que la inflación del pasado mes de septiembre se sitúa ya en el 4% anual. Eso significa que la inflación media en lo que llevamos de año (enero-septiembre) alcanza ya el 2,1%, y algunos institutos de análisis como Funcas o Bankinter sitúan rozando e incluso superando el 2,5% en el conjunto del ejercicio.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor