Pensiones

La Seguridad Social dispara su deuda hasta la cifra récord de 74.855 millones por el coronavirus

Pepa Montero

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Los 'números rojos' de la Seguridad Social suben casi 20.000 millones en enero-septiembre de 2020

La Seguridad Social dispara su deuda hasta el récord de 74.855 millones por el coronavirus
Pepa Montero

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

El Gobierno transferirá otros 6.000 millones para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social

El gasto en pensiones sube a 163.297 millones de euros, el 3,2% más que en 2020

El Congreso valida la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo... ¿Y ahora qué?

El acuerdo del Pacto de Toledo no resuelve la sostenibilidad de las pensiones, según los expertos

 

El Pacto de Toledo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han comprometido a reducir el déficit de la Seguridad Social (@info_TGSS), fundamentalmente, mediante el traspaso de gastos impropios al Estado. Sin embargo, el déficit no es el único problema que sufre esta administración pública, ya que ese déficit se ha ido traduciendo en deuda a lo largo de los últimos años, hasta llegar a un volumen histórico récord.

Según las últimas estadísticas del Banco de España (@BancoDeEspana), al cierre de septiembre, la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo que arrastra la Seguridad Social se ha disparado hasta situarse en 74.855 millones de euros, una cifra absolutamente récord, después de haber aumentado en casi 20.000 millones (concretamente, 19.831 millones más) desde comienzos de año, fundamentalmente desde el mes de marzo, debido al incremento extraordinario de gastos ocasionados por la crisis sanitaria del COVID-19. En porcentaje, la deuda es ahora un 42,7% superior a la existente un año antes, de acuerdo al Banco de España.

 

DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS POR SUBSECTORES

Aumento interanual de la deuda pública

Fuente: Banco de España

 

En efecto, la Seguridad Social había logrado mantener su deuda más o menos a raya durante todo el año 2019, ya que ese año empezó debiendo unos 47.000 millones y acabó con números rojos de 55.000 millones. Ese mismo nivel, en el entorno de los 55.000 millones, se sostuvo asimismo entre enero y abril de 2020, pero a partir de ahí, la deuda de la Seguridad Social se ha agrandado de forma meteórica, hasta cotas nunca vistas.

 

DEUDA DE LAS AAPP SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)

Deuda pública -Banco de España

Fuente: Banco de España 

 

De acuerdo a los datos del Banco de España, el volumen de endeudamiento de la Seguridad Social ha crecido en los seis meses que van de marzo a septiembre, prácticamente lo mismo que aumentó en los tres años entre 2015 (entonces la deuda era de 17.188 millones de euros) y 2018, año que se clausuró con 41.194 millones de euros apuntados en el “debe”.

 

Deuda AAPP 2020

 

Por poner un ejemplo gráfico de lo que representan los actuales 74.855 millones de números rojos de la Seguridad Social, con esa cantidad se podrían pagar las pensiones contributivas a todos los pensionistas durante siete meses y medio, ya que la nómina mensual supone unos 9.930 millones de euros (estadística de gasto en pensiones del mes de octubre).

El alza del gasto en pensiones, una amenaza según AIREF

El crecimiento de la deuda pública española es un riesgo creciente para la economía del país, en opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), cuyas proyecciones estiman que se estancará en torno al 120% del Producto Interior Bruto (PIB) durante años, si no se toman medidas.

Además, y en paralelo, el aumento del gasto en pensiones como consecuencia del envejecimiento de la población amenaza también con tensionar las cuentas públicas año a año, según alerta la entidad que preside Cristina Herrero. Si este incremento del gasto no se financia con ingresos adicionales, se traducirá en un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente muy elevados.

Gasto en pensiones porcentaje PIB según AIREF

Fuente: AIREF

 

En su informe Actualización de las previsiones demográficas y del gasto en pensiones, la AIREF vaticina en su escenario central un incremento del gasto en pensiones de 3,3 puntos del PIB respecto al nivel de 2019, situándolo en el 14,2% en 2050. Este aumento del gasto, consideran, vendrá determinado por el proceso de envejecimiento de la población y podría incrementarse de forma relevante de materializarse algunos escenarios de riesgo simulados por la AIReF (como unos menores flujos de migración neta, el estancamiento del mercado de trabajo o que la crisis de la COVID-19 tenga efectos estructurales).

Más en detalle, la AIREF estima un incremento adicional de la ratio de deuda sobre PIB asociado al gasto en pensiones próximo a los nueve puntos a finales de esta década, y prevén que dicho aumento podría situarse entre los 22 y 30 puntos de PIB en el año 2040, si no se adoptan medidas de reforma que contengan el creciente gasto en pensiones, sobre todo cuando se jubilen los miembros de la generación del baby-boom.

La enorme deuda pública, otra secuela del COVID

En conjunto, la deuda pública de España (sumando lo que deben la Administración central, las comunidades autónomas, los municipios y la Seguridad Social) ha crecido en 120.000 millones de euros entre enero y finales de septiembre, marcando un nuevo máximo histórico de 1,308 billones (con B) de euros. Esta cifra supone una tasa de crecimiento del 8,7% en términos interanuales.

"Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 114,1% en el tercer trimestre de 2020", detalla el Banco de España, lo que parece indicar que a finales de año, cuando se añada la deuda correspondiente que se generará en los tres últimos meses, el volumen de deuda de nuestro país superará la meta del 118,8% del PIB que el Gobierno ha fijado para todo el ejercicio.

Tanto el FMI, como la Comisión Europea, el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal han redoblado sus alertas sobre la deuda pública de España, que se va a disparar al 120% del PIB este año. Hace unos días, por ejemplo, Bruselas advertía a Pedro Sánchez del elevado nivel de endeudamiento, que continuará subiendo en 2022 hasta escalar al 123,9% del PIB, y le recordaba que a medio plazo tendrá que reducirla.

El problema de la deuda española no es nuevo, pero se ha disparado con la llegada del COVID-19 y las medidas impulsadas para costear los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas a autónomos y empresas o colectivos desfavorecidos, para sufragar el sistema sanitario, y todo ello, a la vez que disminuye la recaudación. Como resultado, el déficit público superará el 11% del PIB este año, y ese déficit anual se convertirá en más deuda para el próximo año, y los sucesivos.

1
Isidro Hace 1 mes
Y donde están los 70 mil millones que había en la hucha de las pensiones ???. Taparon otros agujeros con lo que correspondía a los pensionistas y cotizantes. Pandilla de chorizos ¡¡¡¡