Pensiones

Pensiones: ¿Retrasar la edad de jubilación? Para Yolanda Díaz "no es el camino correcto"

65ymás

Lunes 14 de septiembre de 2020

4 minutos

"El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo", asegura

65Ymás organiza un webinar moderado por Fernando Ónega en el Día Internacional de los Mayores

Pacto de Toledo: La comparecencia clave para la reforma de las pensiones

Pensiones: Herce alerta de que el déficit de la Seguridad Social rozará los 40.000 millones en 2020

 Destope de las pensiones: qué es y cómo te puede afectar esta medida

Conoce la pensión que cobrarás con la calculadora de Jubilación de la Seguridad Social

Discrepancias en el seno del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Mientras el pasado miércoles, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunciaba que el Ejecutivo va a apostar por incentivar retasar las jubilaciones voluntarias para limitar las conocidas como 'prejubilaciones' y así aumentar la edad real de retiro. Además, para poder conseguir esta extensión, recomendaba bonificar a aquellos que trabajen más allá de su vida laboral. Este lunes, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque ello "entorpece" el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, "profundamente envejecido".

"El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", ha subrayado la ministra, que ha apuntado que, según datos de la EPA, un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente.

Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que este tema se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos.

La ministra ha afirmado además que "penalizar" carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles, dependientas, etc. trabajen más allá de la edad legal de jubilación "no es el camino correcto".

Preguntada por si retrasar la jubilación acercaría a España al modelo europeo, Díaz lo ha negado y ha recordado que España no tiene salarios europeos, ni por tanto cotizaciones y pensiones europeas. "Ya me gustaría a mi tener el modelo europeo", ha afirmado.

La ministra ha indicado que sólo 336.000 personas cobran actualmente en España la pensión máxima, el equivalente al 5,2% de todos los pensionistas, mientras que casi el 95% están en una franja de pensiones "muy bajas".

"Me consta que los pensionistas tienen enormes dificultades para pagar la luz y sus servicios básicos (...) Estamos a años luz de los modelos europeros y creo que la urgencia, la prioridad y el reto ahora mismo es la incorporación de los jóvenes", ha insistido.

Con este objetivo, ha avanzado que en los próximos días se celebrará una jornada sobre la remodelación de las políticas activas de empleo, en la que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; que se está trabajando en proyectos desde su Ministerio que se incorporarán al plan de reconstrucción; en dar formación sobre digitalización a los trabajadores, y en la estrategia de empleo juvenil, que se irá conociendo en los próximos días.

Además, ha resaltado que, por primera vez en 30 años, se ha diseñado una norma que aglutinará todas las políticas activas de empleo y que ya ha sido debatida con todas las comunidades autónomas y en la mesa de diálogo social.

Respuesta de Escrivá

El José Luis Escrivá ha insistido este lunes en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y ha subrayado que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.  Escrivá, en declaraciones a La Sexta, respondía así al ser preguntado por la opinión de la ministra de Trabajo.

El ministro ha señalado que hay que tener en cuenta que lo se está discutiendo en el Pacto de Toledo es un diseño del sistema de pensiones a 35 años vista ante la "avalancha" de jubilaciones que se producirá a partir de 2025 por los 'baby boomers' y el envejecimiento de la población.

"Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar, eso es indiscutible. Y en lo que estamos trabajando es, en el medio plazo, en dar incentivos a las personas que quieran trabajar más allá de la edad legal de jubilación", ha apuntado Escrivá.

El ministro ha advertido de que en España "se incentiva poco" seguir trabajando rebasada la edad legal de retiro, máxime si se tiene en cuenta que sólo existen en torno a un 2% o un 3% de incentivos, frente al 6% o el 7% de media de los países del entorno. En este punto, ha subrayado que por cada año que se retrasa la jubilación, el sistema consigue un ahorro importante.

"Visto en la perspectiva de hoy (...), nuestro análisis no valida ese diagnóstico. Hay que mirar largo, estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar", ha señalado sobre las declaraciones de Díaz.

Escrivá ha explicado además que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas "voluntarias" mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8%. "Es un modelo regresivo y como corresponde a un Gobierno progresista, queremos corregir eso, ¿verdad?, se ha preguntado.

Además, el ministro ha dejado claro que el problema que el mayor gasto en pensiones que deberá asumir España cuando se jubilen los 'baby boomers', allá por 2025, se verá "difuminado" si se consigue retrasar la edad efectiva de jubilación.

5
A Vialard Hace 8 días
No puedo entender en las jubilaciónes que tengas 36 años cotizados y que encima te apliquen un descuento grande porque todavía no tienes la edad... ¿ Acaso en el mercado laboral la generaciónes venideras van a llegar a trabajar 35 o 40 años???
Marcelino Hace 9 días
GRAVISIMO FRAUDE Y EXPOLIO QUE EL MINISTRO ESCRIVA QUIERE PERPETRAR CON LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS, DICE QUE HAY UNA DISTORSION EN LA PRESTACION CON RESPECTO A OTRAS MAS BAJAS, PERO IGNORA LA LARGUISIMAS CARRERAS Y LA ALTA APORTACIÓN Y CONTRIBUCION DEL AFILIADO, DE FORMA TRILERA QUIERE CAMBIAR LA FORMULA DE CALCULO DE MAS DE 50 AÑOS QUE RECOGE LA CONSTITUCION EN SU ART. 50 COTIZACION-PRESTACION, AHORA NO LE INTERESA LA BASE REGULADORA POR LO QUE SIEMPRE SE HAN CALCULADO TODA PENS
Marcelino Hace 9 días
GRAVISIMO FRAUDE Y EXPOLIO QUE EL MINISTRO ESCRIVA QUIERE PERPETRAR CON LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS, DICE QUE HAY UNA DISTORSION EN LA PRESTACION CON RESPECTO A OTRAS MAS BAJAS, PERO IGNORA LA LARGUISIMAS CARRERAS Y LA ALTA APORTACIÓN Y CONTRIBUCION DEL AFILIADO, DE FORMA TRILERA QUIERE CAMBIAR LA FORMULA DE CALCULO DE MAS DE 50 AÑOS QUE RECOGE LA CONSTITUCION EN SU ART. 50 COTIZACION-PRESTACION, AHORA NO LE INTERESA LA BASE REGULADORA POR LO QUE SIEMPRE SE HAN CALCULADO TODA PENS
Marcelino Hace 9 días
GRAVISIMO FRAUDE Y EXPOLIO QUE EL MINISTRO ESCRIVA QUIERE PERPETRAR CON LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS, DICE QUE HAY UNA DISTORSION EN LA PRESTACION CON RESPECTO A OTRAS MAS BAJAS, PERO IGNORA LA LARGISIMAS CARRERAS Y LA ALTA APORTACIÓN Y CONTRIBUCION DEL AFILIADO DE FORMA TRILERA QUIERE CAMBIAR LA FORMULA DE CALCULO DE MAS DE 50 AÑOS QUE RECOGE LA CONSTITUCION EN SU ART. 50 COTIZACION-PRESTACION
Marcelino Hace 9 días
GRAVISIMO FRAUDE Y EXPOLIO QUE EL MINISTRO ESCRIVA QUIERE PERPETRAR CON LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS, CAMBIANDO LA FORMULA DE FORMA TRILERA LA CUANTIA DE LA PENSIÓN , DICE QUE EXISTE DISTORSIÓN EN EL CALCULO PERO IGNORA LA APORTACIÓN DE CARRERAS LARGUISIMAS Y ALTAS COTIZACIONES DEL AFILIADO, AL QUE LE QUIERE TIMAR. OJO SINDICATOS