Pensiones

El Gobierno estudia subir las pensiones mínimas: ¿cuál es su cuantía actualmente?

65ymás

Jueves 10 de septiembre de 2020

5 minutos

El ministro Escrivá asegura que es "deseable" que haya "cierta progresividad"

bigstock Senior Couple Spending Time To 377994295

Conoce la pensión que cobrarás con el Simulador de Jubilación de la Seguridad Social

¿Qué son los pensiones SOVI y quiénes las pueden cobrar?

La guía definitiva para entender las pensiones en España: jubilación, viudedad, incapacidad...

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

Destope de las pensiones: qué es y cómo te puede afectar esta medida

¿Puedo disponer del dinero del plan de pensiones estando en paro?

Si cobro la pensión de viudedad, ¿puedo optar a otras pensiones?

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), abogó este miércoles 9 de septiembre por subir las pensiones mínimas al ser "deseable" que haya "cierta progresividad", como se justifica por distintos estudios. Así se expresó durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para informar sobre la renovación de las recomendaciones sobre las pensiones.

En España existe por ley un importe mínimo de pensión pública de las que paga la Seguridad Social, que se recibe aunque la cuantía de la prestación de la persona en cuestión (según su edad, sus años cotizados, sus bases de cotización…) resulte inferior a esa cantidad. En 2020, tal y como especifica el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, los importes mínimos que los pensionistas cobrarán son estos:

Pensión mínima de jubilación contributiva

La pensión de jubilación contributiva es la más común en España, la cobran 6,094 millones de personas a fecha 1 de enero, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob). De esa cifra, 1,066 millones de pensiones necesitan complementos del sistema público para llegar a los mínimos que establece la legislación. 

 

Total pensiones con mínimos enero 2020
Fuente: Seguridad Social

 

Para este año, la cuantía mínima de las prestaciones de jubilación, para un titular con 65 años con cónyuge a cargo, es de 11.807,60 euros anuales (843,4 euros mensuales) tras la subida del 0,9% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el perceptor no tiene cónyuge (es decir, constituye una unidad económica unipersonal), la pensión mínima es de 9.569 euros anuales (683,5 euros al mes). En el caso de que el jubilado tenga un cónyuge pero no a cargo, la prestación mínima es de 9.081,80 euros al año, o lo que es lo mismo, 648,7 euros mensuales.

Pensiones Jubilación mínimas
Fuente: Seguridad Social

Pensión mínima de viudedad

La cobran 2,36 millones de pensionistas en nuestro país, la inmensa mayoría mujeres (el 92%), y existen 670.321 prestaciones que precisan complementos de mínimos (el 28,6%). 

Los importes mínimos que cobrarán estos pensionistas en 2020 son los siguientes: viudedad con cargas familiares: 11.069,80 euros al año, que divididos entre las 14 pagas resultan en una nómina mensual de 790,7 euros. Para los viudos/as que tengan entre 60 y 64 años, la pensión mínima este año es de 8.953 euros al año (639,5 euros al mes). Y si el perceptor no ha cumplido los 60 años, entonces la prestación mínima será de 7.249,20 euros anuales, es decir, 517,8 euros al mes.

Viudedad  mínimas
Fuente: Seguridad Social

Pensión mínima de incapacidad permanente

Las cuantías de estas pensiones varían según se trate de personas que tengan reconocida la gran invalidez o la incapacidad absoluta.

- Gran invalidez, las cuantías mínimas son 17.711,40 euros anuales (si el beneficiario tiene cónyuge a cargo), 14.354,20 euros al año (si no existe cónyuge) y 13.623,40 euros anuales (con cónyuge no a cargo).

-I ncapacidad permanente absoluta: quienes tengan cónyuge a cargo cobrarán al menos 11.807,60 euros anuales. Si son beneficiarios sin cónyuge, 9.569 euros al año, y si el perceptor tiene cónyuge pero no a cargo, la pensión mínima es de 9.081,80 euros este año.

Incapacidad permanente mínimas
Fuente: Seguridad Social

Otras contributivas del régimen general

También existe un umbral por debajo del cual no puede haber pensiones de orfandad y a favor de familiares. En el primer caso, la pensión mínima de orfandad por beneficiario es de 2.924,60 euros anuales, y si el beneficiario es menor de 18 años con discapacidad en grado igual o superior al 65%, el mínimo a percibir es de 5.754 euros al año.

Con respecto al importe mínimo de la pensión a favor de familiares, en 2020 cada beneficiario cobra al menos 2.924,60 euros anuales.

Orfandad y familiares mínimas 2020
Fuente: Seguridad Social

Cuantías que paga el extinguido SOVI

Este año, las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes quedan situadas en los 6.127,80 euros al año, lo que significa 437,7 euros mensuales. Para las pensiones del SOVI concurrentes con las de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad, el importe es de 5.947,20 euros anuales (424,8 euros al mes).

Límite de ingresos para recibir pensión mínima

A los pensionistas que por sus cotizaciones no lleguen a los umbrales mínimos, la Seguridad Social les aplica el denominado complemento a mínimos hasta que alcancen el importe fijado cada ejercicio. Ahora bien, tal como detalla la Seguridad Social, para tener derecho a este complemento, el interesado debe demostrar que carece de rentas inferiores a un límite. Por ejemplo, los jubilados sin cónyuge a cargo no podrán tener rentas superiores a 7.638 euros al año, y quienes tengan cónyuge a cargo no pueden sobrepasar los 8.909 euros en cómputo anual.

Límites ingresos para mínimas
Fuente: Seguridad Social

Importe mínimo de las pensiones no contributivas

En cuanto a las pensiones no contributivas, el importe de las prestaciones de jubilación para 2020 queda fijado en 5.538,40 euros anuales (395,6 euros al mes), si se cobra la pensión íntegra. Quienes tengan derecho a cobrar el complemento de pensión para el alquiler de vivienda, este año percibirán además 525 euros anuales.

Al margen de la situación personal y familiar del perceptor, la ley establece que la cuantía de la pensión no contributiva no puede ser nunca inferior a la mínima del 25% de la establecida, que este año son 1.384,60 euros al año, es decir, 98,90 euros al mes. Así lo establece el antes citado Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, que actualiza en un 0,9% la cuantía de las pensiones de la Seguridad Social, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Pensión máxima en 2020

Este año, el límite máximo de percepción de pensión pública se sitúa en los 2.683,34 euros mensuales, que se traducen en 37.566,76 euros al año, abonados en 14 pagas. Según los datos publicados en el mencionado Real Decreto, la cuantía máxima de la pensión ha aumentado en casi 24 euros, ya que en 2019 se abonaban como máximo 2.659,41 euros al mes.

Topes máximos pensión 2020
Fuente: Seguridad Social
 

Tras la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, y si se cumple el procedimiento seguido otros años, aumentarán las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social y también las máximas (4.070,10 euros mensuales hasta ahora).

3
Salvador Daruis Bermúdez Hace 6 horas
Soy de Tenerife,concretamente de un pueblo llamdo Güímar.
Mariana Hace 3 días
Quiero que el mundo sepa sobre el Dr. Tunde el gran lanzador de hechizos que me trajo a mi esposo cuando pensé que toda esperanza estaba perdida. El Dr. Tunde usó su poderoso hechizo para poner una sonrisa en mi rostro al traer de vuelta a mi hombre con su hechizo, al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposo regresó de rodillas rogándome que lo perdonara y lo aceptara. desde entonces él me ama más de lo que esperaba, así que me prometí a mí mismo que dejaría que el mundo s
Eva Hace 8 días
Me parece un robo y una clara violación de los derechos a una vida digna. Creo que es una vergüenza para un país que se alardea de ser progresista y democrático