Futuro de las pensiones

Revalorización de las pensiones en 2022: Así subirán en función del IPC, rozando un gasto histórico

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 21 de junio de 2021

5 minutos

La nueva fórmula es una de las pocas medidas avanzadas en la negociación entre Gobierno y sindicatos

Revalorización de las pensiones en 2022: Así subirán en función del IPC, rozando un gasto histórico
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 21 de junio de 2021

5 minutos

Logopensiones3

Habemus primer acuerdo en pensiones: Estas son las pocas medidas clave aprobadas

 

A la espera de la aprobación oficial del primer bloque de la reforma de pensiones que se espera para los próximos días – el ministro José Luis Escrivá pidió paciencia el pasado viernes e insistió en que el acuerdo "estaba cerca de cerrarse"– , hay algunas medidas clave que ya se sabe saldrán adelante fruto de la negociación entre el Gobierno, sindicatos y patronal. Una de las que ha logrado más consenso es la revalorización anual de las prestaciones conforme al IPC (índice de Precios al Consumo), que entrará en vigor a partir del año que viene. El objetivo es "mantener el poder adquisitivo de los pensionistas", según detalla el Ejecutivo en el documento del Plan de Recuperación avalado ya por BruselasEs decir, que los pensionistas pueden estar tranquilos, ya que su pensión no se estancará, aunque solo subirá en la medida en que lo haga la inflación.

Todo apunta a que la revalorización se llevará a cabo a partir de 2022 mediante una nueva fórmula que tendrá en cuenta el IPC  del año anterior y frente a lo que se propuso en un inicio, no se verá recortada en los años como 2020 en los que éste sea negativo. Es decir, que podrá subir o quedarse como estaba, pero nunca, bajar, según ha acordado el Ejecutivo con los sindicatos. Aún así, la fórmula será revisada cada 5 años por el Pacto de Toledo. Esta revalorización se aplicará a todas las modalidad de pensión contributiva; cómo la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. 

pensiones monedero Bigstock

¿Cuánto subirían las pensiones y el gasto?

Si la inflación cumple los pronósticos que augura los paneles de analistas de Funcas (@FUNCASES), su crecimiento en 2021 podría ser de entre un 1,6% o un 2%, lo que acarreará un alza de entre 2.000 a 2.500 millones de euros en el gasto en pensiones de 2022, mientras que la diferencia entre ese porcentaje y el 0,9% que se incrementaron las prestaciones en 2021 implica el 0,7% restante, que se traduce en otros 1.000 millones de euros, sobre el que el Gobierno tiene potestad para elegir sobre su reparto. Es decir, que un gasto cercano a los 3500 euros se podría traducir en una subida de las prestaciones el doble que este año, es decir 18 euros en la pensión media, que se situaba en 1.030,96 euros euros en marzo de 2021. No obstante, estas cifras dependerán del caso, tipo de prestación y lo que fije finalmente el Gobierno.

El gasto en pensiones en 2021 fue de 163.000 millones de euros, que ya marcó un máximo histórico debido a la revalorización, que se podría volver a superar según estas estimaciones. Aún así los expertos matizan que la subida del año que viene dependerá también de cuanta gente se jubile, no sólo de cómo se actualicen las pensiones. "Y en los próximos años el número de nuevos jubilados va a subir con fuerza", apuntan desde FEDEA (@socialfedea) en relación a las jubilaciones esperadas del babyboom que se esperan a partir de los próximos años. "Lo que sí sabemos es que por cada punto porcentual de subida de las pensiones se calcula que el gasto aumentaría en 1.500 millones de euros", señala José Antonio Herce.

Último año de 'paguilla' extra

En 2022 se pondrá fin al actual sistema de cálculo, una fórmula provisional que sustituye al polémico Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) aprobado en la reforma de 2013. Esta fórmula determinaba la evolución anual de las pensiones conforme a la situación financiera de la Seguridad Social. Dado su déficit estructural, la revalorización se quedaba en un incremento mínimo fijado en el 0,25%, que se ha ido actualizando a golpe de decreto.

De aprobarse la reforma de las pensiones que planea José Luis Escrivá en los términos que se han dado a conocer hasta ahora, 2021 será la última vez que los pensionistas reciban una la conocida como "paguilla". No obstante en 2022 los pensionistas recibirán una paga compensatoria ya que el IPC de este año será más alto de lo previsto. Con la nueva fórmula las pensiones no se devaluarán, pero tampoco ganarán poder de compra cuando los precios crezcan menos de lo previsto a comienzos de año. Todo queda ahora en manos de la negociación y de lo que decida el Gobierno de cara al próximo año.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor